EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, LA ADQUISICIÓN POR LEASING DE LA ESCALA PARA BOMBEROS

6 MARZO 2018 /

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, el arrendamiento financiero de la autoescala para el servicio de Bomberos, un asunto que se ha llevado hoy a una sesión extraordinaria y urgente, motivada por el hecho de que, como ha explicado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, “el próximo 9 de mazo entra en vigor una nueva Ley de Contratos que cambia el proceso de contratación de este vehículo y obligaría a realizar modificaciones en el expediente para adaptarlo a la nueva normativa, lo que retrasaría todo”.

Con el fin de que dicho expediente, “en el que se ha trabajado desde hace tiempo”, tenga validez, se ha acelerado el proceso para que “se mantenga dentro de los preceptos de la Ley actual”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha dado detalles sobre el presupuesto base de licitación de esta autoescala, que se recoge en el pliego de condiciones administrativas elaborado por los técnicos. Se establece, por tanto, una adquisición mediante leasing en base a la cual la cantidad a financiar, durante seis años, sería de un total de 676.500 euros con el IVA incluido. Una cuantía que se desglosa en 611.000 euros del propio vehículo, 10.500 euros en intereses, 25.000 euros del precio de mantenimiento de la dotación y 30.000 euros del importe de opción a compra. A partir de ahí, las ofertas de las empresas interesadas, deberían ser de ese precio hacia abajo.

Una vez dado este paso, los siguientes procedimientos de publicación, licitación, recogida de ofertas y resolución, llevarían la adquisición de la autoescala hasta el mes de noviembre aproximadamente. Al menos, esa es la estimación en los informes técnicos.

Todos los grupos de la oposición han apoyado el punto, entendiendo que esta dotación es muy demandada y necesaria y defendiendo que “estamos hablando de un asunto de seguridad ciudadana”.

A partir de ahí, se han vuelto a escuchar críticas sobre “las formas” de CastroVerde a la hora de gestionar los expedientes.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha insistido en que “así no se pueden hacer las cosas. Hace un año que se sabe que la Ley de Contratos va a cambiar y esto se debería haber tratado hace meses”. Por tanto, “no deberíamos haber tenido que recurrir a un pleno extraordinario y, lo que es realmente extraordinario es la forma de trabajar del equipo de Gobierno, que siempre llega tarde y mal”.

Ha recordado cómo “se hizo una modificación presupuestaria en septiembre para esta inversión. Los pliegos de condiciones estaban en octubre y se trasladaron a Contratación en febrero, mismo mes en el que estaba el informe de la secretaria. El informe del interventor llegó ayer por la tarde y hoy, a veinte minutos del Pleno, se ha incluido un añadido con algunas aclaraciones. Si esto es trabajo y seriedad, venga Dios y lo vea”.

Ha hecho referencia a que “CastroVerde decía que no era partidario de los plenos extraordinarios y aquí estamos, cuando hemos tenido uno ordinario hace unos días. Estáis convirtiendo en extraordinario todo lo que tocáis. Vuestra gestión de los expedientes es un desastre y dista mucho de los que defendíais en la oposición la pasada legislatura”.

En la misma línea, la socialista Susana Herrán, ha criticado que “todo ha sido acelerado y aturullado”, lo que “hace complicado a la oposición trabajar con estos plazos tan limitados para estudiar la documentación”.

Por lo demás, el PSOE ha hecho alusión a que, “al final, CastroVerde ha recurrido al método del leasing que proponíamos nosotros hace un año. Pero eso, con un año de retraso”.

También Demetrio García (MásCastro) ha criticado “las formas” que “no son las más correctas para entregar una documentación”. Ha añadido que “cuando uno se presenta a unas elecciones, si dice una cosa y luego hace todo lo contrario, se desprestigia”, en alusión a CastroVerde que, “en la oposición pedía unas cosas que ahora en el Gobierno no está cumpliendo”.

El PRC ha sido más benévolo en este sentido. La concejala Emilia Aguirre sí ha reconocido que “se nos ha dado la información a última hora” pero entiende que “esta escala es una necesidad para Castro”. Por eso, “se podrá contar con el PRC”. Ha pedido a CastroVerde que “no tenga complejos en convocar plenos extraordinarios si surgen inconvenientes en algún asunto. Que se cuente con nosotros que estaremos en esos plenos las veces que haga falta, siempre que se nos informe de los motivos y el por qué”.

Para terminar, Eduardo Amor, en respuesta a las críticas de la oposición por las formas, ha defendido que “se ha trabajado mucho en este expediente” y ha asumido la culpa de CastroVerde en cuanto que “no hemos podido conseguir todavía organizar el Ayuntamiento para que funcione de manera más ágil, que es el gran reto de este Consistorio. Lo que tratamos hoy viene derivado de esto y ocurren cosas a diario”. Ha puesto como ejemplo que, “todos los finales de mes, viene persiguiendo un funcionario al alcalde para que firme inmediatamente el documento de la nómina como si no se supiera que hay que firmarlo todos los meses. Y de eso hay infinidad de casos”.

A la sesión extraordinaria de esta mañana no han acudido José Sámano (PSOE) y José Ángel Uriarte (CastroVerde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *