LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN Y LA NUEVA FORMA DE GESTIONAR LAS CHOZNAS

22 MARZO 2018 /

La Concejalía de Festejos está trabajando en una nueva manera de gestionar las choznas durante la Semana Grande con el fin de poder controlar y fiscalizar los ingresos que obtiene cada club o asociación y tratar de comprobar que ese dinero se destina a la actividad de la propia entidad. La idea inicial, que está aún por desarrollar ampliamente, se basa en la instalación de una chozna central en la que los clientes paguen las consumiciones y reciban un ticket para canjear en la chozna que consideren oportuno. De esta manera, los clubes y asociaciones recibirán ingresos en función de los tickets que hayan ido recaudando.

Al respecto de este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces municipales.

PSOE y PRC consideran buena la idea, a la espera de que se desarrolle y se especifique cómo se van a gestionar ciertos asuntos. El regionalista Lucio Miguel Díaz considera que es una medida “acertada para evitar la picaresca al no saber a dónde va el dinero”. A él personalmente le gusta que “cuando voy a una chozna a consumir, sepa que ese dinero que estoy aportando va a ir para el colectivo y para ayudar en su funcionamiento”. Considera que “es bueno hasta para los propios clubes y asociaciones el que se acaben los rumores de esa picaresca, no demostrada, de que si el dinero va a fulanito o a menganito”.

En la misma línea, la socialista Susana Herrán defiende también que “es una manera de fiscalizar de forma efectiva, porque son asociaciones y se les otorga la posibilidad de poner chozna para recaudar para el propio colectivo”. Ha dejado claro que “no hay que criminalizar a los que optan a estos establecimientos”, pero sí reconoce que “existen esos comentarios en la calle de, por ejemplo, alguien que ha subarrendado la chozna. No se ha podido demostrar, pero ésta es una forma de evitar esos comentarios”. Entiende el PSOE que la idea “hay que desarrollarla mucho aún”.

También considera importante Herrán que “en esa chozna central haya personal suficiente para que no se produzcan grandes colar ni colapsos”.

Elena García (CastroVerde) es consciente de que “no se ha podido demostrar esa picaresca porque no ha habido control”. Ahora, “pensamos que esta manera podría servir para controlar los ingresos y que cada colectivo justifique después a qué los ha destinado”. Ha insistido en que “es una medida que todavía está por madurar y, entre otras cosas, hay que ver que fórmula jurídica y administrativa se puede llevar a efecto”. Ha asegurado que “igual no se consigue poner en marcha para este año pero, ya es importante que se empiece a debatir”.

La nota discordante en este asunto la ha puesto el concejal de MásCastro, Demetrio García. De la manera en la que la medida está planteada hasta el momento “no me gusta” y “me tienen que explicar más cómo se va a gestionar el ticket de cada uno”. Este concejal entiende que “esta idea es para fiscalizar lo recaudado y, al final, siempre estamos en lo mismo, control, control, control”.

CONTRATOS GESTIONADOS POR LA EMPRESA VALORIZA

Los delegados de UGT en la empresa Valoriza en Castro Urdiales han interpuesto una denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo “por el incumplimiento de la subrogación en las condiciones de los trabajadores de la limpieza en instalaciones municipales”. Argumentan, entre otras cosas, que la empresa “está intentado imponer, de mutuo acuerdo, unas condiciones para poder reducir las jornadas, reubicar a los empleados en otros centros de trabajo y reducir los servicios en algunas instalaciones”.

Desde el PSOE han solicitado que en la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación, que se celebrará el lunes, se informe al respecto de este contrato. Herrán ha explicado que “en el pliego de condiciones del servicio y en la oferta que presentó la empresa viene claramente el plan de trabajo, y el número de turnos y las jornadas de cada empleado. Entendemos que, si esta es la oferta de la empresa y por la que se llevó la adjudicación, la tiene que cumplir y el Ayuntamiento tiene que velar por ello, ya que está pagando por esta oferta y no por otra”. Así lo ha defendido también Demetrio Gracia, que ha añadido que “si en la propuesta que hizo la empresa vienen unas horas, no se pueden reducir”.

Díaz, por su parte, ha asegurado que ha tenido la oportunidad de hablar con lgunas de las trabajadoras y “dicen que, con los cambios que quiere llevar a cabo la empresa, no van a poder limpiar las instalaciones municipales en condiciones. Valoriza deberá pensar en realizar bien ese contrato que ha ganado”.

Elena García ha explicado que Valoriza “ha cumplido en la subrogación del personal. Tiene que organizar el servicio dentro de su libertad como empresa, pero cumpliendo lo que dice el pliego en cada instalación”. Ha asegurado que en los pliegos se especifica los días que se debe limpiar cada instalación “para que quede limpia”, no detallándose el número de horas que serán necesarias. A partir de ahí, “las negociaciones con los trabajadores creo que es un asunto más laboral entre la empresa y los empleados”. Ahora bien, “lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es vigilar que se limpien las instalaciones como dice el pliego” y, para eso, “consideramos que no sobra el personal que ya hay”.

La empresa había solicitado un tiempo al Consistorio para reorganizarse una vez se hizo cargo del servicio. Un tiempo que “ya ha pasado suficientemente”, según Elena García. Por eso, “le hemos solicitado que nos pasen un informe sobre cómo ha quedado para que veamos si cumple con el pliego y con lo que ofertaron. Si no recibo respuesta en un tiempo prudencial, habrá que tomar otras medidas”.

Y el PSOE ha pedido información también sobre el seguimiento del contrato de la OCA, del que se encarga Valoriza.

Elena García ha hablado de una “mala transición” de la empresa a la hora de poner en marcha el servicio y ha señalado que se está haciendo un seguimiento para hacer cumplir todas las condiciones. Entre otras cosas, entiende que los parquímetros de Ostende “deberían haber estado colocados desde el primer día y es un fallo que ha asumido la empresa y, por eso, están informando a la gente para que solicite la devolución de las multas”.

En relación a la OCA, la ampliación del parque de Cotolino que pretende realizar CastroVerde supondrá la eliminación de 18 plazas de aparcamiento regulado, un asunto que, según la concejala, no supondrá problema. Durante el debate se ha trasladado también que el proyecto de ampliación de este parque deberá contar con el visto bueno de Costas.

AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN

Podemos Castro remitía hace unos días un comunicado en el que denunciaba que “el Gobierno de Cantabria se mofa de nuevo de la ciudadanía castreña”. Declaraciones al hilo del anuncio del Ejecutivo regional de la aprobación de un PSIR para desarrollar una zona industrial en el polígono de Vallegón de 190.000 metros cuadrados en su tercera fase. Una ampliación “ridícula”, según Podemos y lejos de los “250.000 metros por los que se iba a comenzar”.

Sobre este asunto, los concejales han defendido que “Podemos está mal informando y que no hay ningún tipo de reducción de suelo”. Según Herrán, “cuando se anunció este proyecto en 2014 se habló de una estimación de 250.000 metros, pero era eso, una estimación porque no estaba redactado ni el proyecto. Aquí nadie se mofa de nadie”.

A eso Díaz ha añadido que “ha habido una variación de la Ley del Suelo y de los metros que hay que ceder al Gobierno de Cantabria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *