EL PRC EN CASTRO PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO DE MAÑANA INSTANDO AL GOBIERNO CENTRAL A “CUMPLIR SU COMPROMISO” DE FINANCIAR VALDECILLA

28 AGOSTO 2017 /

El Pleno de mañana martes en el Ayuntamiento de Castro Urdiales debatirá una moción del Grupo Municipal del PRC cuya propuesta de resolución dice lo siguiente:

– Instar al Gobierno de la Nación a que se articulen todas las fórmulas e instrumentos jurídico-presupuestarios necesarios para proceder al pago, dentro del ejercicio 2017, de los 44 millones de euros (anualidades de 2016 y 2017) que se adeudan a Cantabria en concepto de financiación de las obras del hospital Marqués de Valdecilla.

– Respetar todos los compromisos adquiridos con Cantabria, respetar los convenios firmados y abonar las cantidades que se derivan de ellos, con especial referencia a la implantación de la LOMCE, el convenio para el desarrollo del Campus Comillas, el sistema de dependencia, y que se cumpla el compromiso de incluir a la Comarca del Besaya en el programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.

– Instar al Gobierno de la Nación a garantizar un trato equitativo, justo, solidario a una comunidad histórica como es Cantabria, sin que sea el pueblo cántabro el reo de criterios electoralistas y partidistas, inadmisibles en un estado democrático y de derecho.

En la exposición de motivos, los regionalistas hacen alusión a los “reiterados incumplimientos” del Gobierno de España con Cantabria, lo que supone “un agravio injustificable y una falta de compromiso absoluto”.

Recuerda el PRC cómo, en los últimos días, “hemos vivido el último episodio de la traición del Partido Popular en el engaño tejido en torno a la financiación de las obras de Valdecilla y su inclusión en los Presupuestos del Estado”.

En este sentido, “en el año 2015, en pleno proceso electoral, el presidente del Gobierno español anunciaba el compromiso firme para la financiación íntegra de las obras y lo hacía en presencia, entre otros, del expresidente cántabro y actual presidente del PP, Ignacio Diego y del hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Este compromiso se fue frenando tras las elecciones por el propio Mariano Rajoy, que dirigía al actual presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, una misiva reiterando los compromisos con Cantabria, entre los que estaba la financiación de Valdecilla”.

Presentados los Presupuestos del Estado, “nos sorprendimos al comprobar cómo, una vez más, no se recogían las partidas comprometidas, siendo la de Valdecilla la de mayor importe”. Recuerda el PRC cómo “el propio Partido Popular anunció que presentaría enmiendas a estas cuentas para incluir esas cantidades”. Trascurrido el plazo oportuno, “resultó que los diputados del PP no las presentaron y, tras el revuelo causado, anunciaron que las presentarían en el Senado, en el que tenían mayoría holgada. Pasado el plazo, el PP ha demostrado nuevamente que ha mentido a los ciudadanos de Cantabria y que ha traicionado los intereses que se comprometió a defender”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *