PODEMOS ACLARA SU PROPUESTA DE ALCANZAR CONVENIOS CON EMPRESAS CON PERSONAL FORMADO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA APOYAR A LOS BOMBEROS

26 FEBRERO 2018 /

Podemos Castro remitía un comunicado la semana pasada en el que defendía como “indispensable” elaborar “un plan a medio-largo plazo de aumento del personal en el parque de bomberos, que garantice la seguridad de nuestros ciudadanos”. Mientras esa medida se llevaba a cabo, esta formación política planteaba la necesidad de tomar otras más a corto plazo y, en concreto, proponía al Ayuntamiento que firmara convenios con empresas del municipio o cercanas, que tuvieran personal formado en extinción de incendios, para que esos trabajadores pudieran colaborar en momentos puntuales para cubrir las carencias de bomberos en determinados servicios.

Esta idea ha generado opiniones para todos los gustos entre la ciudadanía y hoy ha dado explicaciones sobre la propuesta, Jesús Duque, miembro del Círculo de Podemos en Castro Urdiales.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha reiterado que con la plantilla actual “es imposible atender el servicio en condiciones de seguridad para los trabajadores y de eficiencia y eficacia para los ciudadanos”.

Viendo que “nadie estaba dando ninguna solución, nosotros proponemos soluciones intermedias para que, siempre que hubiera un compromiso consensuado para ampliar plantilla, la ciudadanía tuviera un servicio de bomberos mínimo para poder atender los siniestros que se pudieran dar”.

Ha lamentado que “ha habido opiniones equivocadas y se nos ha acusado de querer privatizar, en cierta medida, los servicios de bomberos o sacar figuras de voluntarios y nada más lejos de la realidad porque, en ningún momento, queremos sustituir un servicio que debe estar prestado por funcionarios”.

Ahora bien, “sí creemos que hay ciertas labores que se pueden prestar con menos formación y con menos capacitación que otras”. En este sentido, “intentamos la firma de un convenio en el que participen las empresas, el Ayuntamiento y los propios bomberos, para buscar una solución con unas personas que tuvieran un mínimo de preparación y que pudieran suplementar para que se dé una dotación mínima”.

Duque tiene claro que “no se puede dar calidad con tres personas de guardia y no se pude atacar con condiciones ningún tipo de fuego”. Por eso sigue defendiendo que “hay gente con un mínimo de formación que, en algunos tipos de protocolos, podría ayudar a los profesionales que están en el servicio a realizar ciertas tareas”. Ha dejado claro que “no estamos diciendo, en ningún momento, que se sustituya la figura del bombero por otra persona con formación mínima”.

Duque ha puesto ejemplos en los que la mano de estos trabajadores podría ser útil. “En un fuego de piso sin complicaciones, actualmente hay tres bomberos y la bomba se está quedando sola. Una persona con una formación no muy extensa puede estar al cargo del suministro de agua a los trabajadores que están en punta”.

Por otra parte, “una manguera de 25 puede ser arrastrada por una persona sola en carga, pero una de 45 ya no y de más imposible. Una persona con un mínimo de formación puede ayudar a los bomberos que están en lanza a mover esas mangueras. Esas son las labores a las que nos referimos y no decimos que estas personas fueran las responsables en rastreo, en ataque o en apertura de vehículos accidentados”.

De hecho, “los bomberos ya tienen ayuda externa”. Se ha referido Duque “a las imágenes en las que se ve a gente que está participando en la intervención, como personas de la DYA, Policía Local o Protección Civil, tirando de mangueras o realizando ciertas tareas en desencarcelamientos. Todo el personal que trabaja en emergencias tiene que echar una mano porque los bomberos no dan abasto”. En esta línea, “suplir las carencias en el servicio de bomberos no puede depender de que haya o no más personas de otros servicios en ese momento”.

Para terminar, desde Podemos creen que las reivindicaciones de los bomberos “son justas” y, por tanto, “entendemos que tienen que intensificarlas”. Esta formación política propone, por ejemplo, “que no hagan horas extra porque lo que se están haciendo es mantener un servicio en precario. Si no meten horas, se verán realmente las carencias en el servicio y la Administración tendrá que dar pasos para poner soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *