GOBIERNO DE CANTABRIA Y JUNTA DE SÁMANO NEGOCIARÁN, PASADO AGOSTO, EL PRECIO DE LOS TERRENOS PARA AMPLIAR VALLEGÓN

6 AGOSTO 2018 /

Los trámites para la futura ampliación del Polígono de Vallegón siguen su curso y el último movimiento realizado en este sentido lo publicaba hace unos días, en el Boletín Oficial de Cantabria, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación: la desafectación del dominio público forestal de 8,39 hectáreas del Monte de Utilidad Pública nº 44 “Cabaña Peraza”, perteneciente a la Junta Vecinal de Sámano.

Como ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde de Sámano, José María Liendo, los contactos entre la Junta Vecinal y el Gobierno de Cantabria “se han producido, sobre todo, en el último mes cuando, ya de manera definitiva, se hace la descatalogación cierta de esas hectáreas con el número de metros cuadrados concretos, que se suman a los que ya se descatalogaron en su día para poder desarrollar, en total, en torno a 194.000 metros cuadrados”.

Esas dimensiones son las que se van a plasmar en el proyecto definitivo. Un proyecto, “que nos presentaron ya el otro día, y que contempla cuatro zonas para desarrollar naves industriales, con sus urbanizaciones, el depósito de agua que se va a ejecutar para dar servicio a la zona y el vial de acceso a esta ampliación, que se ubicará entre Evobús y su aparcamiento”. El Gobierno de Cantabria deberá mantener conversaciones también con esta empresa, propietaria de parte de los terrenos sobre los que irá el vial.

Una vez descatalogados y desafectados los montes necesarios para la ampliación, es el momento de que la Junta Vecinal comience las negociaciones con el Ejecutivo regional para hablar de dinero.

Como ha recordado Liendo, “el proyecto inicial establecía un pago de 7 euros por metro cuadrado aunque, en principio, era para el desarrollo de 250.000 metros, cuando ahora serán 194.000”. Tendrán que hablar también de “la afectación que suponen el vial y el depósito de agua, además de la valoración de los aprovechamientos forestales de la zona”.

Una vez estudiado todo eso, “se verá el precio final porque nosotros tenemos que ser consecuentes con los vecinos que, a día de hoy, tengan consorcios o relación con esos aprovechamientos”.

Para hablar de precios, Gobierno y Junta ya han mantenido la primera toma de contacto “en la que se nos dio un borrador que tenemos que estudiar”. En él se realiza ya una oferta que Liendo cree que “es buena”, aunque no ha querido dar detalles sobre ella “hasta que no se cierre”.

Ambas partes han quedado en “dejar pasar el mes de agosto, en el que la Administración para bastante, y volver a hablar después sobre el propio proyecto y, de manera definitiva, del precio y las posibilidades del vial de acceso”.

El alcalde de Sámano ha resaltado el hecho de que “había dos formas de hacer las cosas para que el Gobierno dispusiera de los terrenos para la ampliación: estar dispuestos a entablar negociación por el valor del suelo o ir a una expropiación que, en el transcurso del tiempo, frena bastante más poder desarrollar esa zona”.

Desde la Junta entienden que “las administraciones tienen que estar para colaborar en una situación importante, que es que se genere empleo en el municipio. Luego, desde la Junta, se tendrán que hacer las gestiones oportunas con las empresas que se instalen para que contraten a gente de Sámano”.

En la segunda imagen, plano de la zona en la que se desafectan del dominio público forestal 8,39 hectáreas para la ampliación de Vallegón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *