LA PLAZA DEL MERCADO TENDRÁ 4 CARNICERÍAS, 4 PESCADERÍAS, 8 PUESTOS PARA BOTERAS, 16 DE FRUTAS O EMBUTIDOS; CAFETERÍA, PANADERÍA, QUIOSCO Y BAÑOS

13 JULIO 2018 /

El equipo de Gobierno ha dado información hoy a los grupos municipales sobre el proyecto que está redactando la empresa adjudicataria para definir cómo quedará la redistribución de puestos en la Plaza del Mercado una vez se trasladen a ella los puestos de carne y pescado que están en la plaza nueva.

La concejala de Comunicación, Elena García, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre ese proyecto. Sigue en fase de redacción, pero ya se conoce cómo quedará esa distribución de puestos.

Elena García ha explicado que “habrá 16 módulos para establecimientos de frutas, verduras, quesos o embutidos en los lados, junto a la pared. A ambos extremos de la plaza habrá cafetería, quiosco y panadería. Habrá una gran isla central en la que se ubicarán cuatro carnicerías, cuatro pescaderías y ochos puestos para boteras. Además, se instalarán dos o tres baños en cada punta”.

Una vez concluyan las obras, estos mercaderes podrán comenzar a trabajar porque el proyecto incluye la instalación de las cámaras frigoríficas. De esta forma, “el puesto quedaría listo para empezar la actividad”.

La concejala no ha podido hablar de plazos. “La redacción del proyecto está bastante avanzada y ya nos podemos hacer una idea de cómo va a quedar, pero aún hay cosas por rematar”. Una vez finalizada esta fase, se podrá comenzar con la licitación de las obras en sí, que va a financiar la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria.

Sobre esta distribución de puestos ha dado su opinión también el concejal del PRC, Pedro Fuste. Entiende que es “un proyecto muy bueno para los comerciantes de ambas plazas, que van a dar un salto de calidad”. Con la distribución planteada “podemos estar más o menos de acuerdo, pero lo importante es lanzar ya el proyecto, que está muy avanzado y con el que no podemos más que estar de acuerdo”.

TRASLADO DE LOS JUEVEROS

Al margen de este asunto y sobre el traslado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre, Elena García ha asegurado que “llevamos tiempo estudiando si era viable trasladarlos al centro”. Y es que, “todos sabemos los problemas que genera su ubicación actual. Se cortan dos calles importantes para el barrio de Cotolino con los problemas de tráfico que eso ocasiona, además de que es una zona que tiene que convivir con un parque infantil”.

El traslado al centro y a esa parcela “tienen muchas ventajas”. Según la edil, “tiene mucho aparcamiento para las furgonetas de los mercaderes sin interrumpir el tráfico ni molestar, está céntrico, accesible a mucha gente y dinamiza la zona, cosa que los comerciantes valoran porque este tipo de mercados mueven gente que después consume en los comercios también”.

Este cambio de ubicación ya se ha comentado a una representación de los propios Jueveros que, “en principio, lo ven bien aunque lo tienen que consultar entre todos. Nos preguntaron cuándo se efectuaría el cambio y contestamos que podría ser cuando se quisiera. Ellos prefieren que sea cuando pase el verano y, por tanto, se hará a partir de septiembre”.

Al respecto de esta decisión, Fuste cree que “se debería haber madurado y consultado más porque hoy llegamos a la comisión con este punto y nos dicen que van a cambiar de ubicación los Jueveros. Hay que hacer un estudio más técnico. En la zona del Pachi Torre también puede haber atasco y no han sopesado tampoco que hay un colegio al lado al que se puede molestar o que se quita mucho aparcamiento”.

ESTACIÓN DE OTAÑES

Por otra parte, durante la comisión se ha informado también de los trámites llevados a cabo para que la estación de Otañes pueda convertirse en un alojamiento turístico. “Es un edificio en el que se invirtió, hace años, una cantidad de dinero con el objetivo de que fuera un alojamiento turístico. Para eso había que hacer una tramitación urbanística que no se había hecho y que consistía darnos licencia para ese uso, porque no estaba contemplado como tal”.
Así se ha hecho y “ahora estamos más cerca de poder licitar ese edificio para que sea una empresa la que se encargue de gestionar ese alojamiento. Empresa que tendría que invertir un dinero para rematar la obra”.

Imágenes de plazo e infografía con la distribución de puestos en la Plaza del Mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *