“SAN PEDRO LLEGÓ A SER LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DE CASTRO”. PESCADORES CASTREÑOS NOS CUENTAN EL PASADO Y EL PRESENTE DEL SECTOR EN NUESTRA CIUDAD

28 JUNIO 2017 /

Mañana, día de San Pedro, será una jornada especial para nuestros pescadores y marineros. Pero en nada se parece esta celebración a la que se vivía en otros tiempos, como tampoco se asemeja la gran actividad pesquera que se desarrollaba en Castro antes de que, en la década de los 80, los tripulantes comenzaran a abandonar los barcos para ocupar empleos en tierra.

Hoy, en Castro Punto Radio, hemos tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de Pablo Villasante (ex Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Castro), Luis Vega y Juan Pedro Acebal, ambos pescadores con larga tradición familiar.

Nuestros protagonistas relataban cómo se celebraba hace décadas la festividad de San Pedro, “la fiesta más importante de Castro”, y lamentan que esa tradición se haya “casi perdido”, De hecho hace tiempo que no es fiesta local y este año los marineros castreños podrán estar en la misa de las 12:00h en Santa María porque las malas condiciones meteorológicas van a impedir salir a faenar.

De los 700 socios que la Cofradía castreña llegó a tener hasta los años 80, hemos pasado a apenas 30. Entonces muchísimas familias vivían de la pesca y de la actividad de las fábricas conserveras. Hoy en día apenas un puñado de ellas lo siguen haciendo.

Si no has podido escuchar esta interesante tertulia, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *