MÁS DE 200 PERSONAS SE HAN UNIDO A LA RECIENTEMENTE CREADA ASOCIACIÓN CULTURAL DEL BARRIO DE LOS MARINEROS

8 OCTUBRE 2018 /

Los vecinos del Barrio de Los Marineros se han unido para conformar la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros. Un colectivo que ha surgido en esta zona pero que está abierto a la participación de cualquier ciudadano y “todas las actividades que hagamos o promovamos serán para todo el mundo”.

Así lo han señalado en Castro Punto Radio la presidenta de la Asociación, Leticia Mejías, y dos de las vocales, María Isabel Díaz y María del Carmen Tejera.

Más de 200 personas, del barrio y de fuera de él, se han unido en apenas unas semanas y la cifra sigue creciendo.

El origen de esta asociación “es el de dar vida a un barrio que consideramos importantísimo y de los más castizos y bonitos”. Por eso, “vamos a trabajar para que se le dé más importancia en cuanto al mantenimiento de muchos de sus elementos y para que sea parte importante en la programación cultural y festiva del municipio”.

María Isabel y María del Carmen, que llevan décadas viviendo en la zona, han recordado cómo “hace años se celebraban muchas fiestas y todo se ha ido al traste. Ya no se hace nada en este sentido ni en cuanto al mantenimiento, al margen de pintar cuatro bancos. Pusieron un jardín y nadie se preocupa, se levanta una baldosa y nadie se preocupa. Y están esas noches en las que no se puede dormir” debido a las consecuencias del botellón. No obstante, reconocen que “últimamente, parecía que había más control y se ha quitado bastante”.

Los integrantes de la asociación “queremos mejorar la imagen del barrio” y, para ello, “hay que combatir todo”. De todas formas, “no nos vamos a centrar en eso porque no nos compete a nosotros erradicar el botellón, sino cambiar la imagen del barrio mediante la organización de actividades, mejoras para el medio ambiente y todo tipo de oferta cultural que salga de nuestro barrio”.

Al margen de diferentes líneas de trabajo en cuanto a programación, están en pleno proceso de elaboración de un Plan de Revalorización que, cuando llegue el momento,
“propondremos a las Administración para que sea un atractivo dentro de Castro”.

El colectivo ha mantenido ya los primeros contactos con el equipo de Gobierno, en concreto, con los concejales de Cultura, Elena García, Festejos, Humberto Bilbao y Obras, José Arozamena y, “de momento, las comunicaciones son fluidas”.

Dentro de ese Plan de Revalorización, los vecinos consideran un punto importante el que tiene que ver con la restauración de la fuente que hay en la plaza del barrio. “Como asociación hemos conseguido un patrocinador dispuesto a aportar una cantidad para esa reparación”.

No obstante, “lo más urgente es unir al mayor número de personas posible porque la unión hace la fuerza y estamos en esa fase de captación de socios. La cuota es de tres euros al año para ir sumando fondos y poder organizar cosas”. Con ese mismo objetivo, están vendiendo lotería de Navidad con el número 74005. “Son participaciones de cinco euros, uno de ellos de donativo para la asociación”.

Para terminar, Leticia, María del Carmen y María Isabel han querido dejar claro que “la asociación es completamente apolítica. Estamos encantados de recibiros a todos el mundo, pero no tenemos que ver con uno ni con otro. No queremos que nadie haga campaña a cuenta nuestra ahora que se acercan las elecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *