EL PLENO APRUEBA LOS SIGUIENTES PASOS A DAR PARA QUE EL COSO BLANCO SEA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

27 FEBRERO 2018 /

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta para solicitar al Gobierno de Cantabria el informe preceptivo para la declaración del Coso Blanco como Fiesta de Interés Turístico Nacional y solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo dicha declaración. Lo acordado esta tarde se incorporará a la memoria que se remitirá al Ejecutivo regional para su posterior tramitación por la Secretaría de Estado.

Pese al apoyo recibido por todos los grupos políticos, no han faltado los reproches al concejal de Festejos, Humberto Bilbao, sobre la manera en la que está gestionando los cambios a introducir en la fiesta para darle el necesario impulso.

La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha defendido que “hay que hacer una gran reflexión sobre este desfile para revitalizarlo y, sin embargo, las noticias que estamos escuchando últimamente, no auguran eso”. Se ha referido a las intenciones de Bilbao de establecer una nueva fecha para el Coso, de modo que se celebre el primer viernes después de San Pelayo, coincidiendo este año con el 29 de junio. “Revitalizar es más que cambiar la fecha y, desde luego, viendo las opiniones de los carrocistas al respecto, me preocupa que vaya a haber incluso desfile este año”.

Así lo ha dicho la concejala del PP, que insiste en que “para dar impulso a esta fiesta hace falta más dinero, que sea atractiva y que se cuente con participación y consenso”. Ante la actual situación, “igual es mejor posponer el punto de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y esperar a ver si este año vamos a tener Coso Blanco o no”.

En la misma línea, el socialista José Sámano, ha reprochado a CastroVerde que “no haya trasladado el borrador de bases a los grupos políticos y nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de que se plantea celebrar el Coso el 29 de junio. No hay consenso social y, a parte de la fecha, no sabemos los cambios de calado que pretende introducir el equipo de Gobierno”. Ha criticado también que “no se convoque el Consejo de Festejos estando a cuatro meses de la fiesta. Si se quiere llegar a un consenso, no se puede esperar a que falten pocos meses para presentar el nuevo reglamento”.

Por parte del PRC, Lucio Miguel Díaz, ha preferido ceñirse al punto del orden del día y a la declaración del Coso como Fiestas de Interés Turístico Nacional, aunque sí ha aprovechado para trasladar con respecto a los cambios a desarrollar en el desfile que “espero no volver a escuchar a Humberto Bilbao decir que es inflexible y que no hay más que hablar”, en alusión a lo ocurrido el año pasado con las casetas del parque Amestoy durante la Semana Grande.

Por su parte, el propio Bilbao ha señalado que “me remitido al punto del orden del día y, sobre todo lo demás, hablaremos la próxima semana cuando voy a convocar la comisión o el consejo que tanto pedís y todo el mundo podrá aportar”. Espera que “todos vayamos con los deberes hechos”.

Para terminar, el portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha aludido al dossier que se va a remitir al Gobierno de Cantabria. En la parte de este documento que se hace historia del Coso, “se dice que ha cambiado de fecha en otras ocasiones pero que, en los últimos años, se ha venido celebrando el primer viernes de julio. Creo que sería conveniente aportar, en ese dossier, una fecha concreta de celebración en este 2018 para que no dé lugar a equívocos”.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR A LA EMPRESA MARTÍNEZ DE QUEL

Por unanimidad también, se ha aprobado remitir a la Fiscalía las actuaciones de desmonte realizadas en Vallegón por la empresa Martínez de Quel, por si pudieran ser constitutivas de delito penal. Se trata de un punto que ya se llevó al pleno de enero, como proposición de Alcaldía, pero que no se debatió al votar la oposición en contra de la urgencia del asunto al entender que no habían sido suficientemente informados por no haber pasado el asunto por comisión informativa.

Celebrada una comisión extraordinaria, hoy sí se ha tratado el tema. Como ha recordado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, “como consecuencia de la denuncia de la Junta Vecinal de Sámano, se inició un expediente sancionador, al realizar la empresa un desmonte sobre suelo rústico de especial protección. Cuando los técnicos acudieron a medir para establecer la cuantía de la sanción, vieron que las dimensiones de la actuación eran grandes y que podía ser constitutivo de delito”.

Ha insistido en que “se llevó al pleno pasado porque así lo recomendaron los técnicos y lo que hoy se somete a votación es lo mismo que se pretendía votar en enero”.

No comparte esta afirmación la edil regionalista, Emilia Aguirre, que ha defendido que “hay una diferencia entre el pleno de enero y el de ahora y es que, ahora, ha habido comisión y estamos informados por los técnicos”.

Del mismo modo, el concejal del PSOE, Vicente Santamaría, ha reiterado que “necesitábamos información para votar con conocimiento absoluto”. Se ha referido a la caducidad del expediente el 26 de marzo, lo que justificaba la premura en sacar adelante este asunto. Sin embargo, “tuvimos que ser los grupos de la oposición los que solicitáramos la celebración de una comisión extraordinaria para informar. Se pidió también un Pleno extraordinario a mediados de febrero para evitar riesgo de caducidad y no se convocó”. Por tanto, “o llevarlo al Pleno de 30 de enero no era tan urgente o CastroVerde asume la responsabilidad de que el expediente pueda caducar”.

A esto, Eduardo Amor ha respondido que, después de que la oposición votara en contra de la urgencia en el pleno anterior, “ahora no puede el PSOE echar la culpa a CV del retraso que pueda haber, cuando el alcalde ya dijo en su momento que no iba a haber pleno extraordinario. La necesidad de remitirlo a Fiscalía venía recomendada por un técnico y entendemos que hay que confiar en ellos”.

VIAL EN RIOMAR

Con la única abstención del PP, se ha aprobado el punto relativo al proyecto de urbanización de un vial en Riomar, una de las obras que se han presentado a la subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. Como ha explicado Eduardo Amor, para comenzar el expediente de contratación de la primera fase, que es la que se va a ejecutar ahora, hace falta aprobar este proyecto, ya que incluye un anexo de expropiaciones de cara a la materialización, más adelante, de la segunda fase”. Y es que, un pequeño tramo de este vial, que unirá la Avenida Riomar con Cotolino, requiere de unas expropiaciones en unos garajes. Para ello, y tras las dudas planteadas en la comisión informativa, se ha incluido un informe de la secretaria “para añadir el interés público y la necesidad de ocupación”.

Todas las formaciones políticas se han mostrado conformes con la importancia de esta obra, “que mejorará la circulación de entrada y salida a Cotolino”.No obstante, PP y PRC han vuelto a criticar las formas en las que se ha llevado el expediente a Pleno en el sentido de que “en la comisión del 14 de febrero ya trasladamos las dudas sobre la idoneidad de introducir el interés público y la necesidad de ocupación, y el informe de la secretaria nos ha llegado hoy en torno a las dos de la tarde. Poco antes de comenzar el Pleno”.

Al respecto, Amor ha aclarado que “en la comisión se acordó que la secretaria lo aclararía en el Pleno y se ha tómalo la molestia de hacerlo por escrito, sea hace una hora o dos”.

PLAN NORMATIVO 2018

Con igual resultado en las votaciones, unanimidad, se ha aprobado el Plan Normativo del Ayuntamiento para 2018, un trámite que el Consistorio está obligado a realizar. En este caso, ha sido la edil de CV, Virginia Losada, la encargada de explicar que “se trata de publicar, a comienzos de año, en el Portal de Transparencia, un listado de la iniciativas reglamentarias que se pretenden aprobar y/o modificar durante el año”. Los objetivos fundamentales de este plan son tres: “asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten así como evitar modificaciones en un corto periodo de tiempo; poner en conocimiento de todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año, incrementando así la transparencia; y racionalizar la actividad normativa”.

Este plan contempla la aprobación de 17 nuevas ordenanzas y reglamentos y la modificación de 15 ya existentes, “para adecuarlos a los cambios normativos de rango superior o adaptarlas a las necesidades puestas de manifiesto en la regulación del servicio”.

REPRESENTACIÓN EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

También por unanimidad se han aprobado los cambios en cuanto a representantes del Ayuntamiento en los Consejos Escolares. José Ángel Uriarte sustituirá en uno de ellos a Humberto Bilbao. Por otro lado, el regionalista Lucio Miguel Díaz acudirá a un centro escolar en el que aún estaba designado el exconcejal del PRC, Jesús Gutiérrez, y acudirá también a otro en el que figuraba hasta ahora como representante del Ayuntamiento el concejal de MásCastro, Demetrio García.

El punto relativo a la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar se ha retirado del orden día después de que la secretaria haya advertido un error. En el texto que se aportaba en la documentación del Pleno no se habían incluido algunas de las alegaciones realizadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales ni algunas recomendaciones hechas por ella misma.

MOCIÓN RELACIONADA CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el apartado de mociones, se ha aprobado, con la única abstención del PP, la presentada por el PSOE, a instancias de las confederaciones sindicales de CCOO y UGT. Dicha moción estaba relacionada con el Día Internacional de la Mujer y en su propuesta de resolución decía lo siguiente:

1- Que todos los grupos políticos se sumen a las reivindicaciones de estos sindicatos y apoyen la huelga promovida por estas organizaciones, definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno, y los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del Día 8 de Marzo. Todo con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

2- Trasladar al Gobierno, Grupos Parlamentarios e interlocutores sociales la necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas, a través del diálogo social, para evitar situaciones de discriminación, hacer efectivo el pacto contra la violencia de género y acabar con los niveles de desigualdad que existen en nuestro país.

Desde el PP, pese a considerar que “hay que trabajar más por la igualdad y nosotros aportaremos nuestro granito de arena”, se han abstenido al no estar de acuerdo con algunos de los términos empleados en la propuesta de resolución. “No creemos que el Pleno de un Ayuntamiento deba apoyar una huelga”.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el PP se ha interesado por el transcurso de los trámites para ejecutar las obras para las que, en septiembre de 2017, de aprobó una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros. Se incluía, por ejemplo, la adquisición de la autoescala, el cambio de césped en Mioño Estación o la puesta en marcha del polideportivo de Sámano y el Centro de Empresas de Vallegón. Al respecto, Amor ha defendido que “el aprobar una modificación no supone que todo empiece ya. Ha habido que realizar trámites de exposición pública y solicitud de un crédito, lo que nos llevó a finales de diciembre”. A partir de ahí, “se han redactado proyectos y pliegos de condiciones y poco a poco irán saliendo los expedientes de contratación. Todos las obras están llevando su curso”.

Por otra parte, ante la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria del anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Subvenciones a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro para la Realización de Programas de Carácter Social, el PSOE ha pedido a CastroVerde que “se acelere la publicación de las bases para que estos colectivos puedan recibir la subvención cuanto antes”. Eso teniendo en cuenta que no pudieron ingresar la de 2017.

Al respecto de esto último, los socialistas han preguntado “si se va a poder incrementar la partida de este año para compensar lo que estas asociaciones no percibieron el año pasado”. Ante esto el alcalde ha dicho que “eso será discutido cuando hablemos de los presupuestos”.

Mañana, tras el informativo de Castro Punto Radio de las 8:15 horas, se podrá escuchar íntegramente el audio del pleno celebrado esta tarde. En el 88.2 y 105.6 FM y en internet www.castropuntoradio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *