PRESENTADOS LOS CONCIERTOS SACROS QUE EL OCHOTE ARDUAL Y LA CORAL SANTA MARÍA OFRECERÁN EN SEMANA SANTA

27 MARZO 2018 /

Además de la Pasión Viviente, que comienza el viernes a las 10:00 horas en la explanada de Santa María, durante estos días de Semana Santa se celebrarán los habituales conciertos sacros del Ochote Ardual y la Coral Santa María. Dos actividades que se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento, con la presencia de la concejala de Cultura, Elena García, y dos miembros del Ochote, Julián Zamanillo y Pacho Calvo.

El Ochote Ardual actuará mañana, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santa María. Como ha explicado Calvo, “ésta es quizá la actividad más importante que tenemos durante el año en cuanto a dificultad y tiempo de preparación”, teniendo en cuenta, además, que “este año, a diferencia de otros anteriores, no hemos podido contar con la colaboración del sacerdote Eusebio Arregui y toda la preparación la hemos tenido que hacer nosotros, buscando apoyos”.

El concierto mezcla canto con acompañamiento musical, textos recitados e imágenes en dos monitores. La parte musical “combina este año obras estrictamente sacras con otras del Camino Santo Lebaniego y Camino de Santiago”.

Las lecturas correrán a cargo de Félix Goñi, catedrático de Biofísica de la Universidad del País Vasco y “una persona muy ducha en dar conferencias por todo el mundo”. Las imágenes han sido preparadas y buscadas por María Folcó y el acompañamiento musical se realizará por Gema López y Rafael Ordaz al violonchelo y María Jesús Ventura de Oteiza al órgano. La dirección global de la cuarta edición de este concierto estará en manos de Alberto Fernández Tejerina.

El Ochote ha agradecido el apoyo de los establecimientos colaboradores que han aportado su granito de arena para poder financiar esta actividad “que supone bastante desembolso económico”.

El segundo de los conciertos sacros, a cargo de la Agrupación Coral Santa María, se celebrará el domingo 1 de abril, a las 20:30 horas, también en la iglesia de Santa María.

Al margen de este asunto, la concejala ha adelantado algunas de las actividades culturales que conforman la programación del mes de abril. Como ha detallado, entre otras cosas, habrá dos exposiciones promovidas por el Gobierno de Cantabria. ‘Cantabria de la mano de Manuel Llano’ es una muestra fotografía que se podrá visitar en el Centro Cultural La Residencia a partir del 2 de abril. Por otra parte, el Castillo Faro acogerá, desde el día 4, otra exposición fotográfica sobre oficios de Cantabria.

En cuanto a los conciertos, la edil ha resaltado tres de ellos: el que ofrecerá el aula de clarinete del Conservatorio de Leganés el día 15 a las 12:00 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco, el de la Asociación Cultural Bilbotxeros Abesbatza el día 21 a las 20:00 horas en Santa María (promovido por el Coro de Voces Graves Los Templarios) y el que ofrecerá el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao el día 28 a las 20:00 horas en Santa María.

Habrá también conferencias sobre primeros auxilios para familias, protección infantil o sexualidad.

Por lo demás, continúa la Filmoteca Regional, todos los jueves por la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta y Los Bailables del Basoco, los domingos con Raspu. Una actividad, esta última, que se cambia del domingo 22 de abril al sábado 21. Como ha explicado la concejala, “el domingo y el lunes haremos la conmemoración del día del Libro, que se hará en el Basoco al estar la Plaza del Mercado en obras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *