LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LAS MEJORAS A REALIZAR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL CON LA HERENCIA RECIBIDA, Y LA ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS

17 MAYO 2018 /

Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre las posibilidades de mejora que ofrece a la Residencia Municipal la herencia que ha dejado una señora a estas instalaciones y que consiste en dos pisos y una serie de acciones, que se venderán y que suman conjuntamente un millón de euros aproximadamente a repartir, a partes iguales, entre la Residencia y las Clarisas, ejerciendo de intermediario el Obispado.

La concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado que es una “gran noticia” y ha agradecido a la donante por esta aportación, “que viene muy bien para La Residencia y que esperemos que se invierta de la mejor manera posible para mejorar la calidad de vida de los residentes”. Ya se está tramitando lo que hay que hacer para recibir esa herencia, y poder sacar los pisos a subasta, con el añadido de que hay que ponerse de acuerdo con el Obispado.

Pedro Fuste (PRC) ha señalado que “parece ser que hay ya gente interesada en los inmuebles” y “se está avanzando en el convenio con el Obispado para culminar después el reparto del dinero que se consiga”, que “va a ir a solucionar un montón de problemas que tiene la Residencia”. Entre las peticiones del director “se encuentra la cocina y, en el Consejo Rector se habló de que quizá lo mejor era hacer una renovación integral”. Para el concejal regionalista “estaría bien dotar de más personal, aunque no creo que esas cantidades económicas puedan destinarse a eso”.

La edil del PSOE, Susana Herrán, ha calificado la herencia de “buena noticia para la Residencia” y, en este sentido, ha trasladado “un reconocimiento a la señora que la ha aportado”. Ha dejado claro que “ese dinero, es única y exclusivamente para inversiones y no se puede destinar a la contratación de personal”.

Se ha referido al plan de inversiones elaborado por el director “en el que se recoge mobiliario, electricidad y fontanería, y equipamiento de la cocina. Todo es necesario, pero nosotros propusimos que, en lugar de dotar de elementos para la cocina, se pidiera un presupuesto para una renovación integral que perdure a lo largo de los años, algo que es posible porque vamos a contar con dinero suficiente. También propusimos que se elabore otro pequeño apartado referente a inversión en material necesario que facilite la labor diaria a las auxiliares de enfermería, que desarrollan un esfuerzo muy físico que repercute en su propia salud”.

Ana Urrestarazu (PP) está de acuerdo con las inversiones “porque todo el mundo que haya estado en la Residencia sabe que se está quedando obsoleta y que necesita adaptarse”. Se ha centrado en la cocina y ha señalado que “tiene un problema y han pasado cosas por la dejadez y no sé qué hubiera pasado si no se recibe esta herencia. Desde octubre tiene dos trabajadores que no dan abasto porque, cuando uno trabaja por encima de sus posibilidades no se puede hacer la labor en buenas condiciones”. No ha querido dar más detalles al respecto, pese a que Elena García ha pedido “una aclaración ante esta acusación velada, porque yo no conozco nada de lo que estás diciendo”.

Al margen de este asunto y sobre la subida de cuotas en la Residencia para actualizar el IPC, que no se hace desde 2013, la edil del PP ha señalado que su partido no está “muy de acuerdo en que sea una subida del 5% porque no debemos perder de vista que la eficiencia económica lleva a la deshumanización y la Residencia no está para conseguir beneficios, sino para dar un servicio. Hay que llegar a un equilibrio y, si el Ayuntamiento tiene que poner más dinero, que lo ponga”.

El concejal de MásCastro, Demetrio García, no está conforme “con ningún tipo de subida, mientras no haya un plan económico de los ingresos y los gastos”

Fuste, por su parte, ha defendido que “hay que adaptar las tarifas al IPC porque hace años que no se hace y, si se espera a ese plan económico, la subida va a ser del 30% y hay que intentar conseguir que siga siendo un servicio social”.

Al hilo de todo este asunto, Herrán ha querido hacer una serie de aclaraciones porque “estáis mezclando dos conceptos distintos. Por una parte está la revisión del IPC, que yo creo que hay que actualizarlo”. Ahora bien, “el director de la residencia presentó una tabla con una serie de valores, se debatió y se votó la propuesta del alcalde de subirlo un 5%. Nosotros defendemos que el índice de variación el IPC viene marcado por Ley y la subida debe ser del 2,1 %. Nos abstenemos porque es una propuesta unilateral del acalde por encima de la subida obligada por Ley”.

Por otra parte, “se habló de la revisión de los precios públicos, que eso sí se refiere a la subida de las cuotas, y ahí es donde pedimos un informe económico financiero de ingresos y gastos”.
Para terminar con este tema, Elena García ha añadido que “el Ayuntamiento va a seguir inyectando dinero a la Residencia y no se busca beneficio alguno. Por tanto, no digáis esas cosas porque se está falseando la realidad”. Ha dejado claro que “las personas que no puedan pagar la cuota de la Residencia no se quedan sin la posibilidad de optar al servicio porque el Consistorio va a abonar la diferencia de lo que no puedan abonar, canalizándolo a través de Asuntos Sociales”.

CONVENIO CON EL OBISPADO SOBRE EL ANTIGUO CONVENTO DE LAS CLARISAS

Al margen de este asunto y al hilo de las conversaciones que el Ayuntamiento tendrá que mantener ahora con el Obispado para el reparto de la herencia, los concejales han hablado también sobre un convenio urbanístico, que se firmó entre el Ayuntamiento y el Obispado en 1996, y que está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. En base a él, por el derribo del antiguo convento de las Clarisas, el Consistorio se quedaba con una parcela libre, para uso público, de 750 metros cuadrados y el Obispado se comprometía a construir una capilla en otra parcela de 250 metros en la misma finca. Ambos compromisos no se han cumplido.

Absoluto desconocimiento al respecto de este convenio por parte de todos los concejales, aunque Fuste ha señalado que “puede ser ahora buen momento para comprobar ese convenio, teniendo en cuenta que tenemos otro entre manos con el Obispado por el tema de la herencia”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el audio del debate de concejales de hoy en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *