LA OPOSICIÓN ASEGURA QUE EL NUEVO MODELO DEL CASTROBÚS “PARTE EL MUNICIPIO EN DOS”, Y MANTIENE EL RECHAZO AL SERVICIO A DEMANDA

6 JULIO 2017 /

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de los cambios introducidos en el Castrobús, adaptándolo al nuevo contrato firmado con ALSA por un año. El edil de MásCastro, Demetrio García, ha insistido en calificar de “chapuza” el servicio y ha puesto el acento en la eliminación del primer autobús que antes salía de Castro hacia Sámano a las 7:30 horas y que ahora lo hará a las 07:50. Defiende que se generan trastornos para los vecinos que, “entre otras cosas, ya no llegarían a las pruebas analíticas de primera hora en el Centro de Salud de Cotolino, teniendo en cuenta además que deben hacer transbordo”.

Entiende que “si estábamos mal antes, ahora estamos peor”. Pese a la inclusión de seis frecuencias regulares al día Montealegre, reitera que “todas deberían ser regulares porque creo que los últimos datos recogidos por la empresa demuestran que hay usuarios”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha señalado que “los cambios se hacen, de nuevo, de espaldas a los ciudadanos”. Ha hecho alusión también al establecimiento de dos paradas, como ‘ejes de salida’, en La Barrera y San Francisco con el fin de evitar que todos los autobuses pasen por el casco urbano. Para los populares “es partir Castro en dos, sin que tenga sentido ninguno”.

Urrestarazu ha criticado, del mismo modo, la eliminación de paradas en la zona de Vela Mayor o La Loma o el hecho de que el transporte pase por la calle Bilbao, preguntándose “qué va a pasar cuando haya ambulancias paradas en el Centro de Salud o cuando el autobús tenga que esperar a que el semáforo se ponga verde para salir de la zona del edificio Royal”.

Por parte del PSOE, Susana Herrán, ha recordado cómo en Pleno los socialistas pidieron que se hiciera un estudio de un mes sobre los usuarios de Montealegre. “Se ha hecho y, a grandes rasgos, están todas las frecuencias cubiertas, con lo que no creo que se debieran alternar las regulares con el servicio a demanda”. Por otra parte, ha subrayado que “otra cosa que se aprobó en el Pleno fue que el primer autobús fuera a las 7:30 horas. El concejal de CV, Eduardo Amor, lo vio bien y no se ha cumplido”.

Desde el PSOE ven también que “va a ser complicado informar a la ciudadanía sobre todos los cambios y llegar a todo el mundo. Va a tener que ser una campaña de información potente”.

Para el regionalista Pedro Fuste las nuevas líneas “son un desbarajuste. Se parte Castro en dos y se quitan paradas en unos sitios para ponerlas en otros”. Considera que “como funcionaba hasta ahora lo hacía relativamente bien y sólo hacía falta mejorarlo un poco. Desde luego no vestir a un Santo para desvestir a otro”.

Para terminar con este asunto, la concejala de CastroVerde, Elena García, ha defendido que “el análisis de un servicio como el Castrobús es muy complejo y no se puede simplificar diciendo qué mal se ha hecho todo. Para mejorarlo hay que analizar con seriedad qué implicaciones tiene”. Ha insistido en que “atacamos los problemas, y las soluciones, a veces, pasan por quitar una parada porque, por ejemplo, hay mucho tráfico y retrasos”. La división en dos que critica la oposición, la ha justificado en el hecho de que “el centro urbano es el que más tráfico tiene y lo que más ralentiza el servicio”. Cree que “la mayor necesidad de conexión de los vecinos de las pedanías es llegar al centro y si van a las instalaciones sanitarias pueden coger un transbordo. No hay sistema perfecto”.

Con respecto a la eliminación de paradas en La Loma, ha señalado que “la vuelta que daba el Castrobús en esa zona era grande y hemos acordado que entre y salga más rápido y no llegue a todas las urbanizaciones”.

Ha reconocido que “adaptarse a los cambios lleva su tiempo” y ha garantizado que “los vinilos y los folletos de información se agilizarán lo máximo posible”.

También ha sido clara a la hora de afirmar que “todo lo referente al servicio se irá analizando dinámicamente con la empresa y se cambiarán las cosas que sean necesarias”.

BALANCE DE LAS FIESTAS SE LA SEMANA GRANDE

Al margen de este asunto, los ediles han hecho balance sobre las fiestas de la Semana Grande que acaban de concluir. Tenso debate en un asunto en el que todos los partidos de la oposición coinciden en que “no se ha sentido el ambiente festivo” y tienen claro que “se ha echado de menos la presencia de casetas en el parque Amestoy”.

Al hilo del balance positivo realizado por el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, PP, PSOE, PRC y MásCatro creen que “ha vivido unas fiestas diferentes al resto de las ciudadanía”.

La edil de CastroVerde, por su parte, ha defendido que “miramos el interés general, buscando unas fiestas más participativas, en las que se implique toda la hostelería y no sólo los de las casteas y en las que se expanda el ambiente festivo”.
Dirigiéndose a la oposición ha reiterado que “decís que nosotros lo hacemos de espaldas a las ciudanía, pero vosotros os arrogáis en la voz de todos. Decís que todo el mundo está en contra y yo he hablado con mucha gente y aprecia los cambios a mejor. No decimos que todo sea perfecto y no hemos conseguido toda la implicación de la hostelería que queríamos, pero por algo se empieza”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales de hoy en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *