LOS USUARIOS DE LA CASA DE LA NATURALEZA CRITICAN QUE EL AYUNTAMIENTO NO HAYA CONTADO CON ELLOS EN LA REGULARIZACIÓN DEL EDIFICIO

5 OCTUBRE 2018 /

Los colectivos que desarrollan su actividad en la Casa de la Naturaleza, han trasladado en Castro Punto Radio su malestar porque el Ayuntamiento no les haya tenido en cuenta a la hora de preparar la documentación en el proceso de regularización del edificio.

Recordamos que el Ministerio para la Transición Ecológica registró un escrito en el Consistorio el pasado 19 de junio, en el que ponía de manifiesto que “el inmueble en que se ubica la Casa de la Naturaleza pertenece al dominio público marítimo-terrestre”.

Por ello, se aseguraba en el escrito que el edificio “no cuenta con título de ocupación ajustado a la vigente legislación de Costas”. Se pedía al Consistorio que solicitara el título de concesión y se le daba un plazo para aportar documentación con detalle del proyecto básico, valoración de las obras en su estado actual y certificado de si el inmueble se pretende destinar a usos públicos y gratuitos, o bien sujetos a tarifa.

El Ayuntamiento ya ha presentado esa documentación pero, en caso de no haberlo hecho, el Ministerio alertaba de que la Casa de la Naturaleza se tenía que haber desalojado completamente”.

Javier López y Oscar Prada (Seo BirdLife) y Julio Garaña (Grupo de Montaña) han lamentado que “no se haya tenido en cuenta nuestra opinión, cuando nos hemos mostrado muy interesados al respecto y cuando fuimos nosotros los que le trasladamos al responsable de hacer el inventario de bienes del Ayuntamiento que la Casa de la Naturaleza no era propiedad municipal sino de Costas. Nos ofrecimos como parte activa para esa regularización y para estudiar juntos cómo estaba la situación realmente con respecto al edificio”.

Ése fue su último contacto con el Ayuntamiento hasta el escrito que estos grupos registraron solicitando una reunión para ser informados de los pasos dados y del enfoque que se había planteado a la regularización de la casa.

Con todo, “ahora no sabemos en qué situación estamos, si se puede desalojar el edificio o si, incluso, el Ayuntamiento pueda decidir que prescinde de ese espacio y lleva los departamentos municipales que hay ahí a otro sitio”.

Estos grupos defienden que “somos la memoria de esa casa y estamos en ella antes de que existiera una Concejalía de Medio Ambiente y cuando había un Consejo en el que se daba una visión conjunta, que es a lo que nosotros nos ofrecemos”.

Insisten en que “hay que tener consideración y respeto por el trabajo de gente que llevamos décadas implicados en el uso de estos recursos públicos para el disfrute de la ciudadanía, que no costamos dinero al Consistorio y que traemos recursos al municipio”.

Han dejado claro que “tenemos ganas de seguir trabajando y no es plato de buen gusto que algo así se tramite de esta forma”. En cualquier caso, están dispuestos a “ponerse a trabajar en la resolución de esta situación y pelillos a la mar para tirar todos hacia adelante”.

Abogan por “remar todos en la misma dirección” para “poner esto en orden y que la ciudadanía también conozca lo que se hace en la Casa de la Naturaleza y se pueda poner en valor”. Y es que, estos grupos lamentan que “está un poco infrautilizada y no cuidada todo lo que se debería”. Han hablado, por ejemplo, de los locales que ellos utilizan y que están en el sótano del edificio, “Nunca se ha hecho nada desde que estamos allí y, entre otras cosas, hay mucha humedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *