LOS CLUBES VASCOS SALVAN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERAS QUE SE DISPUTA ESTE FIN DE SEMANA EN CASTRO

Presentación Campeonato España Traineras 2015 (3)

29 JULIO 2015 /

Si hace algunos años, los clubes vascos decidieron no acudir a los campeonatos de España de Traineras utilizando diversas excusas, pero como trasfondo, al no querer participar en una regata que consideraban ajena, este 2015 son los que salvarán el Nacional, por la renuncia de las traineras gallegas al no recibir ninguna dieta o ayuda para acudir este fin de semana a Castro.

Esta mañana tenía lugar su presentación en el salón de plenos municipal, en la que se testimoniaba que la edición de este año, la número 68, y la séptima que se disputa en el campo de regatas de Brazomar en los últimos diez años, será más que descafeinada.

Participarán 5 equipos en vez de los 8 que tienen derecho a hacerlo. Serán 4 traineras del País Vasco (Bermeo, Hondarribia, Orio y Kaiku), y una de Cantabria, Astillero, quienes compitan este fin de semana, a pesar de que se les dio la posibilidad a 32 clubes, para los que según la Federación, “tiene más importancia la Liga ARC que el Campeonato de España”.

Jose Antonio Martínez Liaño, presidente de la Federación Cántabra de Remo, se mostraba avergonzado de organizar una competición con tan pocos equipos: “tengo que pedir perdón al Ayuntamiento de Castro y al club, por no ofrecer el campeonato que yo hubiera deseado para esta ciudad”.

Desde la Federación apuestan por una forma de participación inédita. El sábado se disputarán dos tandas, una de tres y otra de dos barcos. Se clasificarán para la final cuatro traineras, las ganadores de cada tanda y los dos mejores tiempos restantes. La final del domingo constará de una única tanda de cuatro, con lo que la embarcación no clasificada se vuelve para casa. Martínez Liaño lo justificaba indicando que “la dirección de regatas y las federaciones teníamos que dar una solución, que es relativamente viable”.

Agustín Anglada, presidente de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro, sin embargo, optaba por balizar 5 calles y poder así competir todas las tripulaciones a la vez, lo que, según él, daría más valor al campeonato: “me duele esta solución, ya que en este campo se pueden montar cinco calles, con lo que era más imaginativo que los dos días participaran en una única tanda los cinco barcos, y se compite a suma de tiempos. Nos comprometemos a balizar cinco calles, aquí hemos llegado a tener seis. Así se daría mucho lustre al campeonato”, apunaba Anglada.

Al presidente castreño le rebatía Luis Mari Lasúrtegui, vicepresidente de la Federación Española de Remo, que recordaba que el reglamento no permite la opción de Anglada: “va a ser un poco descafeinado, pero será un Campeonato de España hecho con la normativa, y además las cinco calles no les gustará a algunos clubes, aunque no haya diferencia entre ellas”.

La Federación Española de Remo y el Consejo Superior de Deportes han decidido tomar medias al respecto ya que consideran que “para el próximo año no se puede volver a dar esta situación, que desmerece el campeonato”, y participará obligatoriamente todo aquel que obtenga el derecho a hacerlo. También se evitará que coincida, como ha ocurrido este año, con las ligas ARC1 y ARC2.

En cualquier caso, el campeonato tendrá lugar en la ensenada de Brazomar el sábado 1 de agosto a las 18 horas y el domingo 2 a las 12 del mediodía, esta última retransmitida en directo por la televisión vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *