SE REDUCEN DE 48 A 16 LAS INFRACCIONES REGISTRADAS EN LA NUEVA LA CAMPAÑA ‘NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS’

6 AGOSTO 2018 /

Tras desarrollarse la vigésima edición de la Campaña ‘Neumáticos Insolidarios’, desde la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) se han dado a conocer los datos de infracciones detectadas.

Se han detectado un total de 6 vehículos aparcados en plazas reservadas para personas con movilidad reducida, otros cuatro estacionados en rebajes o pasos de peatones y seis mal aparcados en general. En total han sido 16 las infracciones que han registrado los 31 voluntarios que han participado en la iniciativa, repartidos en cuatro grupos que han recorrido distintas zonas.

Comparando estos datos con los de 2016, año en el que se realizó la anterior campaña ya que en 2017 se tuvo que suspender por la meteorología, se detectan un aumento en el número de vehículos estacionados en plazas reservadas, pasando de 2 a 6.

El resto de infracciones disminuyen considerablemente: los estacionamientos en rebajes y pasos de cebra han pasado de 16 a 4 y los vehículos mal aparcados en general, de 30 a 6.

En 2012 se registraron 9 infracciones en total, en 2013 fueron 33, en 2014 hubo 30, en 2015 fueron 16 ,en 2016 alcanzaron las 48 y en 2018 han sido 16.

Una vez analizados los datos, Adicas hace las siguientes valoraciones:

“- El estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas, como rebajes y pasos de peatones, ha disminuido respecto a años anteriores. Aunque en las calles en las que se están realizando obras, como puede ser la calle Aranzal, hay ciertos pasos de peatones que han quedado inutilizados y las personas con movilidad reducida se quedan sin paso. Asimismo, la cifra de coches mal estacionados en general, ha disminuido respecto a ediciones anteriores.

– El número de vehículos aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, ha aumentado considerablemente respecto a ediciones anteriores, algo que valoramos muy negativamente, ya que los conductores no entienden la necesidad de respetar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que estos vehículos eran en su mayoría motos, y que también uno de los coches aparcados en plaza reservada presentaba una acreditación ilegible, similar a la tarjeta europea de aparcamiento reservado, pero no era la oficial”.

Recuerda Adicas que, en Castro Urdiales, las personas con movilidad reducida y tarjeta identificativa Europea que así lo acredite, tienen derecho a la obtención de distintivo OCA para estacionar en zona de aparcamiento limitado.

Esta circunstancia “se generó vista la gran afluencia de turistas con movilidad reducida que tiene nuestro municipio y la ocupación por parte de los mismos de las parcelas reservadas”.

En la práctica, “no está resultando fácil obtener el distintivo OCA para personas con movilidad reducida, por lo que las parcelas azules se encuentran colapsadas”.

Además, “esta edición hemos recogido varias quejas al respecto de la ocupación de vía pública por parte de establecimientos comerciales y hosteleros, terrazas, barriles, bancos, burros de ropa ubicados en plena acera entorpeciendo el paso, ya que por sus medidas, no permiten la combinación de elementos extras en ella”.

El objetivo de la campaña ‘Neumáticos Insolidarios’ es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. “Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *