EL GOBIERNO DE CANTABRIA DESTINARÁ ESTE AÑO MÁS DE 15,3 MILLONES DE EUROS A LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

vicepresidenta_atencion_primaria

27 FEBRERO 2017 /

El Gobierno de Cantabria destinará este año 15.357.637 euros al Plan Concertado de Servicios Sociales, es decir, a la financiación de los programas de la red de servicios sociales municipales, implantada en los 102 municipios de Cantabria y que cuenta con 115 centros de atención.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha informado hoy sobre las cantidades y programas previstos para este año y ha precisado que el actual Ejecutivo ha incrementado la inversión en este Plan un 26,7% en lo que va de legislatura, es decir, 3.206.764 euros más.

Del total de inversión prevista para el Plan Concertado en 2017, la mayor parte se concentra en el Servicio de Atención a Domicilio (7.426.000 euros) para personas mayores de 65 años, que este año se prestará en 97 ayuntamientos, uno más que en 2016 tras la incorporación de Potes.

Los gastos destinados a pagar el personal de los servicios sociales municipales es la segunda partida con mayor volumen de inversión del total del Plan Concertado para este año (4.210.762 euros), ya que es “una prioridad para el Gobierno para ir fortaleciendo progresivamente los equipos sociales municipales”, ha explicado la vicepresidenta.

En los últimos ejercicios se ha aumentado la cantidad en este apartado para incrementar la dotación de personal en los ayuntamientos de Piélagos, Camargo, Santoña, Castro Urdiales y Santa Cruz de Bezana y responder a la demanda de población en esos núcleos, y en 2017 se incorporará personal administrativo para ir completando los equipos bases.

Dos millones de euros se destinarán en 2017 al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos que este Gobierno puso en marcha por primera vez en la Comunidad Autónoma en 2016 a través de convenios con los consistorios y que este año se incorpora al Convenio entre Gobierno y Ayuntamientos.

Además, la vicepresidenta ha anunciado que este año se destinarán 1.166.875 euros, es decir, casi 125.000 euros más que en 2016, a los en torno a 700 programas complementarios, acordados en función de las necesidades que exigen en cada municipio.

Éstos, según ha explicado Díaz Tezanos, incluyen los programas de acogida y orientación; programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia (programas de respiro familiar y grupos de apoyo para cuidadores, de apoyo y acompañamiento a mayores, atención personas con discapacidad y en situación de dependencia, entre otros), y programas de incorporación social, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y exclusión, como son los de intervención prevención de drogodependencia, prevención de violencia de género, y apoyo e incorporación de personas inmigrantes.

También forman parte de estos programas complementarios, los programas de atención a la infancia y familia (programas de apoyo e intervención familiar, escuelas de padres y madres, enseñanza de habilidades sociales, prevención de la violencia, centros de día para menores, etc.), y programas de participación social que actúan para el fomento de y apoyo de asociacionismo, voluntariado, dinamización rural, envejecimiento activo, interculturalidad, etc.

La teleasistencia completa la oferta de programas que se incluyen dentro de este convenio, que este año contará con una inversión del Gobierno de 527.000 euros para dar este servicio en 96 ayuntamientos, respondiendo a las necesidades del 98,62% de la población potencialmente usuaria de este servicio, que subvenciona 6.797 terminales en toda la comunidad.

En la imagen, Díaz Tezanos y Felisa Lois, directora del ICASS, esta mañana en la presentación del Plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *