LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES OCHO DE MARZO ACOGE CON SATISFACCIÓN LA IMPLANTACIÓN DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EL PRÓXIMO CURSO

19 FEBRERO 2018 /

El IES Ocho de Marzo contará en el curso 2019-2020 con dos Bachilleratos: Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnológico. Además, se ofertará un Ciclo de Grado Medio de Auxiliar de Clínica y una Formación Profesional Básica relacionada con Estética y Peluquería. Esta noticia, que trasladaba hace unos días el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha sido acogido “con satisfacción” desde el centro educativo.

Su directora, Cristina Sáez, ha destacado en Castro Punto Radio que “siempre es positivo que se amplíen la oferta educativa y las posibilidades de formación para los jóvenes de nuestro municipio”.

A día de hoy, el instituto cuenta con aulas hasta 3º de la ESO. Alumnos que “tienen que empezar a decidir un poco cuál va a ser su camino formativo”. Por eso, “es importante saber si van a poder continuar sus estudios en el centro o tienen que optar a otros”. El anuncio del consejero tranquiliza a las familias y pone fin a la inquietud que existía en la comunidad educativa del Ocho de Marzo al respecto de su futuro formativo. “Las familias ya tienen la certeza de que sus hijos podrán continuar aquí cuando terminen la ESO”.

Mañana está prevista una reunión con el AMPA para tratar diversos asuntos y, uno de ellos, será éste. Antes de ese encuentro, “ya hay padres que nos han hecho llegar sus felicitaciones por la decisión adoptada y están contentos con el hecho de que sus hijos puedan seguir su formación sin tener que hacer transiciones a otros centros educativos”.

A partir del curso 2019-2020 se impartirán dos Bachilleratos en este instituto. Su directora ha destacado que son “los dos que acogen el mayor número de matriculaciones”. No obstante, “quedaría sobre la mesa la posibilidad de implantar el de Artes”, que ahora mismo se desarrolla en Laredo. “Es cierto que es más específico y son menos los alumnos interesados, pero quedaría esa oferta sobre la mesa”.

En relación al Ciclo de Grado Medio y la FP Básica, Sáez entiende que la Consejería “habrá hecho un estudio sobre los ciclos de mayor demanda e inserción laboral y los que se impartirán en nuestro instituto se ajustan a esos criterios”. Cree que “las familias profesionales son muy amplias y, ahora mismo, hay ciclos formativos muy interesantes en muchas ramas muy diversas. Hay que escoger uno y considera que la idea será ir, progresivamente, aumentando la oferta de Formación Profesional en la zona oriental de la región”.

Para acoger estos ciclos, el instituto necesitará adecuarse a las necesidades de los mismos. En este sentido, “tenemos un aula de taller que está sin preparar porque, hasta ahora, no se sabía a qué familia profesional se iba a dedicar. Habrá que adaptar este espacio y equiparlo con las necesidades de este tipo de formación”.

Según Sáez, hay tiempo para adaptar el centro a estos cambios. Unas instalaciones que, en la actualidad, acogen sólo hasta 3º de la ESO y, por tanto, cuentan con mucho espacio libre. Una vez puestos en marcha los Bachilleratos y los Ciclos, “estaremos ocupando el 100% de las aulas, que es lo interesante, porque a un instituto hay que sacarle pleno rendimiento”. Ahora estamos muy holgados en cuanto a espacios y, dentro de dos cursos, nos tendremos que apretar un poco más, siempre con unas condiciones adecuadas para impartir clases”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *