EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE LAMENTA QUE NO ES POSIBLE RETRASAR EL HORARIO DE TRABAJO DE LAS MÁQUINAS SOPLADORAS DE LIMPIEZA

7 NOVIEMBRE 2017 /

Muchas son las quejas ciudadanas que llegan al Ayuntamiento al respecto del ruido que originan, a primera hora de la mañana, las máquinas sopladoras utilizadas por el servicio de limpieza viaria. Los vecinos se preguntan si no es posible que las tareas en las que es necesaria la utilización de esa maquinaria se realicen más tarde y se eviten los fines de semana. Algunos aseguran también en esas quejas registradas que el ruido ocasionado supera los decibelios permitidos en las ordenanzas municipales.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena, que ha comenzado dejando claro que la UTE de limpieza contratada por el Consistorio “no está sujeta a ninguna normativa de ruidos y la Ley en ese sentido es más amplia”.

La actividad de la empresa de limpieza “comienza a las seis de la mañana, terminando el primer turno a las 12:00 horas”. El edil reconoce “las molestias de ese trabajo a horas intempestivas”, aunque lamenta que “no queda otra”. Insiste en que “el ruido no es nada agradable, pero los turnos son esos y se tiene que hacer”. Y es que, no hay posibilidad tampoco de que las tareas que implican el uso de las sopladoras se retrasen a última hora del turno, porque “todo va combinado y no se puede separar”. Es decir, “detrás de la sopladora va la máquina barredora recogiendo. Todo está hilado”.

Lo que sí se puede hacer por parte del Ayuntamiento, “y en eso se está”, es “tratar de que cada vez se use maquinaria menos ruidosa. Sabemos que hay tecnología mejor”.

En cuanto a los fines de semana, “en algún barrio, como el de Los Marineros, y por reiteradas quejas de los ciudadanos, el domingo se empieza a limpiar más tarde”.

También se ha referido el concejal a los camiones de recogida de vidrio. En este caso ha señalado que la empresa que se encarga de este servicio lo hace los jueves, empezando sobre las cinco de la mañana. Es consciente de que se genera ruido, pero “es una tarea que hay que llevar cabo”.

CONTROL DE RUIDOS EN PUBS Y BARES

Al margen de este asunto, Arozamena se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los hosteleros de establecimientos de noche en lo que tiene que ver con la instalación de aparatos de limitación de volumen. “Se han corregido malos hábitos y ha habido mucha colaboración en este sentido. Tenemos hosteleros bastante responsables en lo que a esto respecta”.

En cuanto a los bares que ponen música no teniendo permiso para contar con aparatos para ello, el edil ha señalado que “se está controlando y persiguiendo por parte de la Policía Local”.

ZANJA ABIERTA EN LA CALLE ARTURO DÚO

Para terminar y en alusión al agujero que lleva unos seis meses abierto y vallado en la calle Arturo Dúo, en la confluencia con La Rúa, ha señalado que “en un primero momento fue Ascan quien colocó unas chapas metálicas para cubrirlo pensado que la avería era de saneamiento. La empresa solucionó su problema y, hasta donde yo sé, el resto es competencia de una comunidad de propietarios adyacente, que no sé por qué no ha ejecutado los trabajos”.

El concejal ha reconocido que “hay quejas ciudadanas que tienen que ver con la dificultad de los vehículos para pasar o con el ruido que se genera cuando alguien mueve las vallas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *