EL PSOE EJERCE YA DE OPOSICIÓN Y APOYA LA MOCIÓN DE MÁSCASTRO CONTRA EL CASTROBÚS A DEMANDA EN MONTEALEGRE

20170425_163320

25 ABRIL 2017 /

Con los votos a favor de PP, PRC, MásCastro/AAV y PSOE (hoy por primera vez de esta legislatura, en la oposición) y la negativa de CastroVerde, el Pleno ha sacado adelante una moción de MásCastro por la que se insta al alcalde a que, cuando se formalice el contrato del Castrobús, la línea de Montealegre pase a ser regular y no a demanda. Es la primera vez que el PSOE vota en contra del criterio que ha mantenido en este asunto desde que arrancó la legislatura.

La propuesta de resolución inicial solicitaba el cambio de línea directamente, pero la secretaria ha explicado que, estando los pliegos para ese contrato a un año, prorrogable a otro, aprobados por el alcalde y enviados al Boletín Oficial de Cantabria (que los publicará mañana miércoles) para la apertura del periodo de presentación de ofertas, “no se pueden modificar y, de ser cambiados, debería ser por decisión del alcalde, tras observar la evolución del servicio una vez puesto en marcha y abriendo un expediente de modificación de dicho contrato, con trámite de audiencia al adjudicatario”.

Por tanto, la moción se ha aprobado en los términos finalmente acordados y obligará a los vecinos de Montealegre a probar un tiempo el dispositivo a demanda. A partir de ahí, como ha señalado el alcalde, “las líneas que deban pasar a regulares lo harán, siempre y cuando los mecanismos necesarios me lo permitan y con datos en la mano que lo justifiquen”.

En el debate del punto y, una vez aclarados todos estos términos, el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha defendido que la implantación del servicio a demanda “responde a un estudio y un trabajo técnico y no se pone en marcha con afán de discriminar a nadie, sino con el objetivo de evitar que los autobuses vayan vacíos y de dar mejor servicio de forma global y no particularmente”. En alusión a la moción, ha dicho que “coger la bandera de los ciudadanos enfadados puede tener su beneficio, pero poco recorrido”. En este sentido, ha insistido en que “nos estamos cogiendo a un ramal que no supone ni el 5% de todo el contrato” y, dirigiéndose a PP y MásCastro, ha señalado que “habéis dicho en comisiones que ibais a hacer todo lo posible para que el contrato no saliera adelante y, por cogeros a este ramal, ponéis en peligro el servicio”.

Ha dejado claro que “nosotros vamos a seguir defendiendo la postura que hemos mantenido hasta ahora y las líneas que deban pasar a regular, o al revés, lo harán cuando contemos con datos de usuarios”.

Por parte del PP y, tras pedir a Amor que rectificara sus palabras en relación a las intenciones de los populares de boicotear el servicio, la portavoz, Ana Urrestarazu, ha asegurado que “llevamos a vueltas con este asunto un año y aún no sabéis lo que tenéis entre manos”. Ha dejado claro que “lo que nosotros llevamos haciendo desde mayo es defender un pliego que no discrimine a los vecinos, y nunca hemos estado de acuerdo con el servicio a demanda, que es precisamente el tema que nos ha llevado hasta aquí”. Ha acusado a CastroVerde de “haberos empecinado en no escuchar ni a los ciudadanos ni a la oposición, y ahora a cada palo le toca aguantar su vela, porque esto es vuestra responsabilidad”.

El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha recordado cómo “nosotros ya dijimos en su momento que esto era una apuesta arriesgada”, en alusión al servicio a demanda, e “intentamos que se pudiera compatibilizar al principio con una línea regular para ver cómo funcionaba”. Eso fue cuando se debatían los pliegos para un contrato a diez años. Ahora que se habla de otro a un año, “hacer experimentos es complicado”. Por eso, la propuesta de los regionalistas es “probar la demanda en algún barrio con menor población y menos incidencia, para ver cómo funciona, y dejar la regular en Montealegre”.

En este punto ha hecho alusión al hecho de que “los vecinos han puesto sobre la mesa una serie de datos de usuarios, que son distintos a los que maneja el Ayuntamiento, y nadie nos ha aportado otras cifras que contradigan a esas”. Por tanto, “Montealegre debe tener línea regular”.

Tomaba entonces la palabra el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, dejando claro que “los pliegos están aprobados y salen mañana a licitación”. En ese punto, ha defendido que los socialistas “hemos trabajado en los pliegos y en tratar de mejorar el servicio y que aumenten los usuarios”. Ha reconocido que “los datos de usuarios aportados por la empresa son un poco dudosos y la misma firma asegura que el recuento de esas cifras depende mucho de una máquina y de que haya cobertura”. Por tanto, “nos gustaría tener datos fiables” y, por eso y teniendo en cuenta que el contrato ya está a punto de salir a licitación y “no se pueden llevar a cabo iniciativas que pongan en peligro la prestación del servicio”, el PSOE ha propuesto “tomar una decisión, entre todos y en Comisión Informativa, una vez tengamos los datos del primer mes de servicio, que la empresa está obligada a aportar al Ayuntamiento”. Se trata de una propuesta que no ha quedado claro si se podrá llevar a efecto porque, como ha señalado la secretaria, en un mes quizá no dé tiempo a hacer una valoración rigurosa.

Los socialistas han propuesto, del mismo modo, que “el primer servicio, de las 7:15 horas, que va a Vallegón y baja al casco urbano, empiece unos minutos antes para que, a la bajada, pueda recoger a gente de Helguera y Montealegre”. Esta idea ha sido bien visto por CastroVerde.

Por parte de MásCastro, Demetrio García, ha defendido también que “mi partido nunca ha querido cargarse el Castrobús, pero “sí es verdad que siempre he dicho que iba a trabajar en contra al servicio a demanda”. Ha dejado claro que “no pretendo colgarme ninguna medalla, porque he defendido esto siempre, estando los vecinos aquí y cuando no estaban”. A esto ha añadido que “me consta que posiblemente la empresa adjudicataria actual ha dado otro informe de usuarios que no ha salido a la luz”, algo que desde CastroVerde se ha negado.

Por último, García ha señalado que “el servicio a demanda no está justificado ni económica ni políticamente. Lo que pasa es que cuando CV coge una línea no se baja, pese a que se puede estar equivocado, porque nadie somos perfectos”.

En el segundo turno de intervenciones, Eduardo Amor ha recordado como en la pasada legislatura “se pudo arreglar lo del Castrobús y, sin embargo, hicisteis prórrogas por 40 meses, pasando la pelota al siguiente”. Ha reconocido que “este asunto nos está quemando más de lo debido y de lo deseado, porque hay otros temas importantes a resolver, pero nos ha tocado y está encima de la mesa”. Ha sido muy tajante a la hora de afirmar que “si este contrato no sale adelante es porque hay una guerra entre las empresas y no por el servicio a demanda. Si a esa guerra se suman los asuntos políticos, no se ayuda”.

Durante su turno de palabra, ha afirmado lo siguiente, aludiendo a su falta de credibilidad alegada por el PP: “es sabido lo que hemos hecho cada uno y yo, ni tengo empresas que han dado servicio al Ayuntamiento ni me he dedicado a la construcción, algo que va minando la credibilidad de partidos y de personas”.

Las quejas en la bancada popular no se han hecho esperar y su portavoz le ha animado a “tener cuidado con las cosas que insinúas porque, no sé qué has querido decir, pero ha quedado bastante feo”. A esto, Urrestarazu ha añadido que “cuando sea mayor me gustaría ser como tú porque nunca tienes culpa de nada. Estáis gobernando, con todos los problemas que tenéis, y resulta que la culpa la tiene el PP”.

En alusión a las palabras de Amor en cuanto a la posible utilización de colectivos vecinales, el PP le ha animado a “hacer memoria porque vosotros, de trabajar sabéis poco, pero de movilizaros mucho. Aquí se viene a dar soluciones y no las hay. Todo lo demás es paja”.

Alguno de los numerosos vecinos de Montealegre presentes en el debate han tomado la palabra en el apartado de ruegos y preguntas, aunque sus intervenciones, discrepando sobre el servicio a demanda, se han sucedido durante el debate de la moción. Uno de los vecinos ha pedido al alcalde que “se comprometa a que, si este nuevo contrato que se saca a licitación queda desierto, el nuevo pliego contemple una línea regular a Montealegre”. Díaz-Munío ha dicho que “no me puedo comprometer a eso”.

VALORACIÓN DEL PUESTO DE BOMBERO CONDUCTOR

Con el voto a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de partidos, ha salido adelante la aprobación de la valoración del puesto de trabajo de bombero-conductor a Pedro Luis Mora, cumpliendo así una sentencia judicial, dictada después de que este trabajador pusiera el asunto en manos de la Justicia.

El concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha dejado claro que “nos vemos obligados a cumplir una decisión judicial”, pero ha recordado que la jueza “no le otorga la razón en su petición de que la sentencia fuera extensible al resto de bomberos”. Por tanto, se hace la valoración, únicamente, de Mora.

En palabras de Garmendia, “este cumplimiento que se propone lo aceptamos porque no hay otro remedio. Si hubiera habido posibilidad de negociar, en vez de esto, estaríamos haciéndolo, pero no se ha dado ese paso, aunque la puerta está siempre abierta para alcanzar un acuerdo con los bomberos”. Una afirmación que ha provocado el murmullo de la parte del público, entre el que se encontraban varios profesionales del cuerpo.

Los cuatro partidos de la oposición han coincidido a la hora de defender la necesidad de hacer extensible lo acordado en esta sentencia al resto de bomberos para que todos tengan su valoración del puesto de trabajo. Han defendido que, lo mejor, “hubiera sido haber tratado de negociar con el cuerpo para hacer esto de forma general y no particular”. Auguran que habrá recursos masivos por parte del resto de bomberos que, “deberán ir al Juzgado de uno en uno si quieren su valoración”.

PP, PRC, PSOE y MásCastro consideran necesaria la celebración de un Consejo Rector del Organismo Autónomo, que no ha sido convocado por el alcalde en toda la legislatura.

Tras esto, Garmendia ha explicado que “nuestra intención ha sido, durante este tiempo, negociar con los trabajadores del Parque un acuerdo más ambicioso que lo que abarca esta sentencia, humilde en el sentido económico. Pretendemos cumplir la sentencia y ahí se acabó ese trabajo que no nos parece bueno. Nuestra pretensión ha sido integrar al cuerpo en el Ayuntamiento y, una vez dentro, no habría nada especial, sino que formarían parte del convenio colectivo, del calendario laboral y otras cuestiones que harían aumentar su poder económico”. Ha asegurado que “tenemos elaborado un presupuesto de cuánto nos costaría eso y se debe hacer negociando. Invitaría a que se vuelva hacer ese esfuerzo por la parte de los trabajadores, porque creo que sería eficaz que fuéramos confrontando propuestas. Ahora bien, para eso hay que sentarse, porque el camino de los Tribunales no ha dado gran cosa, más bien pena”.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, los bomberos presentes han pedido al alcalde que se siente con ellos para conocer de primera manos cuál es su situación, en el sentido de que “ganamos menos que nadie, estamos menos valorados y deberíamos hablar de una valoración como al resto de personal”. A esto Díaz-Munío ha respondido “conozco lo que pasa y otra cosa es que lo pueda resolver ahora”.

Sobre esa puerta abierta que deja Garmendia a las negociaciones, el delegado sindical ha pedido al concejal “que se ciña a la realidad en sus exposiciones porque he tenido 18 reuniones con él, con predisposición a llegar a acuerdos, y nunca ha hecho nada”.

Tras este debate y, por unanimidad, se ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo para crear una plaza de Policía en segunda actividad. Tras la dudas planteadas por el PP sobre la tardanza en resolver una solicitud que “le fue denegada el año pasado y ahora se aprueba”, Garmendia ha informado que “se acepta la petición cuando contamos con el informe del jefe del servicio, que dice que necesita a esta persona con el tercer turno de noche, que es lo que pedía el afectado”.

ACUERDO DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

Por unanimidad ha salido adelante una moción conjunta de CastroVerde y PSOE, presentada fuera del orden del día del Pleno, por la que el Ayuntamiento de Castro suscribe un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Como ha explicado Amor, “la Federación se refiere a que los objetivos de estabilidad que marca la Unión Europea sólo los estamos cumpliendo los ayuntamientos. De esta forma, pese a tener algunos superávit, hay restricciones a la hora de gastar”. En la propuesta de resolución, entre otras cosas, se acuerda instar al Gobierno de España a que, por la vía de urgencia, ponga en marcha iniciativas legislativas que permitan reinvertir el superávit sin necesidad de sumar nuevos ingresos”.

Mañana, poco antes de las 9 horas, tras el informativo matinal de Castro Punto Radio, emitiremos el audio íntegro del Pleno. En el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Ofrecemos el sonido íntegro y en calidad digital del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *