LA INVESTIGADORA GUIOMAR LAVÍN DESCUBRE EN SU TÉSIS DOCTORAL LA FACETA COMO FOTÓGRAFO DE LUIS OCHARAN MAZAS

Luis de Ocharan. 'Ven acá, bestia y mujer de Barrabás' (proyecto Quijote)

30 MAYO 2016 /

Guiomar Lavín forma parte del equipo técnico del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y, tras diez años de trabajo e investigación, ha presentado en la Universidad de Cantabria su tésis doctoral titulada “Luis de Ocharan Mazas (1858 – 1928). Fotógrafo aficionado en el cambio de siglo”.

El proyecto gira en torno a la faceta de Luis Ocharan como fotógrafo, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y habitual colaborador de varias publicaciones de la época. Y, sobre todo, al “Quijote fotográfico” que el industrial elaboró para plasmar en imágenes los capítulos de su libro predilecto.

Hoy hemos conversado con Guiomar Lavín en “Protagonistas Castro”. Ella misma nos contaba la categoría como fotógrafo de este ilustre industrial minero, además de sus inquietudes literarias y su afán por introducir los elementos de la modernidad en su entorno. De hecho, su influencia en el diseño del Castro Urdiales de principios de siglo fue determinante, como su implicación en la construcción del puerto.

En el proceso de recopilación de datos y documentación para la tésis doctoral, la investigadora también ha contado con la colaboración de los nietos de Luis Ocharan y María Aburto.

Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Imagen: Luis de Ocharan, “Ven acá, bestia y mujer de Barrabás…El Quijote. Parte II. Cap. V”, 1905, Fondo Familia Zarandona, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Ayuntamiento de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *