LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA INFORMA SOBRE COMO CANALIZAR LAS QUEJAS SOBRE EL SERVICIO DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO

Autobuses IRB

4 ABRIL 2017 /

Dos usuarios de la línea de autobús Castro-Bilbao trasladaban ayer en Castro Punto Radio sus quejas por las deficiencias en el servicio, hablando de retrasos, incumplimientos de horarios, falta de seguridad para bebés y niños, ausencia de plazas suficientes, excesos de velocidad e incluso problemas para conseguir las hojas de reclamaciones.

Con este telón de fondo, hemos aprovechado nuestro espacio de Consumidores de los martes para hablar con el portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, Francisco Bautista, sobre las vías oficiales a través de las cuales podrían canalizarse estas quejas.

Para empezar, ha dejado claro que este tipo de líneas de transporte “tienen convenios con la administración pública y hay contratos que las sostienen o dinero público detrás”. Por tanto, “todas estas irregularidades son susceptibles de ser denunciadas ante la Dirección General de Transportes Terrestres, que cuenta con su propia inspección y que tiene competencias para vigilar que todo este tipo de servicios se desenvuelvan de la manera en la que deben hacerlo, en base a los pliegos que estén suscritos, a las subvenciones que se estén dando o a lo que sea en lo que se está gastando el dinero la Administración pública”.

Del mismo modo, “se pueden mantener pretensiones de resarcimiento en un organismo que se llama Junta Arbitral de Transporte”. En concreto, “si alguien ha sufrido algún tipo de perjuicio patrimonial derivado del incumplimiento de la obligaciones por parte del transportista, se puede acudir a esta instancia, sin necesidad de ir a los tribunales de justicia”.

Bautista ha explicado que “sería importante ver cuáles son las condiciones de prestación del servicio y si la empresa las está cumpliendo”, adaptándose así a lo acordado en su día con el Ministerio de Fomento, el competente en el caso de la línea Castro-Bilbao, al tratarse de un transporte entre dos comunidades autónomas.

Para terminar, ha asegurado que las puertas de la Unión de Consumidores de Cantabria están abiertas a todos los afectados para que “trasladen sus quejas y reciban nuestro asesoramiento e información porque, hay que tener en cuenta que este tipo de transportes los estamos pagando todos. No sólo con el billete en el momento del embarque, sino que, como ciudadanos, mantenemos una serie de contratos de este tipo para facilitar la movilidad de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *