EL GRUPO MALORA CREE QUE EL JURADO DEL COSO “NO ESTÁ CUALIFICADO. NO ENTIENDEN NADA DE CARROZAS. ALGUNO NOS PROVOCÓ EN LA ENTREGA DE PREMIOS”

18 JULIO 2018 /

Los integrantes del Grupo Malora se encuentran muy disgustados con el contenido del informe realizado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se propone la descalificación de su carroza “Pentagrama”, clasificada en 9º lugar. Creen que “estamos pagando todos la actitud de un único integrante, del enorme grupo que acompañaba la carroza, que tuvo problemas con el Jurado. Lo mal hecho, está mal hecho. Que nos metan sanción, pero hay maneras de meter una sanción”.

Así lo han contado esta mañana en Castro Punto Radio Loli Ruiz, Isabel González, José Arozamena y Ángel Pérez ‘Cholo’ (en la imagen, de derecha a izquierda).

Los representantes de este grupo de carrocistas han querido dejar claro que solo fue una persona quien insultó y se enfrentó a los jueces, alguien que “ni es del grupo, su mujer nos estaba ayudando en hacer la carroza, y él salió porque estaba con el crío. Él no niega que lo hizo mal y ha pedido perdón, hasta ha llamado a Humberto Bilbao a pedírselo. Están tachando injustamente al chaval de machista, y no es así. Él hubiera dicho lo mismo si fueran todos hombres o mujeres, él ni sabía quiénes eran los jueces”.

Han desvelado que algún miembro del Jurado, desde su punto de vista, “provocó” la reacción de esta persona, y lo han relatado así: “Este chico se acercó al Jurado y dijo ‘sois unos sinvergüenzas, nos habéis robado a mano armada’, alguien de los jueces le lanzó besitos, y es cuando él profirió los insultos y gestos obscenos. En el informe jurídico no dice nada de que un integrante del jurado contestara”.

Una situación que lamentan, pero creen que “no podemos controlar a los 80-100 padres que salen. Trabajando somos 8 personas y nos lo curramos mucho, para que nos venga esto. Estamos pagando todos por ese hecho”.

El grupo rechaza uno de los argumentos de los servicios jurídicos por los que se propone la descalificación, el negarse a recoger el premio otorgado: “es falso, de hecho lo cogió Capi”.

El Grupo Malora se ha sentido muy solo en este proceso. En la reunión de ayer, con la Concejalía y resto de carrocistas, en la que se les comunicó la propuesta de sanción, nadie les apoyo. Solo hubo “silencio, allí nadie dijo nada, solo apoyó un poco Francis…”, decía Arozamena: “ yo no digo que no nos sancionen, pero también deberían sancionar de oficio las carrozas que se estaban montando fuera del horario que indican las bases. Nos dijeron que sobre eso no iban a hacer nada”.

Sobre las puntuaciones reflejadas en las actas, “no nos importa que nos haya superado por un punto Uriarte. Lo que nos molesta es que no han valorado el pegado de nuestra carroza. Es el mismo pegado que la que quedó 4ª, y se ha votado muy distinta. Es un pegado perfecto”.

También les extraña la votación sobre “originalidad”: “algunos votaron 2 puntos en la del Quijote, que es un tema que nunca se ha hecho en Castro, es increíble… Pero ahí no puedes hacer nada”.

El Grupo Malora cree que este Jurado no estaba cualificado para el Coso Blanco: “No sé si entenderán de carrozas. Llevo 20 años en ellas y en mi vida he visto una cosa igual. Pediría al Ayuntamiento que cuando coja a un jurado, que sea gente que entienda algo de lo que es una carroza, ya que creo que no entienden nada. Algunos son pintores o lo que sea, pero no tienen ni idea de lo que es esto. Con estos votos nos motivan a que las carrozas se hagan de cualquier manera, ya que vemos que no se valora el trabajo que se ha hecho”. Un jurado, por cierto, del que dos de sus miembros, nunca se pasaron por el local en el que se fabricaban las carrozas, tal y como indican las bases.

Van a consultar a un abogado si presentan alegaciones a la sanción, pero “tenemos que pensarlo, ya que por 1.400 euros, igual tenemos luego que pagar 3.000. De eso se aprovechan ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *