EL INGENIERO EUGENIO GARCÍA CALDERÓN TRAE A CASTRO SU BICICLETA SOLAR, CON LA QUE RECORRE ESPAÑA APOSTANDO POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

7 AGOSTO 2018 /

A sus 24 años, Eugenio García Calderón ha emprendido una aventura que le está llevando a recorrer buena parte del país en una bicicleta solar, dentro del proyecto de la ONG Zima Proyect. Este ingeniero de Energías Renovables es de Madrid, aunque tiene familia en Castro, donde ha pasado mucho tiempo en su niñez.

Precisamente por eso, dentro de su recorrido, ha decidido hacer la parada más larga en nuestro municipio, coincidiendo con la presencia aquí en este mes de agosto de buena parte de su familia.

Cuando termine la aventura, habrá recorrido 4.000 kilómetros, de los que lleva ya 3.100.

En declaraciones a Castro Punto Radio, ha explicado los motivos que le han llevado a realizar esta ruta. “Como ingeniero en Energías Renovables, veo como el sistema eléctrico español está un poco corrompido en el tema de la energía solar y renovable. Un país como el nuestro, que tiene el doble de recursos que Alemania, tiene 10 veces menos instalaciones fotovoltaicas. Todo eso crea una frustración que se deriva en este proyecto, que pretende darle la vuelta y enfocarlo de una manera optimista, tratando de trasladar a la gente cuáles son los problemas y las solución para salir de este escollo”.

El recorrido lo está haciendo en una bicicleta diseñada por él mismo. “Es una bicicleta convencional a la que hemos cambiado la rueda trasera para convertirla en eléctrica. Le hemos añadido un remolque con tres paneles fotovoltaicos que pesan un kilo cada uno. También van incorporadas las baterías, el regulador y las mochilas. Todo eso permite tener un vehículo que funciona con energía solar”.

Empezó la ruta en Madrid dirigiéndose hacia el sur para tocar el mar mediterráneo por Granada. Después empezó a subir por el corredor levantino hasta llegar a Barcelona para dirigirse al interior hasta el País Vasco y ahora Castro.

En nuestro municipio, “la reacción de la gente me ha sorprendido porque cantidad de personas se paraban a curiosear cuando estuvimos en el muelle y en el Ayuntamiento. Les contábamos el proyecto y les trasladamos las opciones que tienen para cambiar sus hábitos o consumos y favorecer una transición a energías renovables. Una de las maneras es mirar bien con quién contratas la luz y que ese dinero no vaya a parar al oligopolio energético, que es el que ha ocasionado esta situación del impuesto al sol etcétera”.

Cuando deje Castro, comenzará a dirigirse hacia Laredo y Santoña para llegar a Torrelavega, donde tiene planificado un evento para el día 18. Después irá por Palencia, Valladolid y Segovia para acabar en Madrid el 5 de septiembre. “Allí haremos una ‘bicifestación’ a la que se podrán apuntar los ciclistas que quieran para acompañarme hasta la Puerta del Sol y, de ahí, al Ministerio de Industria para exigir la eliminación de las trabas al autoconsumo y un cambio en general”.

Eugenio cree que la bicicleta que ha diseñado podría ser útil “para, por ejemplo, el reparto en zonas a las que no se puede acceder en vehículos”. En cualquier caso, su objetivo no es comercializar su invento, sino que “lo que me motiva es intentar cambiar el sistema eléctrico o la situación energética en España a nivel general”.

Toda la información sobre este proyecto se puede consultar en Twitter:#PedaleoSolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *