A OCHO MESES PARA LAS ELECCIONES, ADOLFO IZAGUIRRE BARAJA VARIAS OPCIONES PARA PRESENTARSE A LA ALCALDÍA DE GURIEZO

18 SEPTIEMBRE 2018 /

A pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas, las distintas formaciones políticas comienzan a realizar movimientos de ‘captación’ de las personas que pudieran conformar las listas electorales. Poco a poco se van conociendo los nombres de aquellos que, cuanto menos, serán caras visibles en las campañas electorales. El PSOE ya ha anunciado que Susana Herrán será la candidata a la Alcaldía y en Ciudadanos se ha nombrado coordinadora a Alodia Blanco.

Con este telón de fondo, Adolfo Izaguirre, exalcalde de Guriezo por el PRC y primer teniente alcalde en la actualidad como no adscrito, ha trasladado en Castro Punto Radio su visión sobre el actual panorama político.

Ha asegurado que “ha llegado el momento en el que todos los generales van desplegando sus ejércitos, van ocupando sus posiciones tácticas y algunos comienzan con las maniobras de aproximación al enemigo, a ver si le puede pillar en una maniobra envolvente o de frente”. Ha añadido que “todo el mundo intenta que a sus filas lleguen las personas que entienden más capacitadas y cualificadas”.

Sin embargo, en su larga trayectoria política, ha reconocido que “pocas veces hemos visto un comienzo electoral tan convulso. Ha habido unas primarias del PP que resultaron ser un polvorín, en el PSOE más o menos lo mismo y en todos los demás partidos también se cuecen habas”. Izaguirre tiene claro que “todo partido que quiera concurrir a las elecciones, deberá hacerlo unido, firme y contundente. En los comicios te mides a tus rivales, pero los enemigos siempre están en casa. Por tanto, la cuestión es a ver cómo cada uno va ventilando su historia”.

Con respecto a su futuro político, ha reconocido que, “a estas alturas de mi vida, he tenido un momento en el que casi estaba decidido a dejarlo, pero visto que los vecinos se me acercan y me animan, voy a presentarme una vez más”. En este punto, ha lamentado que “a veces, a los que, como yo, llevamos muchos años, se nos acusa de que somos muy veteranos y deberíamos ir a casa pero, en política, el que te manda a casa es el ciudadano. Ahora está muy de moda el tema de la juventud, que es un gran valor, pero yo lanzo esta preguntas; si tuvieran que intervenirte quirúrgicamente en un hospital, ¿querrías que lo hiciera alguien con muchos años de experiencia o el que acaba de terminar la carrera?”.

Aún no sabe bajo qué siglas se presentará, pero ha dicho que “la margarita tiene pocos pétalos”. En este sentido, ha trasladado que ha mantenido contactos con PP y Ciudadanos, pero “no hemos llegado a ninguna conclusión”. Confía que para final de año “tomemos la decisión de en qué puerto atracamos”.

Ha negado que exista preferencia sobre Ciudadanos con respecto al PP pese a que, por ejemplo, una excompañera del PRC como es Alodia Blanco, con la que Izaguirre tiene amistad, haya fichado por el partido naranja.

Sobre Blanco ha señalado que “es una persona con mucha experiencia política, ha desarrollado una buena labor como parlamentaria, sabe defender cualquier cuestión que se le ponga por delante y estaba claro que, si no podía continuar en el PRC, iba a buscar una alternativa”.

Por otro lado está Blanca Rosa Gómez Morante. Con ella, Izaguirre estuvo integrado en Compromiso por Cantabria. Ahora ella está bajo el techo de Torrelavega Sí y está negociando con Ciudadanos. “Blanca Rosa es una persona que sacó cuatro concejales en Torrelavega con una formación independiente, lo que demuestra el peso que tiene en el municipio. Sería un buen activo para cualquier formación política”.

Izaguirre tendrá que decidir con qué partido político se presenta a las elecciones. Preguntado cómo cree que el ciudadano acepta los cambios de siglas en poco tiempo, ha asegurado que “cualquier movimiento que haces en tu vida política lo tienes que explicar bien. Yo estuve muchos años en el PRC, cuando su representación en Cantabria era muy poca. En Guriezo pasó de no tener nada a ser el partido hegemónico. En esa trayectoria, algo tendría que ver yo y esos años creo que me sirvieron para explicar mi trayectoria, que he dedicado a mi pueblo, creo que con más aciertos que errores. Nadie me podrá echar en cara que hayan prevalecido mis intereses personales sobre los del pueblo”.

Ha recordado que “me tuve que ir del PRC porque me traicionaron después de tanto años de entrega”. Lo que no quiere decir que “mis ideas hayan cambiado en cuanto a que siempre va a prevalecer Guriezo. Toda formación que no sepa comprender esa postura, no contará conmigo”.

Ha analizado también la situación política en Castro, con “un CastroVerde gobernando con siete concejales pero que tiene ahí un socio, que dimitió para dar paso al siguiente concejal”, en alusión a la dimisión de Jesús Gutiérrez.

Izaguirre tiene claro que “hay intereses que han salido a la palestra y el PRC va de la mano de CV porque su líder tiene un asunto pendiente que resolver”. Ha afirmado que “Jesús Gutiérrez no dimitió para dar paso al siguiente, sino porque, llegado el momento, usted no va a poder votar un tema que le compete y es mejor que vaya otro”.

Para terminar, da por hecho que Miguel Ángel Revilla “se va a presentar a las elecciones de nuevo porque no hay otro ni él quiere que lo haya. Dice que su mujer pregunta cuándo lo va a dejar y eso es mentira porque ella chupa también de la teta del PRC. Mientras la vaca dé leche, hay que estar ahí. Lo único que se me ocurre también es que esté esperando para ver si su hija le toma el relevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *