EL PRESIDENTE DE NNGG DEL PP DENUNCIA “EL ACOSO DE CASTROVERDE” A ALGUNOS HOSTELEROS Y “LA PERMISIVIDAD A OTROS QUE SON AMIGUETES”

29 AGOSTO 2018 /

 

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, ha valorado la actuación del equipo de Gobierno en materia de festejos, comercio y hostelería.

Ha denunciado que CastroVerde mantiene una relación con hosteleros y comerciantes “que deja mucho que desear”. Desde su punto de vista, “los ha abandonado y, especialmente, a los comerciantes que son los que peor lo están pasado. Están sufriendo dejadez por parte del equipo de Gobierno que, no sólo tiene cierta permisividad con la venta ambulante, sino que la promueve y facilita”.

Ante las quejas de los comerciantes, “que son los que levantan las persianas todos los días para sacar esta ciudad adelante”, el alcalde “responde que él no combate la venta ambulante por razones humanitarias”. En este sentido, Aguirre ha recordado “que las ordenanzas están para cumplirlas y, como alcalde, debe dar ejemplo”. En cualquier caso, “no es de recibo que un equipo de Gobierno consienta la venta ambulante, mientras que todos los comerciantes, que con esfuerzo abren sus negocios y pagan sus tasas, se partan la cara para mantenerse a flote”.

Por eso, “es necesario que el Ayuntamiento pase de una vez a la acción, que pase de ser espectador y sea promotor de diversas actividades para relanzar el comercio y la hostelería, que necesitan ayuda”.

Se debe invertir en recuperar un sector que, hoy en día, sostiene la economía del municipio”. En este sentido, el presidente de NNGG ha pedido al equipo de Gobierno que, “ya que está elaborando unos presupuestos, o eso parece, que se contemple la posibilidad de que figuren ayudas al sector servicios del municipio. Está calculado que, por cada euro que el Ayuntamiento invierta en esto, podría repercutir en 20 euros de ganancias para este sector que es el que sustenta la economía del municipio”.

Por otra parte, ha reconocido que el PP ha recibido denuncias de varios hosteleros “que se sienten acosados, lo que es algo especialmente grave. No puede ser que Humberto Bilbao (concejal de Festejos), en un claro ejercicio de hipocresía política, llene el programa de fiestas con actos que pagan y organizan los propios hosteleros y luego, cuando esas actividades se están llevando a cabo y las organizadas por el Ayuntamiento son un fracaso, ordene parar las de los establecimientos de hostelería, y esto ha ocurrido”.

Aguirre ha insistido en que “existe una persecución a ciertos empresarios de este municipio y, por otro lado, hay barra libre para que otros empresarios hagan a su antojo lo que consideren”. Para eso, “pese a la profesionalidad de los policías locales, el equipo de Gobierno está usando a la Policía en un intento de convertirla en una policía política. Se dan instrucciones a los agentes para que acudan a ciertos establecimientos a horas concretas y que por otros no pasen”.

El presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria ha asegurado que “hay ejemplos concretos de acosos por un lado y permisividad por otro”. Ha mencionado que, “en la zona de la calle Jardines, aun contemplándose en el programa de la Semana Grande una actuación organizada por un establecimiento, al celebrarse enfrente una actuación promovida por el Ayuntamiento con poco público, el concejal ordenó parar la del hostelero. Pediría a Humberto Bilbao que tenga sensibilidad con el dinero de los empresarios del municipio”.

Según Aguirre, “eso es un ejemplo de acoso personal y profesional a unos empresarios a los que, incluso, les ha llegado a pasar cuatro veces la Policía Local, por orden del alcalde. Pero luego, cuando un comercio llama más de 20 veces a la Policía porque en la puerta de su local hay venta ambulante, los agentes contestan que hay orden del alcalde de no combatirla”.

En contraste con todo esto, “está la permisividad a determinados empresarios o amiguetes de CastroVerde. El último ejemplo lo hemos tenido en las fiesta de La Asunción en las que, mientras a hosteleros de Artiñano ni siquiera se les ha permitido sacar una barra a la calle, a otros hosteleros de calles anexas se les ha permitido cortar una vía colocando incluso un escenario. No quiero criminalizar al empresario porque la culpa no es de quién lo instala, sino de quién se lo consiente”.

Ha retado a Humberto Bilbao a que “haga público el informe de los servicios de emergencias y de seguridad del Ayuntamiento que sustenta el corte de una calle”.

Para Aguirre, “hay una diferencia entre hacer cumplir las ordenanzas y acosar a los empresarios, que es la mala fe y eso es lo que vemos, día a día, en todo lo que gestiona CastroVerde”.

En conclusión, desde el PP consideran que a CastroVerde “no le importa el sector servicios del municipio y prefiere la venta ilegal. Afortunadamente les queda poco en el Gobierno y nosotros vamos a permanecer vigilantes y siendo activos a la hora de realizar propuestas que vayan en mejora del sector servicios”.

A los concejales Humberto Bilbao y Virginia Losada, responsables de Festejos y Comercio respectivamente, “les queda demasiado grande el cargo que ocupan y, cuando todo va mal, recurren al alcalde, que intenta ser un edulcorante de un Gobierno que le está amargando la vida a todos los castreños”.

Por eso NNGG pide “que rectifiquen ya, que hagan un cambio de rumbo de esas políticas desastrosas y que no comprometan más el futuro de los castreños. Cada vez que rectifican, a los ciudadanos les va mejor”, ha lamentado Aguirre.

FIESTAS

Al margen de este asunto y sobre las fiestas de este verano, Aguirre considera que “han sido las peores que se recuerdan, con una planificación desastrosa, se solapaban actos, no ha habido nuevamente casetas de hosteleros en Amestoy y no se ha potenciado el Coso Blanco”.

Ha hablado de “nuevo fracaso a la hora de gestionar las barracas, que incluso tuvieron que marcharse antes de tiempo porque no había público”.

El PP hubiera instalado las atracciones “en el lugar de siempre porque existe un mantra de que CV siempre sustenta sus decisiones en que existe un informe técnico concluyente que dice que no se pueden instalar ahí y eso es falso. Sí se advierte cierta presencia de vibraciones y ruidos, pero hay otros elementos que se han colocado en el parque, como una pista de hielo o la exposición que hay actualmente no hay problema. Si el problema es que ciertas barracas causan vibraciones, las de gran tonelaje que no se instalen”.

Aguirre pide al equipo de Gobierno “que para las tres fiestas importantes que quedan en esta legislatura (San Andrés, Navidad y Carnaval), elabore una fiestas dignas, convocando el Consejo de Festejos porque Humberto Bilbao ha roto la relación con las asociaciones, ha dinamitado todos los puentes del Ayuntamiento con las peñas y se ha enemistado con todo el mundo con el que ha tenido trato a la hora de gestionar los recursos de todos los castreños”.

Ha pedido también “que CastroVerde no hipoteque a la Corporación siguiente organizando nada para la Semana Grande 2019 porque son un Gobierno en tiempo de descuento. Todo apunta a que no van a ocupar responsabilidades de Gobierno y ellos mismo así lo reconocen en privado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *