EL MACROJUICIO DE ‘LA LOMA’, CON 46 IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, COMENZARÁ EN OCTUBRE Y DURARÁ SEIS MESES

11 ENERO 2019 /

El macrojuicio de ‘La Loma’, el caso de corrupción urbanística de Castro Urdiales en el que están imputadas 46 personas entre políticos, promotores y empleados municipales, comenzará el 1 de octubre y se prolongará durante seis meses, en principio hasta finales de marzo.

Es el calendario que el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia provincial planteaba ayer jueves a los abogados de las acusaciones y las defensas, y que está pendiente de confirmar, previsiblemente la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En esta macrocausa están imputados 13 promotores, diez funcionarios y técnicos municipales y 23 políticos de prácticamente todas las formaciones políticas del momento, entre ellos los exalcaldes de Castro Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera, y el excandidato socialista a la alcaldía en 2015, Daniel Rivas, que dejó de serlo, precisamente, por esa imputación.

La Fiscalía ha solicitado para todos ellos cerca de 200 años de cárcel en total por presuntos delitos de prevaricación urbanística y administrativa, ordenación del territorio, falsedad de documento público, cohecho, estafa, infidelidad en la custodia de documentos públicos y desobediencia a la autoridad.

Con más de 370 testigos, el juicio se celebrará en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en Las Salesas, con cuatro sesiones por semana en horario de mañana, y se habilitará una sala para público en la segunda planta del complejo judicial. El calendario propuesto, consultado por Europa Press, contempla tres días para cuestiones previas, del 1 al 3 de octubre; y la declaración de los 46 acusados del 7 de octubre al 14 de noviembre. A continuación irán los testigos solicitados por la Fiscalía, 176 en total, que declararán del 18 de noviembre al 16 de enero. También en enero declararán los testigos de las acusaciones, 50 en total, y a continuación los de las defensas, 120. En la segunda quincena de febrero, declararán 40 peritos, y si se cumplen las previsiones, en marzo serán las conclusiones e informes de las partes y la última palabra de los acusados.

La causa, conformada por 101 tomos y más de 57.500 folios, fue instruida por el juez Luis Acayro Sánchez, en la imagen, durante su etapa al frente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *