EL PSOE LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO “HAYA DEJADO MORIR EL EXPEDIENTE DE LA COMPRA DE LA AUTO-ESCALA DE BOMBEROS”

4 JUNIO 2018 /

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó, en el mes de marzo, el expediente de contratación que permitiría la adquisición de un nuevo camión auto-escala, mediante la modalidad de leasing, para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Esta aprobación plenaria se producía después de cinco meses desde que la Corporación aprobase una modificación de crédito de 1,3 millones de euros para distintas inversiones, entre ellas la compra de la auto-escala.

En el mes de abril, ninguna entidad financiera presentaba ofertas para optar a la licitación, quedando el concurso desierto.

Dos meses después, como denuncia el PSOE en nota de prensa, “vemos que el equipo de Gobierno continúa sin darle la prioridad necesaria a la dotación del camión auto-escala y en la toma de decisiones en materia del personal de bomberos”.

Desde el Grupo Municipal socialistas, “siempre hemos mostrado públicamente, e incluso en el seno del equipo de Gobierno, la absoluta urgencia y necesidad en la adquisición de esta dotación. Estamos hablando de un serio problema de seguridad ciudadana y de la propia seguridad de los bomberos”.

El PSOE “siempre ha defendido que se podría adquirir con una modificación presupuestaria, a través de la fórmula de alquiler con opción a compra, pero tras quedar desierto el concurso consideramos que el equipo de Gobierno tiene que tomar decisiones urgentes y resolver el problema.

Si la fórmula del leasing no es atractiva para las entidades financieras, el PSOE propone “la fórmula de compra directa, a través de las siguientes partidas presupuestarias:

– Contribuciones Especiales (Gestora de Conciertos): Según los datos que hemos recabado, a través de este convenio entre la gestora de conciertos y el Ayuntamiento, se reciben 114.147,73 euros que sólo pueden destinarse a sufragar los gastos de la obra o del servicio por cuya razón se hubiese exigido. Es decir, para inversiones y mejora del servicio de extinción de incendios.

– Fondo de Cooperación Municipal: Transferencia del Estado a las arcas municipales que no está afectado a ningún gasto en concreto y que, con una modificación presupuestaria como suplemento de crédito, sería perfectamente factible destinarlo a la adquisición del camión auto-escala. Esta transferencia del Estado al Ayuntamiento de Castro Urdiales asciende a 469.630 euros.

-Modificación Presupuestaria aprobada en septiembre de 2017. En el pleno de septiembre se aprobó una modificación de crédito por importe de 1,3 millones de euros destinados a diversas inversiones. En esa modificación, el camión auto-escala tenía asignado una partida por un importe de 54.000 euros.

– Convenio entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios a los municipios de Guriezo, Villaverde y Liendo. Se reciben, anualmente, entorno a los 364.000 euros destinados a la mejora del servicio”.

A día de hoy, para el PSOE “no es un obstáculo el tema económico, sino más bien una dejadez del equipo de gobierno que no quiere asumir la importancia, urgencia y necesidad de este asunto. Destacar que la dejación al cuerpo de Bomberos no sólo es en lo que concierne al material necesario para la prestación del Servicio de Incendios, sino también en lo que respecta al personal que presta este servicio”.

Los socialistas recuerdan que, “en lo que llevamos de legislatura, nunca se ha convocado el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Bomberos”.
Tras la aprobación inicial de disolución del Organismo Autónomo de Bomberos en el Pleno del mes de Octubre de 2017, “se desconocen los pasos dados para la integración del personal en la plantilla municipal”.

El Grupo Municipal PSOE propone que se lleve a cabo la tramitación preceptiva para lograr la integración del servicio en la estructura municipal. “Que se tramite un Plan de ordenación de los Recursos Humanos, plan necesario para acometer la modificación de las Plantillas de Personal del Ayuntamiento. Que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo en el sentido de incluir, en dicha plantilla, los nuevos puestos procedentes del Organismo y que se solicite, por parte del equipo de Gobierno, un Informe de Intervención que recoja los efectos económico-financieros y presupuestarios de la disolución”.

El Grupo Municipal socialista considera que “la situación en la que se encuentra el Servicio de Extinción de Incendios de Castro Urdiales es de absoluta prioridad. Primero, por la situación de incertidumbre y de falta de información al personal y segundo, por la falta de medios materiales para garantizar la correcta prestación del servicio”.

El PSOE solicitará al equipo de Gobierno la convocatoria del Consejo Rector de Bomberos para que informen sobre el estado del expediente de disolución del Organismo Autónomo y sobre el expediente de adquisición del camión auto-escala.

Instan a CastroVerde “a que tome este asunto como problema prioritario y urgente. Estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad de los propios bomberos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *