NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL PICO DE LA CRUZ Y OTAÑES

22 SEPTIEMBRE 2017 /

En la sección “Nos ponemos en ruta” de Castro Punto Radio, hoy viernes Javier López Orruela nos ha propuesto un trayecto para disfrutar del valle de Otañes y acceder al Pico de la Cruz.

Este alto, que antaño se llamaba “Lastramala”, alberga los cimientos de una antigua edificación defensiva y de vigilancia. Además, desde allí se pueden observar espectaculares vistas.

La ruta, de 8,5 km de recorrido, ofrece la posibilidad de conocer el patrimonio natural y el que corresponde a las antiguas explotaciones mineras y ferrocarril. La salida se hace desde la Plaza de Otañes (donde también finaliza la ruta), rumbo a la Iglesia de Santa María de Llovera para acceder a la vía Castro – Alén a la derecha, y después ascender al Pico de la Cruz por La Pedrueza.

Tras descender este monte, por el mismo sendero del ascenso, se accede a la vía Castro – Traslaviña para pasar junto a la Estación de Otañes.

Si se quiere complementar el trayecto con una visita a las ruinas del antiguo pueblo de Setares, el trayecto suma 2,5 km más transitando por una pista en buenas condiciones. Durante la época más pujante de la actividad minera de la zona, Setares llegó a tener cerca de 1.000 habitantes.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Os ofrecemos las imágenes de los planos de la ruta, alguno de sus rincones y una fotografía tomada en los años 90 de Setares, en la que se aprecian las ruinas de aquel pueblo mejor que en la actualidad.

Un comentario de “NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL PICO DE LA CRUZ Y OTAÑES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *