LA CONSEJERÍA DE SANIDAD REFUERZA EN VERANO, CON UN MÉDICO Y UN ENFERMERO, CADA UNO DE LOS DOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO

4 JULIO 2018 /

Como es habitual cada año, el Servicio Cántabro de Salud ha reforzado el servicio sanitario en Castro con la llegada del verano, tratando de “mantener la mejor calidad asistencial posible, dentro de los estándares y con los recursos que se cuenta”, ante el incremento poblacional que se registra en el municipio en época estival.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el Gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, que ha dejado claro que “la asignación de recursos se hace en función de la población censada”. En este sentido, en Castro, “hay unos 33.000 habitantes empadronados y los recursos sanitarios están asignados en función de los pacientes”. Ésa es la realidad, aunque la población residente en el municipio es prácticamente del doble. Esto “produce un desfase a la hora de la prestación de la atención sanitaria. Desfase que se incrementa en verano por ser un municipio turístico”.

Con todo, “las necesidades asistenciales son mayores y, dentro de la Consejería de Sanidad, aumentamos los recursos en la medida de las posibilidades, tanto a nivel de profesionales médicos, como de enfermería y personal de admisión de los dos centros de salud de La Barrera y Cotolino”.

De esta forma, “hemos incrementado los refuerzos de equipos de Atención Primaria de verano en un profesional médico y de enfermería en cada uno de los dos centros de salud de Castro”. Los contratos de estos trabajadores tienen una duración del 2 de julio al 31 de agosto.

A esto se suma el hecho de que, “hace un año, en función de los recursos humanos disponibles, creamos la figura de un contrato, que tiene cartera anual, para disponer de los que denominamos médicos de continuidad. Se dedican a, de algún modo, cubrir todas las contingencias que puedan surgir dentro del equipo, como pueden ser ausencias por vacaciones, días de libre disposición o enfermedad”. El objetivo es que “esas ausencia no deterioren la asistencia sanitaria y que todos los equipos tengan un médico más sobre la plantilla orgánica”.

Así, los dos centros de salud de Castro, “de forma continuada durante todo el año, tienen un médico más asignado sobre plantilla”.

Rojo ha recordado, además, que el equipo SUAP (urgencias) de Castro es doble, con dos médicos, “a diferencia del resto de municipios en los que hay un sólo profesional por equipo”.

En la actualidad, La Barrera y Cotolino cuentan, cada uno de los centros, con “ocho o nueve médicos de Atención Primaria y con tres pediatras” para una población empadronada de 33.000 habitantes. Si la población real de Castro estuviera censada, “la disponibilidad de recursos de forma estructural sería el doble”. Y es que, “con 60.000 habitantes, se tendrían que duplicar los servicios de forma justificada para atender la ratio de pacientes por médico”, que es de 1.500 en Atención Primaria y 1.000 en Pediatría, según ha explicado Rojo.

Hablando de pediatras, ha dicho que “quitando Santander, creo que Castro es el municipio que más pediatras tiene, con seis en total. Torrelavega, por ejemplo, con cuatro centros de salud, tiene sobre ocho o nueve”.

Imagen de una de las salas de espera de Centro de Salud Cotolino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *