LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO PUBLICA LA NUEVA ORDENANZA DE PASTOS

Ganado

17 MAYO 2017 /

La Junta Vecinal de Sámano ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación definitiva de su nueva Ordenanza de Pastos. En sesión ordinaria de la entidad local menos de fecha 10 de marzo de 2017, acordó la aprobación inicial de la misma, que fue publicada el 21 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público quedan automáticamente elevados a definitivos los acuerdos adoptados por la Junta Vecinal de Sámano.

El objeto de la presente Ordenanza es “regular el aprovechamiento y explotación racional de montes y pastos públicos o comunales, de forma acorde con los usos actuales y la legislación vigente en esta materia”.

La Junta Vecinal de Sámano es propietaria de los terrenos siguientes:
– Monte libre disposición (Monte Pino).
– Monte Buscanillo.
– Monte Cabaña Peraza.
– Monte La Pedrera.

Según el articulado de la Ordenanza, “tienen derecho al aprovechamiento de estos pastos:
– Los vecinos de la Entidad que ostenta el dominio de los montes y pastos públicos o comunales, entendiéndose que son vecinos los empadronados en la Junta Vecinal de Sámano, que además cumplan con los siguientes requisitos:
a) Ser titular de explotación ganadera inscrita en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA).
b) Permanencia en el pueblo durante al menos 183 días al año.
c) Ser titular de explotación, dedicándose a la actividad agraria, aunque no sea como actividad principal.
d) Haber cumplido los programas establecidos por la Consejería competente por razón de la materia en sanidad animal y sistemas de explotación y manejo de animales.

– Los titulares del derecho de explotación, en caso de pastos sobrantes, cuando su uso o aprovechamiento haya sido objeto de adjudicación por la entidad local de conformidad con la normativa de régimen local y del patrimonio de las administraciones públicas.

La Ordenanza recoge aspectos como el ganado al que se le permitirá la entrada al pasto, el Régimen de explotación, los periodos de aprovechamientos, la prestación de servicios, las Infracciones y las Sanciones a aplicar.

La Ordenanza íntegra se puede consultar en este enlace:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=312869

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *