EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PSOE PARA QUE SE REDACTE UN PLAN DE MANTENIMIENTO DE VIALES PÚBLICOS

28 MARZO 2018 /

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP y MásCastro y las abstenciones de CastroVerde y PRC, la moción de los socialistas en la que se insta al alcalde a dar la orden al departamento de Obras para comenzar la redacción de un plan municipal de mantenimiento de viales públicos.

El edil del PSOE, Alejandro Fernández, ha hecho alusión al “mal estado de muchos de los viales públicos, lo que genera quejas entre los ciudadanos”. Ha defendido que “es responsabilidad del equipo de Gobierno la mejora y el mantenimiento de los equipamientos y el habilitar dinero para tal efecto”. Para ello, “vemos interesante contar con una planificación de las mejoras a realizar para mantener y reparar acercas, calzadas y caminos; adaptarse progresivamente a la Ley de Accesibilidad y coordinarse con los sectores afectados”.

La moción socialista contempla la publicación del borrador de este plan en la web municipal para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones antes de su aprobación definitiva.

Al respecto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío ha mantenido que “se han hecho mejoras en este sentido y se seguirán haciendo”, aunque “siempre se seguirán necesitando más”. Ha recordado que “en los dos años de legislatura se han invertido en mejora de viales unos 500.000 euros”. Ha insistido en que “seguiremos, conscientes de que faltan cosas por hacer”. La elaboración de un plan municipal no es la solución para el alcalde. “Podríamos hacer muchos, de limpieza, de festejos, de recogida de basuras, de empleo, de mantenimiento de instalaciones públicas…, pero los problemas no se arreglan a base de planes cuando, en este Ayuntamiento, no se cumplen”.

En este sentido, ha añadido que “si pidiera a Obras la elaboración de un plan, estaríamos perdiendo el tiempo porque no se podría cumplir. Estamos hablando de actividades a realizar, recursos a emplear y tiempo. La técnico de Obras tendría problemas graves porque los recursos en este departamento son estructuralmente aleatorios y están sujetos todo el año a que surjan trabajos relacionados con festejos o eventos. Hay tal variedad de interrupciones por otras cosas que es difícil que se les pueda pedir un cumplimiento de planificación a largo plazo”. A todo ello habría que añadir “las tramitaciones administrativas para las contrataciones”.

El PRC, al igual que CV, se ha abstenido en esta votación. Lucio Miguel Díaz ha reconocido que “hay necesidades de mejora en varios viales del municipio”, pero “realizar un plan que no se va a cumplir es como comprarse un coche y no tener gasolina”. Los regionalistas entienden que “un plan podría ser necesario, pero creemos que hay otras prioridades”.

Los populares han apoyado la moción pero, como ha señalado su portavoz, Ana Urrestarazu, “lo que realmente hace falta es voluntad política y un presupuesto. Echamos en falta eso y saber hacia dónde quiere ir CastroVerde”.

Por último, Demetrio García (MásCastro) ha defendido que “está bien que se haga un plan para que, cuando se lleve a cabo una modificación presupuestaria para asfaltados, se sepa cuáles son las prioridades”.

No era ésta la única moción que presentaban los socialistas. Una segunda también ha salido adelante, con la única abstención de CV. En ella se solicitaba la modificación de la ordenanza del IBI para que incluya una bonificación potestativa, de hasta el 95%, para inmuebles en los que se desarrollen actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Una moción que surge, como han explicado los socialistas, tras la petición al respecto que ha hecho en el registro del Ayuntamiento la Cofradía de Pescadores.

BONIFICACIONES DE IMPUESTOS.

Por unanimidad, se ha aprobado bonificar el 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística a siete comunidades de propietarios que deben hacer reparaciones en base al Informe de Evaluación de Edificios. La bonificación total que se aplica asciende a unos 16.200 euros para trabajos que supondrán un coste a los propietarios de 275.000 euros.

El debate surgía en los dos puntos siguientes, que trataban de bonificaciones en el mismo sentido pero, en este caso, para obras promovidas por el Gobierno de Cantabria, como son la ampliación del Centro de Salud Cotolino y la reparación de la estructura de la cubierta del ala norte del IES Ataúlfo Argenta. Esas bonificaciones, que alcanzan los 17.300 euros para la primera obra y los 3.900 para la segunda, se han aprobado con los votos a favor de todas las formaciones políticas salvo MásCastro, que ha votado en contra.

El Partido Popular ha aprobado ambas bonificaciones pero ha aprovechado para recordar cómo en la pasada legislatura, estando CV en la oposición, “no apoyó una bonificación similar para las obras del tercer instituto”. Urrestarazu ha leído textualmente unas declaraciones de Díaz-Munío en aquel momento en las que acusaba a los populares de “ser correa de transmisión del Gobierno de Cantabria y pedía al equipo de Gobierno firmeza ante las pretensiones del Ejecutivo regional”.

En este sentido, el PP se pregunta “cuáles son los principios de CastroVerde”. Urrestarazu ha defendido que “nos gustaría que nuestro municipio estuviera gobernado por alguien con principios claros y que no cambie de opinión en función del lugar de la bancada en el que esté sentado”.

Demetrio García, que ha votado en contra, ha recordado cómo hizo lo mismo en la pasada legislatura pese a estar en el equipo de Gobierno. “No lo entendía antes y no lo entiendo ahora, cuando la bonificación no se hace al Gobierno de Cantabria sino a la empresa que ejecuta las obras y que es la que debe pagar estos impuestos. No se bonificó al tercer instituto y no pasó nada”.

PSOE y PRC, e incluso CastroVerde han defendido que la relación actual del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria es distinta que en el pasado y han aludido a las obras que se han ejecutado en Castro esta legislatura por parte del Ejecutivo regional. Además, han mencionado a que “la situación económica del Consistorio tampoco es la misma” y que “la bonificación por el tercer instituto ascendía a 300.000 euros, que no podíamos permitirnos entonces dejar de ingresar”.

Más detalles ha aportado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, para el que “son muchas las cosas que han cambiado”. Ha recordado cómo “el actual Gobierno de Cantabria ha recuperado el Fondo de Cooperación Local que aporta a Castro 477.000 euros anuales, ha recuperado el Plan de Obras con inversiones de casi dos millones en el municipio, ha ejecutado distintas actuaciones en Castro y, desde luego, la sintonía y las relaciones son distintas”. Ha añadido cómo “en la pasada legislatura se había suprimido el Fondo de Cooperación y se había recortado en 40.000 euros el importe del convenio para el servicio de Bomberos. El anterior Gobierno nos había quitado 500.000 euros anuales y pretendía que le bonificáramos 300.000 euros cuando, además, el Ayuntamiento estaba en una mala situación económica en la que no podía dejar de ingresar y menos esas cantidades”.

A la vez que se han aprobado estas bonificaciones, se ha hecho lo propio con la declaración de utilidad pública de estas dos obras.

REGLAMENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

Por unanimidad se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar. Un documento al que se han añadido una serie de recomendaciones y observaciones realizadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Todos los partidos políticos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de este reglamento “para que los técnicos que trabajan en el departamento y los usuarios tengan herramientas para saber cómo es el funcionamiento del servicio, que garantiza la protección de los menores y su derecho a mantener contacto con sus familiares y viceversa”.

A la sesión plenaria de hoy no han acudido José Arozamena (CV) y Guadalupe Liendo (PP).

En la página de Podcast de Castro Punto Radio puedes escuchar o descargar el sonido íntegro del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrado esta mañana.

Se puede acceder en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *