LAS OBRAS DEL FUTURO ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SANTULLÁN COMIENZAN EN EL MES DE AGOSTO, Y ESTARÁ ACABADO EN ENERO

24 JULIO 2018 /

Esta tarde arrancan las Fiestas de Santiago de Santullán, y aprovechando la circunstancia hemos mantenido en Castro Punto Radio una charla en profundidad, repasando asuntos de la localidad, con el presidente de la Junta Vecinal y también concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el regionalista Julián Revuelta.

Unas fiestas que, de unos años a esta parte, suelen concitar el interés de miles de personas, sobre todo por la actuación musical estrella, donde han participado figuras del panorama musical nacional e internacional. Solo en los últimos años han actuado en Santullán artistas y grupos como Morat, Edurne, Andy & Lucas, Azucar Moreno, La Edad de Oro del Pop Español, y esta noche, Soraya.

Eso ha acarreado comentarios y críticas, en el sentido de atribuir la magnitud de los conciertos, que no se alcanzan ni en Castro ciudad ni en otras juntas vecinales, a la financiación a cargo de la principal empresa radicada en el pueblo, Canteras de Santullán.

Un aspecto que ha querido desmentir el alcalde pedáneo: “no es la cantera, es que las cuentas de la junta están saneadas. La cantera lleva 65 años en Santullán, y fiestas con buen nivel hay de 12 a 15 años atrás. La cantera paga un canon que nos permite gestionarlo dándole al pueblo todas las necesidades que requiere, y con mucho esmero, preparar unas fiestas agradables. Pero nosotros hacemos las fiestas para los vecinos del pueblo, no para que nos alaben ni nos descalifiquen”.

A que la calidad de las fiestas sea mayor contribuye el hecho de que se concentra todo el calendario festivo en Santiago: “antes había dos fiestas, Santiago y a finales de septiembre, San Miguel, pero es mala fecha y los niños están ya en clase. Por eso potenciamos las de julio y mucho el lado infantil”.

El concierto estrella de Soraya “se ha decidido hacer en fecha laborable, como el año pasado, para que haya menos aglomeraciones y pueda disfrutarlo más la gente de pueblo”.

Para este macroconcierto se habilita una zona de aparcamiento, en los chalets abandonados de Vallehermoso, con 1000 plazas, y otra zona entre la pista deportiva cubierta y la rotonda de la cantera.

También quería destacar el alcalde pedáneo el concurso de belleza canina que se celebrará el domingo: “vendrán auténticas bellezas de toda España y jueces de Madrid. Algo desconocido para muchos, que es una buena ocasión para subir al pueblo. Desde primer hora están arreglando a los animales”.

PROYECTOS DE SANTULLÁN: EL ALBERGUE DE PEREGRINOS Y SANEAMIENTO DE LA ZONA SUR

El mayor proyecto en el que está embarcada la junta vecinal es la conversión de la “Casa del Cura” como albergue de peregrinos, oficinas de la junta, y un parque en su recinto. Unas obras financiadas íntegramente por el Gobierno de Cantabria que ya están adjudicadas a la empresa cántabra “Cannor Obras y Servicios” por importe de algo más de 200.000 euros.

Según adelantaba Julián Revuelta, los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán el próximo mes de agosto: “un día de estos nos tenemos que reunir con la dirección de obra y con la empresa para hacer el acta de replanteo, y las obras empezarán para agosto, acabando a últimos de enero. Pero la empresa tiene previsto que, hacia el Pilar (mediados de octubre), ya está la cubierta del tejado echada, para trabajar mejor en el interior durante el invierno”.

El terreno de alrededor de la casa, que pertenece a la propia finca, se convertirá en un parque público de 1.000 metros cuadrados en pleno centro del pueblo.

Además, se ha solicitado al Ayuntamiento y a la Dirección General de Carreteras, que la calle colindante con la Casa del Cura, pase de ser vía autonómica a municipal, “para unir la parcela del futuro albergue con la plaza, y hacerla una calle del pueblo”.

Las cuentas de la junta están saneadas, habiéndose aprobado el Presupuesto de 2018, que asciende a algo más de 200.000 euros, en noviembre pasado.

Revuelta se considera bien atendido por el Ayuntamiento, de hecho están trabajando juntos en el Saneamiento de la zona Sur de Santullán, “haciendo dos colectores, para pluviales y fecales, y un depósito de tormentas. Estamos ya en una fase avanzada. He conseguido que los vecinos cedan el terrero para pasarlo gratis, con lo que no habrá que hacer expropiaciones. Está en fase de licitación, con una cantidad importante de 500.000 euros. Espero que, en lo que queda de año, se pueda hacer esta obra”.

HERMANDAD DE JUNTAS VECINALES

El alcalde de Santullán cree que la poca unión entre las pedanías castreñas impide que la Hermandad funcione como debería: “recuerdo que hace 15 años funcionaba de maravilla, íbamos todos a una, y eso le molestaba a aquel equipo de Gobierno. Pero todo eso se ha ido desinflando, ya que hay gente que pasa y no van a reuniones, y otros no están en la línea de la unión. Se está dejando morir, pero es por culpa de los alcaldes pedáneos, ya no hacemos ni reuniones. Y si no hacemos fuerza, el Ayuntamiento no nos va a tener en cuenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *