EL PSOE INFORMA DE LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PLUSVALÍA Y PIDE A CV QUE PARE LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN EN LOS QUE EL BIEN HAYA BAJADO

27 JULIO 2017 /

El Grupo Municipal del PSOE informa en nota de prensa sobre el alcance de la Sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Impuesto de Plusvalía Municipal.

Como señalan los socialistas, “el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el Impuesto Municipal sobre las Plusvalías cuando no haya incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de su propiedad o derecho real de goce”.

Este tributo, “en teoría, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos o heredados pero, en la práctica, es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. El Tribunal Constitucional no anula el impuesto, sino que anula su aplicación automática en los casos en que no haya revalorización”.

Añade el PSOE que “el Tribunal Constitucional considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica, en la medida en que no se vincula, necesariamente, a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo. Por todo ello, el TC declara la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley cuestionada”.

Del mismo modo, “reitera que no se puede cobrar este impuesto cuando no hay ganancia o beneficio”.

Según el PSOE, “existe un precedente en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se estima la demanda de un vecino y condena al Consistorio a la devolución de la cantidad abonada con intereses”.

En base a esta sentencia, desde el grupo municipal del PSOE “solicitamos al CastroVerde que lleve a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en la normativa del Impuesto que permitan arbitrar el modo de NO someter a tributación y pago de la plusvalía aquellas situaciones en las que no haya incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que afecten a la ciudadanía castreña”. Por otra parte, “instamos al equipo de Gobierno a que se inicien los trámites para modificar, de manera urgente, la Ordenanza que regula el Impuesto de Plusvalía y que se ponga a disposición de todos los vecinos la información, facilidades e instrucciones para llevar a buen fin las reclamaciones que se presenten. También, que se devuelva lo cobrado indebidamente, con la plusvalía, en aquellos casos en que se demuestre que el valor del bien no se ha incrementado”.

Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno sobre la necesidad de Reformar el Impuesto de Plusvalía Municipal para gravar, únicamente, los beneficios obtenidos por la venta de un inmueble, “como señala la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la tasa cuando se producen pérdidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *