PODEMOS PRESENTA ALEGACIONES AL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA FÁBRICA DE LOLÍN “AL ENCONTRAR VARIAS IRREGULARIDADES”

Alegaciones Podemos a Convenio Lolín (4)

21 ABRIL 2017 /

El partido político Podemos Castro Urdiales ha presentado alegaciones ante el texto inicial del Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Castro y las empresas Notna, S.L. y Conservas Lolín, S. L. para la modificación de la calificación de suelo urbano de la parcela en la que se ubica la conservera, de productivo a suelo urbano comercial y dotacional.

Para la formación morada “hay en este importante convenio, varios factores e incumplimientos legales de suficiente entidad para ser tenidos en cuenta. En primer lugar se han incumplido los principios de transparencia y publicidad durante el procedimiento de celebración del Convenio urbanístico, como marca la Ley del Suelo de Cantabria, siendo la ciudadanía conocedora de los términos a la finalización de las negociaciones”.

Como segundo aspecto, Podemos muestra su preocupación por “la participación de un concejal en la celebración de este convenio, más aún cuando la Ley de Transparencia establece los principios de actuación de los miembros de las Corporaciones locales, entre los que se recoge que los ediles respetarán el principio de imparcialidad, con un criterio ajeno a todo interés particular; no se implicarán en actividades incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad, y finalmente, no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales”.

Podemos afirma que ha podido comprobar “varias ilegalidades e incumplimientos urbanísticos, denunciados en su blog por Juantxu Bazán”, entre las que incluye las siguientes:

– “La posible absorción de suelo público en el terreno de la fábrica arrastrado desde la construcción de la actual fábrica.

– El incumplimiento del coeficiente de edificabilidad del Plan General de la fábrica en el nuevo proyecto, que asciende a 2,038, muy por encima de los 0,70 que establece la normativa urbanística.

– El incumplimiento de la ocupación de parcela según el Plan General, ya que el futuro plan supone una ampliación de 3313 m2 actuales a 4874 m2. Así, el nuevo porcentaje de ocupación de parcela se sitúa en un 88%, superando con creces el 65% marcado por el Plan General para un uso productivo 2d”.

Por último, la formación morada también rechaza una de las contrapartidas propuestas en el convenio: la construcción de una nueva rotonda en el acceso al actual polígono de La Tejera. “La justificación dada es la eliminación de un punto negro del tráfico y la mejora de los accesos al nuevo centro proyectado, sin embargo en el vigente Plan de Movilidad Urbana del municipio no se contempla este como un punto conflictivo. Es más, es probable que la construcción de dicha rotonda dificulte el giro de trailers, creando un problema hasta ahora inexistente, mientras que a la vez sirva como una nueva rotonda trampa que canalice a los despistados conductores hasta el nuevo centro comercial. No en vano es el resultado que se ha obtenido a solo cien metros de ahí, con la rotonda que se construyó en los accesos al Centro comercial de Eroski”, concluye el comunicado de Podemos Castro.

Imagen de un plano de la parcela y la rotonda, aportado por el partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *