LA OPOSICIÓN CRITICA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR “LAS FORMAS Y LA INCERTIDUMBRE CREADA” EN EL TEMA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

19 ABRIL 2018 /

Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de la situación educativa castreña en cuanto al reparto de niños por centro escolar y la adscripción de los colegios a cada instituto. Todo tras la polémica suscita en torno al transporte escolar de los alumnos de Sámano, Santullán y Otañes que acuden al IES Ocho de Marzo.

La concejala del PSOE, Susana Herrán, ha mencionado que la escueta carta remitida a los padres anunciando la ausencia de autobús para el curso próximo “ha dado lugar a la incertidumbre”, pero se ha quedado con que “la directora general de Centros e Innovación ha aclarado que se garantiza el transporte hasta la regularización por completo del reparto de alumnos y hasta que los que actualmente cursan sus estudios en el Ocho de Marzo acaben el ciclo de la ESO”.

Demetrio García (MásCastro) ha calificado este asunto como “tema delicado” y ha criticado “las formas” del coordinador de Alumnos y Servicios Complementarios de la Consejería de Educación, Lorenzo Ruiz. Entiende que “estamos a un año de elecciones y la Consejería ha dado marcha atrás y ha arreglado este tema”. Ahora bien, “esto es una arreglo provisional y el reparto educativo tiene que ser de otra forma porque no tiene mucho sentido que Mioño tenga asignado el Ocho de Marzo y Santullán, por ejemplo, otro”.

El edil de CastroVerde, Humberto Bilbao, considera que, desde que salió a la luz la carta remitida a los padres anunciando la ausencia de transporte escolar de cara al próximo curso, “hay que dar tiempo suficiente a las autoridades para que hagan lo que tengan que hacer. No ha dado tiempo a hacer frente a la polémica de forma sosegada. No creo que haya problema y los niños tendrán autobús”. Ha insistido en que “quizá el procedimiento no ha sido el adecuado remitiendo la carta a los padres”.

El regionalista Pedro Fuste ha criticado duramente el proceder en cuanto a la remisión de esa carta que “coarta a los padres en el sentido de que se les dice que tienen que ir a otro instituto si quieren autobús. No se le ocurre a nadie actuar así sin hablar previamente con esos padres y tratar de poner una solución. Nos sentimos avergonzados por la actitud de la Consejería que, afortunadamente, ha rectificado, porque esto es una rectificación en toda regla. El PSOE es parte del Gobierno de Cantabria con el PRC y a nosotros nos gustaría que funcionase mejor”.

Para Herrán, “la cuestión está en la zonificación, un asunto al que hay que dar una vuelta y, desde la Consejería tendrían que hacer un nuevo estudio y hacerlo de la manera más óptima para las familias”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, comparte con el PRC que “esto es una rectificación en toda regla por parte de la Consejería que, lo que pretendía hacer no era lo correcto”. También cree que “el gran problema es que los niños tienen un colegio adscrito por lugar de residencia. Después, el instituto se designa en función del colegio al que vayas, independientemente de donde vivas en ese momento”.

Considera, por otro lado, que “hace tres años, gobernando en la región los mismos que están ahora, decidieron hacer esa zonificación y aceptar a los alumnos de Sámano, Santullán y Otañes en el Ocho de Marzo y les pusieron autobús. Me da igual que fueran plazas sobrantes. Cuando comienzan el ciclo en las condiciones que les has puesto tú, tienen que acabarlo igual. Lo que no se puede hacer es alarmar como hizo Lorenzo Ruiz, con un tono totalmente escandaloso”.

Ha preguntado Urrestarazu, en todo este proceso, “qué ha hecho la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, que debe velar y preocuparse, por lo menos, por la situación, aunque no tenga las competencias en educación”.

PRC y PSOE comparten también que “al menos debería haber habido una llamada desde el Ayuntamiento a la Consejería para preocuparse de qué se estaba haciendo para solucionar el problema”.

Ante esto, Bilbao ha defendido que “las competencias son las que son y se ha congratulado de que todo esté aclarado y solucionado”. Ha añadido también, en alusión a la carta remitida a los padres que, “a veces las cartas las carga el diablo”. En este sentido, ha insistido en que “estábamos esperando a buscar esa solución y hay que dar tiempo a las autoridades competentes para que recapaciten. Se han precipitado los acontecimientos de una manera excesivamente atropellada y ni siquiera da tiempo a plantear la problemática de una manera más o menos profunda y sosegada”.

Para terminar Urrestarazu ha señalado que “me quedo más tranquila sabiendo que no hay Concejalía de Educación en el Ayuntamiento y que estáis para pasear la cometa”.

PLAGA DE RATAS EN EL TÚNEL DEL VIZCONDE

Al margen de este asunto, los concejales han hablado también sobre la plaga de ratas de gran tamaño, en las inmediaciones del túnel del Vizconde y en otros puntos de la ciudad, que están alarmando a los vecinos.

Bilbao ha aclarado que “desde hace dos viernes se está poniendo veneno de una manera controlada y en aquellos lugares en los que se puede, que en el casco urbano están limitados”. Este proceso seguirá mañana y, “si se percibe que no es efectivo, se procederá con otros mecanismos”. El veterinario “está muy encima del tema, pero la solución no es in mediata y, desde la colocación del veneno, hay que esperar un tiempo”. La respuesta desde el Ayuntamiento “fue inmediata desde que se recibieron las primeras llamadas de los vecinos”.

Herrán ha asegurado que “el departamento de Sanidad, en estos casos de desratización, funciona muy bien” y confía, al igual que el resto de concejales, en que las medidas adoptadas en la zona del túnel del Vizconde, surtan efecto.

En este punto, Pedro Fuste ha aprovechado también para recordar a los ciudadanos que alimentan a los gatos de forma incontrolada “es una práctica que está prohibida”. Ha hecho alusión a la necesidad de hacer caso a las indicaciones en este sentido por parte del Ayuntamiento que, “tendrá que acudir a la sanción si estos vecinos no hacen caso a las advertencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *