PUBLICADO EL PLIEGO DE INSTALACIÓN DE BARRAS EN LAS FACHADAS DE LOS BARES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

20 ABRIL 2018 /

La página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el Pliego para la regulación de la instalación de barras al aire libre de todo tipo de bares profesionales, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Semana Grande y Coso Blanco.

Según se indica, “este tipo de instalaciones sólo se podrán colocar en el lugar previamente fijado por el Ayuntamiento. Las instalaciones deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes y, en general, asegurar la protección del público y evitar molestias a terceros”.

El lugar y número de barras al aire libre a instalar vendrá determinado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y tendrán una ocupación en superficie de un máximo que en cada
caso establezca el consistorio y estarán construidas en material adecuado en cuanto a solidez de la instalación, higiene o facilidad de limpieza.

La apertura de las barras tendrá lugar el día 22 de junio hasta el 1 de julio y los días 6 y 7 de julio, en los siguientes horarios:

– 22, 23, 25, 29 y 30 de junio, de 12 horas a 2:30 horas.
– 26, 27, 28 de junio y 1 de julio, de 12 horas a 00:00 horas.
– 6 de julio: de 12 horas a 4:30 horas.
– 7 de julio: de 12 horas a 2:30 horas.

Fuera de esos horarios, las barras deberán permanecer cerradas y recogidas aunque no desmontadas, intentando replegarse lo máximo posible para minimizar las molestias en el uso del espacio público.

CONDICIONES COMERCIALES Y DE SEGURIDAD

Los precios de venta al público de los distintos alimentos y bebidas se expondrán en un cartel bien visible al público. Los precios podrán ser pactados con los establecimientos de hostelería de la zona, en coordinación con la Concejalía de Festejos.

Los establecimientos autorizados a la colocación de las barras deberán contar con la correspondiente póliza de responsabilidad civil.

El aforo máximo por cada barra (su interior) se establece en 4 personas. En caso de que sus condiciones permitan un aforo mayor, éste se hará constar en la correspondiente solicitud, ateniéndose a las medidas reglamentarias.

Se prohíbe la colocación dentro y en el entorno de cada barra de cartelería, rótulos, avisos y demás fijaciones que contengan consignas y alusiones de tipo político, discriminatorio, racista, o que atente contra la dignidad de las personas.

CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS

Queda totalmente prohibida la venta y el suministro de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años, debiendo colocarse en sitio visible un cartel de 42×30 cm, señalando la prohibición.

Asimismo queda totalmente prohibida a menores de 18 años la permanencia y la ejecución de trabajos en el interior de las barras.

Los vasos y similares de servicios al público serán de uso único y reciclables.

Las basuras o desperdicios tendrán que depositarse en bolsas desechables cerradas en los lugares, días y horas que establezca el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que podrá exigir que se disponga de cubos con bolsa desechable para su correcto depósito. En todo caso, una vez llenas las bolsas se evacuarán lo más rápidamente posible.

Ningún tipo de alimentos podrá estar en contacto con el suelo en cualquiera de los procesos de almacenamiento, mantenimiento o preparación culinaria.

Queda totalmente prohibido el almacenamiento de cualquier material fuera de las zonas destinadas a tal fin.

Después de cada jornada de trabajo, se procederá sistemáticamente a la limpieza del interior de las barras y de todos los útiles empleados, quedando los alimentos debidamente resguardados, así como a la limpieza de todo el entorno, en coordinación con los servicios municipales.

TASAS A ABONAR

El precio diario por cada barra, hasta 5 metros cuadrados o fracción al
día es de 7,92 euros.

Cuando la superficie afectada exceda de 5 metros cuadrados, se incrementará la anterior cuota, por cada metros cuadrado o fracción de exceso, en 3,09 euros.

SOLICITUDES

Las solicitudes para la instalación de barras al aire libre podrán ser presentadas por todos los establecimientos de hostelería radicados en el término municipal de Castro Urdiales y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con fecha límite el 4 de junio de 2018.

Junto con la solicitud habrá que presentar memoria explicativa del servicio que se pretende realizar, así como croquis a escala de las instalaciones que se pretenden montar.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva el derecho a limitar el número de barras a establecer al aire libre.

PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

La adjudicación para la instalación de barras en el exterior del local se realizará por el alcalde a propuesta de la Concejalía de Festejos, previo informe de la Policía Local, en el que se verifique que los metros de ocupación solicitados cumplen con lo previsto en las Ordenanzas reguladoras.

INFRACCIONES

Constituirán faltas leves:
Todo incumplimiento de lo dispuesto en este pliego, no especificado como falta grave o muy grave, así como de los requerimientos que pueda formular el Ayuntamiento, tanto en la concesión de la licencia como con posterioridad.

Constituirán faltas graves:
a) La apertura de la instalación fuera del horario establecido.
b) El exceso de niveles de ruido.
c) La negativa o dificultad a las inspecciones y controles municipales.
d) La comisión de dos faltas leves.

Constituirán faltas muy graves:
a) La apertura de la instalación sin la correspondiente licencia municipal.
b) El no respetar los espacios de ubicación o no respetar las fechas límite para la colocación y retirada de las instalaciones.
c) La expedición de bebidas en recipientes de vidrio.
d) La comisión de daños graves a los bienes de uso, servicio o patrimonio público.
e) La comisión de dos faltas graves.
f) El cambio o traspaso de la titularidad adjudicada o cesión de la explotación a cada barra o espacio, de forma total o parcial.
g) El destinar la instalación a usos no previstos o permitidos.
h) La infracción de medidas sanitarias que produzcan grave riesgo a la salud pública.

SANCIONES

La sanción por las infracciones especificadas en el artículo anterior será impuesta por la Alcaldía, de acuerdo a la Ley y previa audiencia al interesado.

Si procede, el Ayuntamiento podrá tramitar denuncias por infracciones ante órganos competentes.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva la facultad de clausurar temporal y cautelarmente la actividad, sin derecho a indemnización alguna, siempre que considere que se incumplen las condiciones exigidas, pueda existir un riesgo en la instalación o que la infracción de las medidas sanitarias impuestas entienda que puede suponer un grave riesgo para la salud pública, hasta la corrección de e las deficiencias, todo ello con independencia de imponer las sanciones que correspondan.

En el siguiente enlace se puede consultar el Pliego al completo:

http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_13601_1.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *