LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DESTINARÁ 29,2 MILLONES A LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS EN EL NUEVO PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES

13 ABRIL 2018 /

El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, resolvió la convocatoria de este año del Programa Corporaciones Locales, adjudicando más de 29,2 millones de euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de la región para la contratación de personas en desempleo que realicen obras y servicios de interés general y social.

En concreto, se destinan 13.497.000 euros para la contratación de personas desempleadas en general, 11.756.100 euros para la contratación de personas desempleadas de larga duración y 3.999.300 euros para la contratación de jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil.

Las estimaciones sitúan en más de 3.000 personas las que se podrán beneficiar de las contrataciones que realizarán en los próximos meses las entidades locales de Cantabria.

La financiación de este programa es distribuida entre las corporaciones locales solicitantes de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación regulados hace un año, basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos, que en todo caso, ha sido superior, globalmente, a la cantidad que obtuvieron en la pasada convocatoria.

Una vez que el Gobierno ha resuelto esta convocatoria, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo en la oficina de empleo que les corresponda. Los proyectos definirán los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores. De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. No obstante, si así lo deciden los municipios o mancomunidades, el proceso de selección será efectuado íntegramente por las oficinas de empleo.

La selección final deberá realizarse con criterios objetivos, pudiéndose contemplar la valoración de la formación previamente adquirida o pruebas prácticas, existiendo la posibilidad de que se tomen en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia. En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que este programa lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo.

Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo los que consistan en la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, que deberán tener duración de seis meses.

Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar los seis meses, computados desde el inicio del proyecto, esto es, la fecha de inicio del contrato de la primera de las personas contratadas para el proyecto.

Las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos. En todo caso, los proyectos deberán finalizar no más tarde del 31 de mayo de 2019, salvo los que consistan en la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, que deberán finalizar no más tarde del 31 de enero de 2019.

Estas subvenciones podrán recibir ayuda del Fondo Social Europeo, de la siguiente manera:

– Los proyectos que consistan en la inserción laboral de personas desempleadas y de personas desempleadas de larga duración, en un 50%, a través del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2020.

– Los proyectos que consistan en la inserción laboral de personas jóvenes beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en un 91,89 % a través del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil 2014-2020 y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

En la convocatoria del año pasado, cuya ejecución va desde el mes de junio 2017 al mes de mayo de 2018, se han comunicado un total de 3.019 contratos. De ellos, han sido analizados 2.978, de los que se pueden extraer los siguientes datos:

– Por tiempo en desempleo, el 75,15% de las personas contratadas, eran parados de larga duración (2.238).

– 2.318 personas, el 77,84% no estaba percibiendo ninguna prestación o subsidio de desempleo.

Imagen de una de las obras que, en su día, se realizó en Castro con los contratados por Corporaciones Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *