LA PSICÓLOGA NIEVA OSÉS NOS HABLA DEL SÍNDROME DEL “BLUE MONDAY” O DE LA TRISTEZA HABITUAL EN ESTOS DÍAS DE ENERO

17 ENERO 2018 /

El “Blue Monday” o “Lunes Triste” es el nombre que ha venido a denominar al tercer lunes del mes de enero. Fue en 2005 cuando un investigador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, lo bautizó como “el día más deprimente del año”, en base a una ecuación que combinaba variables como el clima, el sueldo, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo y la motivación.

Pero lo cierto es que ese estudio fue financiado por una agencia de viajes, que lo utilizó para lanzar una campaña en la que promocionaba su producto y presentaba el hecho de viajar como el remedio para ese mal.

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con la psicóloga Nieva Osés, que no cree en este tipo de ecuaciones o fórmulas pero sí en el carácter taciturno, triste y un tanto deprimido de estos días de enero.

Nieva Osés señalaba que, el final de las fiestas navideñas, deja en muchas personas “sensación de vacío”, además de la preocupación por los gastos excesivos de diciembre. La meteorología adversa y la ausencia de sol también influyen en el estado de ánimo y todo ello deriva en esa sensación de tristeza.

A ello hay que unir lo que ocurre con los buenos propósitos de Año Nuevo, porque muchas veces tendemos a proponernos muchas cosas al mismo tiempo y “no somos realistas en esos objetivos. Si no hemos hecho nada de deporte hasta el 31 de diciembre, es muy difícil que de repente nos entren ganas de ir al gimnasio o hacer ejercicio”.

La psicóloga cree que es mejor marcarse una meta accesible para evitar que las buenas intenciones se conviertan en fracasos o decepciones.

Otra cosa son los casos en los que las personas en cuestión tengan propensión a estados de depresión o similares. En estas circunstancias, Nieva Osés señalaba que esta época del año puede ser “la gota que colma el vaso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *