EL PRESIDENTE DE CASTREÑA LAMENTA QUE LA NORMATIVA DISCIPLINARIA DE LA FEDERACIÓN NO RECOGE SANCIONES PARA LAS REMERAS QUE ABANDONARON LA CONCHA

26 SEPTIEMBRE 2017 /

Como ya informamos hace varias semanas, se ha producido un acercamiento serio entre la S.D Remo Castreña y el Club de Actividades Náuticas. Ambas partes han considerado que no hace falta firmar un documento formal para comenzar a colaborar, sino que están en un momento en el que entienden que la palabra es suficiente.

Ese acercamiento comienza a ser palpable en varios aspectos sobre los que hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de Castreña, Eduardo Lazcano.

Se ha mostrado “ilusionado” por poder ir observando que “cuando una persona da una palabra la cumple”. Ha dejado claro que ninguna de las partes “se ve en la necesidad de firmar nada para arrancar”. Ha defendido que, “a veces, la complejidad que ofrece la normativa de las regatas hace que seamos prudentes para ganar todos y precipitarnos en un texto en el que pudiéramos sentirnos amarradas ambas partes no nos daría la libertad que estamos teniendo para hablar con franqueza y ponernos de acuerdo en pequeños detalles para luego crecer en esa unidad”.

Los chavales senior del Club de Actividades Náuticas, competirán con su club en bateles y trainerillas y “sí hay un compromiso por su parte para que los que quieran pasen después a La Marinera en la temporada de traineras”. Así lo ha dicho Lazcano que ha añadido que “hubo una reunión de remeros con el entrenador de La Marinera, Kike Vitoria, hace unos días y entre los presentes había un grupo de jóvenes del Club de Actividades Náuticas que pasaban a senior y a los que se dijo que se esperaba poder contar con ellos”.

Una muestra más de la buena sintonía entre ambas entidades deportivas se observa de cara a la organización de la regata popular de San Andrés. Como ha explicado el presidente de Castreña “se nos había ocurrido que, en esta ocasión, la prueba deportiva tuviera un carácter solidario”. Los últimos años, los preparativos preliminares del desarrollo de la regata, habían corrido a cargo de Actividades Náuticas. “Llamamos a José Domingo Ten ‘Chedo’ y le explicamos la idea que teníamos y si tenía algún inconveniente en que, después de llevar ellos bastante tiempo organizando la regata, en esta ocasión lo hiciéramos nosotros. Nos respondió que no había problema y que si nos hacía falta alguna colaboración contásemos con ellos”.

Por tanto, la organización de la regata de San Andrés estará este año en manos de Castreña que pondrá en marcha una recogida de alimentos, “en principio relacionados con el mundo de la mar como atún o productos similares en conserva”. Falta por confirmar las entidades beneficiarias de esta campaña, pero “van a participar dos asociaciones en la recogida de alimentos”.

MEDIDAS CONTRA LAS DOS REMERAS QUE ABANDONARON LA CONCHA

Al margen de este asunto, Lazcano ha confirmado que no hay manera de actuar disciplinariamente contra las dos remeras que abandonaron la regata de la Concha poco antes de que ésta comenzara, impidiendo la participación de la trainera femenina de La Marinera.

Como ha señalado, “parece ser que la normativa de la Federación Española no contempla que este tipo de actitudes puedan ser punitivas desde el punto de vista deportivo. El caso que nos ocupa no está contemplado en ninguno de los ejemplos de la normativa como una acción punitiva y no es sancionable ahora mismo”. Por tanto, “tendríamos que hacerlo quizá de otra forma, probablemente, a través de una demanda civil y era muy engorroso”.

No ha ocultado su sorpresa ante el hecho de que este tipo de actitudes no se recojan en las normas disciplinarias pero entiende que “se irán modificando a medida que se vayan conociendo casos. Así creo que debería ser”.

Ante esta circunstancia, Castreña ha recurrido a la solidaridad del resto de clubes “para que personas que hacen estas cosas no tengan cabida en este deporte”. Así, se ha mandado un comunicado a unos 15 clubes femeninos “para que tengan conocimiento de que la actitud de estas chicas no fue la más honrosa para las demás compañeras y para el club”.

Con respecto a la trainera femenina, Lazcano ha asegurado que “nuestra idea e ilusión es competir en diferentes secciones y la femenina ha despegado este año, aunque en la última regata ha embarrancado el proyecto porque no estaba sustentado con todas las garantías. Quizá ha sido un poco el defecto que ha tenido esa situación, que al final nos ha comprometido a todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *