PODEMOS CONSIDERA UNA “INCONGRUENCIA” LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

Podemos Deposito Agua La Loma (1) Podemos Deposito Agua La Loma (2)

30 ENERO 2017 /

La construcción en La Loma de un depósito para almacenar agua potable, con capacidad de 3.000 metros cúbicos, despierta, para Podemos Castro Urdiales, “demasiadas dudas y muy pocas certezas. Si es necesario garantizar el suministro de agua a esa zona y a parte de Sámano, ¿por qué no extender la red urbana de Castro hasta ambas localidades?”, se preguntan.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pando está situada a una altura de 85 metros sobre el nivel del mar, y la zona a la que se pretende abastecer agua en La Loma está situada a 100 metros. “Con esta diferencia mínima de altura entre ambas”, dice la formación política, “sería muy sencillo y barato instalar un sistema de bombeo que aseguraría la llegada de agua a la red general de La Loma y evitaría la construcción del depósito proyectado”.

“¿Existe una tubería que lleve agua desde el tendido general de Castro hasta La Loma? Si es así, se utilizará para llenar el depósito que se pretende construir. ¿No existe esa tubería y, por tanto, es necesario tenderla para abastecer al futuro depósito? En cualquiera de ambos casos, Podemos Castro Urdiales considera una incongruencia la construcción de un depósito para almacenar agua. ¿Para qué perder tiempo y dinero con un paso intermedio como es el depósito cuando se puede ahorrar tiempo y dinero conectando directamente el agua que se potabiliza en la ETAP de Pando a la red general de La Loma?”.

Si se opta por esta posibilidad, dice Podemos que “desde la urbanización de Vela Mayor apenas se necesitaría tender una tubería de 500 metros de longitud para llegar hasta el centro del barrio de La Loma. Hechos como este nos inducen a pensar que continuamos observando el mismo modelo de urbanismo agresivo y caduco que nos ha conducido a la situación que ahora padecemos, a pesar de que en 2007 se viesen este tipo de actuaciones desde otro punto de vista radicalmente opuesto”.

Recuerda el partido político que “actualmente existen en Castro Urdiales cinco depósitos de agua con una capacidad conjunta de 24.300 m3. Ese volumen de agua es capaz de abastecer con suficiencia y seguridad a una población de 97.000 habitantes. Si se construye el sexto depósito en La Loma, la capacidad de almacenamiento ascenderá a 27.300 m3, con la que se podría abastecer a una población de 109.000 habitantes. Suponiendo que la población actual del municipio sume la mitad de esa cantidad entre empadronados y no empadronados, ¿creen los defensores de la construcción del depósito de La Loma que Castro alcanzará una población de más de 100.000 habitantes en los próximos años?”.

En febrero de 2007 se construyó en Islares un depósito para almacenar agua potable con capacidad de 8.600 m3. El precio de construcción ascendió a 937.739 euros. Por eso Podemos se pregunta, “¿cómo es posible que 10 años después se proyecte en La Loma un depósito de 3.000 m3, con un presupuesto de 3.500.000 euros, es decir, tres veces más pequeño y cuatro veces más caro?”.

Concluye el comunicado de la formación política haciéndose varias preguntas más:

– “Si el depósito debe ser alimentado por la red general y desde éste se debe alimentar a las viviendas, ¿por qué no se conecta directamente a la red y nos evitamos gastos en hacer un depósito intermedio?”.

– “Teniendo en cuenta que en 2015 se inauguró en Mioño un depósito con una capacidad de 3.500 m3 ¿por qué este extraño empeño en construir otro depósito de similar volumen cuando el existente tiene doble capacidad de la necesaria para abastecer al número de habitantes máximos previstos?”.

– “¿Por qué es necesario un depósito cuando el plan de abastecimiento del Gobierno de Cantabria incluye otro de 2.000 m3 para la misma zona?

Y concluyen: “¿están los promotores implicados allanándose el camino y eliminando impedimentos para reemprender el urbanismo salvaje en la zona cuando llegue el momento adecuado?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *