LA DGT EN CANTABRIA CONTARÁ CON UNA GRÚA PROPIA PARA RETIRAR CON RAPIDEZ VEHÍCULOS QUE INTERRUMPAN EL TRÁFICO EN AUTOVÍAS

16 ENERO 2018 /

La Dirección General de Tráfico en Cantabria quiere que este año 2018 se pongan en marcha una serie de medidas novedosas en las autovías que mejoren la seguridad y la circulación de la vía. Sobre ellas hemos hablado en Castro Punto Radio con el responsable de la DGT en nuestra región, José Miguel Tolosa.

Una de estas medidas tiene que ver con el tiempo de respuesta a la hora de retirar un vehículo accidentado que colapsa uno o varios carriles de las autovías. “Hasta el momento, cuando se produce un accidente en el que un coche corta la circulación, tiene que ser la grúa del seguro correspondiente la que proceda a su retirada, lo que puede llevar demasiado tiempo, ya que la compañía tiene que trasladar una grúa de vete a saber dónde. Son minutos y un minuto en una autovía es mucho tiempo”.

Por eso la DGT a nivel nacional está diseñando un sistema novedoso, que se está empezando a implantar en vías de alta capacidad, como son las autovías, y en tramos con intensidad de circulación muy elevada y en fechas específicas. En base a este sistema, Tráfico “dispondría de una grúa en las inmediaciones de la zona crítica para acudir y retirar de forma provisional ese vehículo. No lo va a llevar hasta el taller, sino que lo retira de la calzada hasta un sitio que no suponga peligro para la seguridad vial y despejar la carretera de la forma más rápida posible”. Lo mismo está diseñado también para vehículos pesados, contando con una grúa de camión.

Desde Cantabria esperan contar con esta medida este año, “al menos para las fechas críticas” y en puntos como el que discurre por Castro Urdiales donde “todos conocemos la problemática de los fines de semana, puentes u operaciones salida y retorno”.

El contrato viene de los servicios centrales de la DGT para varios puntos de España y, por tanto, “las fechas de puesta en marcha en Cantabria no te las puedo decir porque es un asunto que no está en mi mano”.

Por esa misma razón, Tolosa tampoco ha podido dar un plazo para que comience a operar otra medida que se quiere implantar y que tiene que ver, en este caso, con la presencia de animales en las autovías y, más concretamente, perros. “La posibilidad planteada es la de contratar una empresa especializada que, ante un aviso, acuda a la zona con personal cualificado y con el material oportuno”. Y es que, “ahora nos encontramos con la dificultad de que se puede personar la Guardia Civil o el 112 pero no tienen medios, en ocasiones, para poder capturar o retirar ese animal”. La idea es comenzar con lo que tiene que ver con perros y, más adelante, poder avanzar a otros animales.

Por otra parte, desde Cantabria se sigue esperando a que la DGT instale dos avisadores más para la zona de Saltacaballos, “que ya están pedidos y no se pudo hacer el año pasado”.

Tolosa se ha referido también al radar de tramo que se ha instalado en la N-629, en la carretera que va de Colindres a Ramales. Un punto conflictivo también, que sale del término municipal de Castro Urdiales pero está bastante cerca. “Ya está instalado y ahora falta que el Instituto Nacional de Metrología certifique la validez de los equipos para que comiencen a funcionar”.

SANCIONES POR CIRCULAR, SIN JUSTIFICACIÓN, POR EL CARRIL IZQUIERDO

Medidas que se toman “para mejorar la seguridad en las carreteras”. En este sentido, Tolosa ha recordado cómo el helicóptero Pegasus está sancionando a los conductores que circulen, sin causa justificada, por los carriles centrales o izquierdos de las autovías. Infracciones que dan lugar a un expediente sancionador de 200 euros. “La zona de Castro es una de las que el Pegasus tiene en la ruta de viaje porque es un entorno en el que hemos tenido una siniestralidad muy alta y no se puede bajar la guardia”.

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