LA ASOCIACIÓN ‘AMIGOS DE THILLENE’ PRESENTA SUS PROYECTOS SOLIDARIOS EN SENEGAL DURANTE 2014 Y 2015

Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (16) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (15) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (14) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (13) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (12) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (11) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (10) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (9) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (8) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (7) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (6) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (5) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (4) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (3) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (2) Asociación Amigos de Thillene. Fotos de Senegal (1)

28 SEPTIEMBRE 2015 /

Los proyectos llevados a cabo por la asociación ‘Amigos de Thillene’, durante los años 2014 y 2015 en este poblado senegalés, serán presentados por sus miembros el próximo jueves 1 de octubre en el Centro Cultural La Residencia mediante la reproducción de un vídeo. El colectivo, tras haber conseguido los recursos, viajaron a Senegal, llevaron a cabo sus proyectos y ahora, presentan en nuestra ciudad los resultados de ese período.

Este grupo de castreños viaja cada año a Thillene para poder llevar a cabo numerosos proyectos solidarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de esta zona africana con gran nivel de pobreza. Se trata de una asociación que cuenta en la actualidad con 21 socios, pero que también recibe aportaciones puntuales de particulares, de organismos, y de venta de lotería de Navidad. El colectivo se encarga de primera mano de emprender y ejecutar esos proyectos e iniciativas sin intermediarios, por lo que el dinero recaudado, se destina de un modo íntegro al poblado.

María Mambrilla, una de sus miembros y directora de la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Castro, ha indicado que el año pasado ayudaron en ámbitos como el sanitario, el nutricionista, el educativo y el tecnológico.

Esta iniciativa surgió cuando Andrés González, miembro de la Asociación, estableció contacto con Lion, un chico Senegalés dedicado a la venta ambulante por Cantabria. Éste les contó cómo era su vida, sus inquietudes y decidieron apoyarle. Le visitaron y emprendieron esta iniciativa.

Mambrilla nos cuenta cómo fue la primera vez que viajó al poblado: “nuestro fin es hacer de Thillene un pueblo sostenible y la primera vez que fuimos Andres y yo, los lugareños nunca habían visto a una persona blanca. Formamos un grupo muy heterogéneo donde cada uno tiene su especialidad y ha trabajado en distintos campos, así que nos organizamos en grupos para conseguir que el pueblo salga adelante. Gracias a nuestro trabajo, a la ayuda de los voluntarios y de familiares y amigos el año pasado pudimos hacer la escuela”.

Como proyecto para el próximo año tienen en mente la edificación de un dispensario, la escuela taller y la del maestro, aparte de la ayuda sanitaria y un espacio de educación infantil y becas, proyectos que se harán realidad gracias a las personas que forman parte de esta iniciativa:

“Todo lo hemos conseguido granito a granito, con gente anónima. En estos años sólo nos han dado una subvención, lo demás es todo de los voluntarios; con la cuota de 20 euros mensuales que pagan los socios vamos recaudando dinero, que va íntegro allí. Nuestros viajes nos los pagamos nosotros”, decían.

Otra de sus iniciativas es el microcrédito: a cada mujer le prestan 1.500 euros, ya que los maridos viajan a Europa a ejercer la venta ambulante. Cada año tienen que devolver esa cantidad a la asociación. Una vez las mujeres devuelven el dinero, con su objetivo cumplido, la asociación se lo vuelve a prestar durante otros dos años.

En cuanto al futuro dispensario que construirán, contará con una superficie de 60 metros cuadrados, distribuidos en recepción, duchas y lavabos, paritorio, sala de curas, y almacén de medicinas. El coste total se estima en 9.800 euros. El alcalde del poblado se ha comprometido a formar a tres personas para atender ese dispensario.

La Asociación de Amigos de Thillene también tiene en mente conectar el pueblo con un hospital, y abrir una pequeña vía comercial desde Senegal hasta España, donde las mujeres del poblado puedan vender lo que fabrican de modo artesanal.

Los interesados en pertenecer a la asociación o colaborar y participar en estos proyectos, pueden realizar cualquier aportación económica en el siguiente número de cuenta del Banco Popular Español: ES82 0075 1187 9807 0014 1509.

Para ponerse en contacto con la asociación se puede llamar a María Mambrilla, al teléfono 637 712 167 y a Ángel Colás, al 605 318 519. También mediante correo electrónico en:
amigosdethillene@gmail.com;
o visitar la web ‘amigosdethillene.org‘ y la página de Facebook “Amigos de Thillene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *