LOS HOSTELEROS CASTREÑOS ENTIENDEN QUE, “SI NO SE PUEDE CONTROLAR LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES EN LAS CHOZNAS, ES MEJOR NO PONERLAS”

25 ENERO 2018 /

Como ya hemos informado, ayer se celebraba, en el Centro Cultural La Residencia, una reunión de hosteleros, convocada por la delegación castreña de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Tal y como publicamos en esta página de Facebook, tras el encuentro de ayer este colectivo empresarial realizará una serie de propuestas al Ayuntamiento entre las que figuran la instalación de varias zonas de casetas durante la Semana Grande y evitar el consumo de alcohol de los menores en las choznas.

Sobre lo que dio de sí el encuentro de ayer ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio el delegado de la Asociación de Hostelería de Cantabria en Castro, Timoteo Antuñano.

En relación a las casetas, “llegamos a la conclusión de que sería bueno ponerlas diversificadas por varias zonas para que la gente no se concentre en un punto concreto y toda la ciudad tenga ambiente”. Por otro lado y sobre las choznas, “estamos un poco sensibilizados con este tema porque lo que ocurre es que se vende mucho alcohol a menores”. Por tanto, los hosteleros entienden que, “si las ponen, tiene que quedar muy claro que no se puede vender alcohol a menores y, si no puede ser así, yo creo que lo mejor es no ponerlas”.

De instalar casetas y choznas durante las fiestas, este colectivo tiene claro que “deberán elaborarse unas bases bien formadas en las que, por ejemplo, se establezcan unos horarios marcados, un número de baños químicos suficientes o normas en relación a que los pinchos de las casetas se elaboren en el propio recinto y no se traigan hechos del bar. Un conjunto de cosas que, hasta ahora, estaban un poco en el aire”.

Desde esta asociación creen que sería bueno, del mismo modo, “buscar un punto donde llevar casetas y las barracas para que este todo ahí. Una especie de recinto ferial”. Son propuestas a estudiar, como la que tiene que ver con los problemas a la hora de colocar barracas en el parque Amestoy. “Si las dificultades tienen que ver con la vibración, se podrían colocar en el parque las que no tengan mucho movimiento y buscar otro sitio para las más problemáticas en este sentido”.

De cara a las fiestas, “nosotros lo único que podemos hacer es intentar dar un buen servicio y ayudar de alguna forma, monetariamente o lo que requieran. Estamos abiertos a hacer lo que nos demanden y también a aportar ideas”. En este sentido, los hosteleros defienden que “tenemos que estar presentes en el Consejo de Festejos con voz y voto”.

Todo esto será trasladado al concejal del área, Humberto Bilbao, con el que tienen prevista una reunión esta misma tarde y le plantearán también la posibilidad de ampliar los horarios especiales de terrazas durante la temporada estival. “Que no sea de julio a septiembre, sino desde junio a final de septiembre porque Castro, al final, vive en esos cuatro meses”.

Por lo demás, los hosteleros hablaron ayer sobre el módulo de hostelería que se imparte en el IES Ataúlfo Argenta. “Queremos potenciarlo más y pensamos que de ahí puede nacer una muy buena hostelería”. La intención es “intentar apoyarlo de alguna forma. Desde lo que nos corresponde, todos los chavales que están estudiando y estén interesados en trabajar de ello, van a ser absorbidos inmediatamente para hacer prácticas, por ejemplo. Un joven que haya aprendido es una tesoro”. Y es que, como ha reconocido Antuñano, “el gremio se ha deteriorado bastante porque, cada vez que había necesidad de un trabajador, pasaba uno por el local y le cogías sin tener formación. Eso iba en detrimento del negocio porque no dabas un servicio idóneo”.

Para terminar, Antuñano ha detallado que poco a poco va a aumentando el número de miembros de la asociación en Castro. “De momento somos unos 130 pero ahora se va a incrementar porque parece que empieza a haber más interés debido a todas las coberturas que tiene y todos los beneficios de estar dentro de este colectivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *