EL RESPONSABLE DE COSTAS ESPERA QUE LAS OBRAS DEL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA COMIENCEN “A FINALES DE ESTE AÑO O PRINCIPIOS DEL QUE VIENE”

1 MARZO 2018 /
 
El Ayuntamiento de Castro y la Demarcación de Costas en Cantabria han dado un nuevo paso para la reparación del socavón que se abrió hace años en la subida a Santa María.
 
A mediados de febrero se celebró una reunión en la Casa Consistorial en la que los técnicos de ambas administraciones intercambiaron posturas al respecto del proyecto redactado por el Ayuntamiento y que, según Costas, no recogía con el detalle suficiente varios aspectos relacionados con la seguridad.
 
Como ha explicado en Castro Punto Radio el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio. En su momento, “ya habíamos acordado que nosotros nos hacíamos cargo de la reparación del agujero en el muro que da al mar, y que es el que ha provocad el socavón en la calle, y el Consistorio hacía lo propio con la parte urbana”. Era la administración local la que debía redactar el proyecto de las dos intervenciones y, sobre el resultado de ese documento surgieron discrepancias que “entiendo están en vías de solución tras la reunión de mediados de febrero”, ha dicho Osorio.
 
Las discrepancias tenían que ver, sobre todo “con temas relativos a la seguridad. La obra parece relativamente sencilla pero tiene una complejidad técnica relacionada con el hecho de que hay que desplazar todos los materiales con una grúa por un paramento vertical, en una zona en la que la estabilidad está comprometida por el propio socavón. Eso es lo que debe recoger el proyecto y, a criterio de los técnicos de Costas, no se hacía, en principio, con el detalle suficiente”. Según Osorio, en la reunión “se intercambiaron posturas y se llegó a aclarar cuáles eran los problemas para, a partir de ahí, corregir el proyecto y poder licitar la obra”.
 
Antes de eso, el propio proyecto debe salir a información pública. Con todo, los plazos para iniciar los trabajos están condicionados a que haya o no alegaciones. Si no las hubiera, Osorio ha asegurado que “las fechas que barajamos son poder empezar la obra a finales de este año o primeros del siguiente”.
 
Ha destacado que “es una obra compleja, además de por los inconvenientes técnicos, porque estamos en una zona donde el oleaje influye y los temporales condicionan la ejecución y los plazos”.
 
SERVICIOS DE TEMPORADA EN PLAYAS
 
Al margen de este asunto, Osorio se ha referido al concurso público, realizado por Costas, para la adjudicación de servicios de temporada estival de 2018 en las playas de Cantabria.
 
En lo que respecta a Castro, se oferta, únicamente, un establecimiento expendedor de comidas y bebidas, con posibilidad de terraza anexa, en la playa de Oriñón.
 
Como ha destacado, “estos servicios publicados, año tras año, van disminuyendo por varias razones”. En primer lugar, “la modificación de la Ley de costas de 2013 permitió extender las autorizaciones a cuatro años en lugar de a uno”. En base a esto, “el chiringuito de la punta de Cotolino presentó en 2016 la justificación que le permitió optar a una autorización de cuarto año que caduca en 2020 y, por eso no sale publicado este año”.
 
El otro chiringuito, “que normalmente se cubre a través de una furgoneta de helados que ofrece otro tipo de servicios a los usuarios, es el de la playa de Oriñón, que es el que se recoge en la convocatoria”. Han desaparecido otros servicios “que tradicionalmente poníamos, pero resulta que no son atractivos para las empresas y quedan desiertos. Ante la falta de interés de los concurrentes, no parece razonable incluirlos año tras año”. Se refiere Osorio “al quisco de Dícido y a las hamacas que sacábamos en la playa de Ostende”.
 
Con el tiempo, “se han establecido unos lugares para poner ciertos servicios y nosotros estamos pendientes, en tanto haya iniciativas compatibles con la Ley de Costas, convocarlas a través de los servicios de temporada”.
 
Al margen de todos estos servicios, “hay otros que realiza el Ayuntamiento, en el ejercicio del derecho preferente que tiene para el mejor uso y disfrute de los ciudadanos”. Se trata de aspectos como “los baños, pasarelas o socorristas”.
 
Para terminar, Osorio ha hablado del Miramar. Como ha afirmado, “se sigue con la tramitación del expediente de expropiación con la fijación de un justiprecio. Disponemos de las actas previas que permitirán la licitación del proyecto de demolición, que esperemos que se publique en breve. Todos los trámites previos están concluidos y la idea que trabajamos es que la licitación salga lo antes posible porque el mal estado del edificio hace que la demolición se tenga que abordar cuanto antes mejor”.
En el siguiente enlace se puede consultar el pliego de condiciones del concurso de los servicios de temporada en las playas de Cantabria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *