JOSÉ ÁNGEL URIARTE INICIA, “CON ENTUSIASMO Y CON GANAS DE SER ÚTIL A LA SOCIEDAD”, SU NUEVA ANDADURA COMO CONCEJAL DE CASTROVERDE

1 DICIEMBRE 2017 /

Tomará posesión de su cargo como concejal de CastroVerde en el próximo Pleno, pero José Ángel Uriarte ya se está poniendo al día de todo lo relativo a los departamentos de los que se encargará: Asuntos Sociales y Residencia Municipal.

Hoy hemos podido hablar con él en Castro Punto Radio y conocer más de cerca a este jubilado de 74 años que, como ha señalado, inicia esta nueva andadura política “con mucho entusiasmo”. No obstante ha reconocido que, cuando el alcalde le propuso formar parte del equipo de Gobierno “tenía ciertas reticencias porque sabía que iba a cambiar mi vida totalmente”. Ángel Díaz-Munío “logró convencerme, sobre todo, con su ejemplo. Pensé que cómo podía decirle que no cuando él mismo estaba dando su vida por el pueblo”, ha señalado Uriarte.

Es consciente de que, “cuando te metes en una asociación de este tipo, tienes que estar dispuesto a lo que te toque y es un honor para mí que hayan contado conmigo y esto, más que un trabajo, va a ser una satisfacción”. Y es que, “una de las cosas que yo más temo es la rutina y un jubilado puede fácilmente entrar en ella. Creo que esta nueva etapa, personalmente, me va a ser muy útil y yo, a la vez, quiero ser útil a esta sociedad”.

Se encargará de Asuntos Sociales, un departamento “fundamental” para CastroVerde y que, “junto a la Economía, es para mí la parcela más importante”. Ha tenido ya la oportunidad de charlar con algunos de los técnicos del área y ha podido compartir impresiones con ellos, que le han servido para tener alguna idea clara de los aspectos que quiere mejorar. Fundamentalmente, ha percibido que “la lentitud que de por sí provoca toda la burocracia en las administraciones, es muy peligrosa en Asuntos Sociales, ya que la gente llega con necesidades inmediatas”. Éste es “uno de los ámbitos en los que creo que debo trabajar: procurando acelerar, en lo que pueda, los trámites para que esas ayudas sean lo más cercanas en el tiempo que se pueda”. Como ejemplo de la lentitud en las administraciones ha mencionado el hecho de que “yo ya sé que voy a ser concejal hace un tiempo, y no voy a poder ejercer oficialmente hasta final de mes”.

Por otra parte, su llegada al Ayuntamiento y al área de Residencia Municipal coincide con la del nuevo director para esa residencia, Mariano Gutiérrez. Con él ha podido conversar también y “creo que ha habido buena conexión. Nos hemos presentado y me ha hecho partícipe de sus inquietudes”. Según Uriarte, “hemos quedado en colaborar muy estrechamente y vernos, por lo menos, una vez a la semana para tratar los temas que a él le preocupan, que son varios e interesantes”.

Para terminar, y ante el hecho de que pasa a formar parte de un Gobierno en minoría con siete concejales, Uriarte ha defendido que “tengo unos compañeros muy trabajadores y capaces. Además, hay una cosa buena y es que se trabaja en equipo. Aunque mi área sea Asuntos Sociales, si un día tengo que echar una mano a otro concejal, lo haré, porque veo que se están ayudando unos a otros y de esa manera se sobrevive”.

Uriarte es Licenciado en Filosofía y Letras, graduado en Pedagogía, catedrático de Lengua Española y Literatura y Diplomado en Lengua Francesa. Ha trabajado como profesor en Vizcaya, Bruselas, París y Tánger, y director de un Centro de Profesores, además de ocupar diversos cargos de dirección en los institutos en los que estuvo.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el nuevo edil de CastroVerde:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *