LA VENDIMIA 2018 ACABA DE FINALIZAR EN CANTABRIA CON LA RECOGIDA DE MILES DE KILOS DE UVA

19 OCTUBRE 2018 /

Este pasado fin de semana se daba por finalizada la vendimia para la mayoría de los que se dedican al sector. De ella dependerán, a partir de ahora, los vinos que los consumidores disfruten en la mesa.

Sobre este proceso hemos hablado en Castro Punto Radio con Mikel Duran, responsable de Bodegas Vidular, en la Junta de Voto. Como ha detallado, la campaña de recogida de uva comenzó a finales de septiembre y el pasado fin de semana se llevó a cabo la última recolecta.

La meteorología con la que hemos contado este año ha afectado a la cantidad de fruto recogido porque “tuvimos mucha lluvia en primavera y eso tuvo su incidencia en la floración y cuajado de las uvas, que se adelantó. Si llueve mucho, perdemos producción. Contamos con un final de agosto bueno, pero ya partíamos con menos producción que años anteriores”, ha explicado Durán.

A mediados de agosto, desde Bodegas Vidular comenzaron con las muestras de las diferentes variedades de uva para prensar el mosto. “El refractómetro es el que nos dije el grado de azúcar, lo que nos permite hacer un baremo de cuándo cada uva está mejor para recolectar”.

Durante aproximadamente 20 días unos 12 recolectores han estado trabajado en la recogida de las 10 hectáreas de viñedo que tiene esta bodega. “Se han recogido unos 6.000 kilos por hectárea, cantidad menor a la de otros años”.

Lo que toca ahora es el proceso de fermentación, cuya duración dependerá del tipo de vino. “En nuestro caso suele ser de un mes y se hace en barrica de acero inoxidable, que es lo más limpio e inocuo. La temperatura está controlada para que las lías de la uva aporten al vino el cuerpo y el aroma”.

Durán se ha referido también al crecimiento del sector del vino en Cantabria, “que cuenta ya con alrededor de 14 bodegas en la región”. El cambio climático, ha dicho, “es real y eso aporta porque tenemos climas más secos. Además, estamos asomados al mar y es lo que da todo a los vinos cántabros”.

A todo esto se añade el hecho de que “la mentalidad dentro de este mundo ha cambiado” en el sentido de que, “la gente tenía el concepto antes de que había pocas zonas en las que se ofreciera vino de calidad. Se centraban en consumir dos o tres y no querían ni probar otros. Hoy en día, la mentalidad del viajero ha cambiado y la gente quiere probar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *