TENSIÓN EVIDENTE ENTRE CASTROVERDE Y PSOE EN EL DEBATE DE CONCEJALES DE CASTRO PUNTO RADIO

Debate Concejales 27.04.17

27 ABRIL 2017 /

Primer debate de concejales desde que CastroVerde rompió el pacto de Gobierno con el PSOE y primer cara a cara entre ediles de ambas formaciones políticas hoy en Castro Punto Radio.

La tensión entre Elena García y Susana Herrán ha estado presente en todo momento, sobre todo, en las discrepancias de ambas sobre si la formación ecologista ha tenido o no motivos reales para romper el acuerdo.

Herrán sigue manteniendo que “no se han dado más explicaciones, al margen de alegar discrepancias y pérdida de confianza mutua. Hasta ahí ha llegado todo, con unas formas que no consideramos las apropiadas”.

Por su parte, Elena García ha defendido que “el que piense que no tenemos motivos reales es que no conoce la relación ni el día a día”. Insiste en que “sí teníamos esos motivos” y cree que “todos sabemos lo que nos ocurría en nuestras relaciones”. Es consciente de que “puede haber discrepancias, que son normales y buenas”, pero “luego ha habido una serie de cosas que han trascendido, cuando nosotros pensamos que no debía ser así. Ha habido discrepancias, pero que eso tenga que ser un enfrentamiento público y notorio, no lo compartimos”.

En este punto, se ha abierto un intenso debate entre las ediles de CV y PSOE. La socialista ha asegurado que “por vuestra parte ha habido una inflexibilidad y no podéis pretender que salgamos a decir lo que queráis. Esto era un pacto entre iguales y vosotros lo habéis entendido en el sentido de, yo gobierno como quiero y, si no, rompo el pacto”.

La concejala de la formación ecologista ha respondido que “nosotros podíamos estar en desacuerdo con algunos asuntos que abordabais vosotros, pero intentamos que el pacto se mantuviera firme y hay cosas que, si sacas a la luz, no ayudan. Habéis hecho cosas que igual nosotros no haríamos así y no hemos salido a ponerlo en evidencia”.

Durante el debate, se ha hablado también sobre la ronda de contactos que ha abierto el alcalde con los grupos políticos para ofrecerles llevar algún área desde la oposición. El regionalista Pedro Fuste ha confirmado lo que ya trasladaba ayer Castro Punto Radio. Reunido Jesús Gutiérrez con el alcalde, “le dijo que seguiremos trabajando en la oposición, como lo hemos hecho hasta ahora, intentando hacer cosas buenas para los vecinos y tratando de unir, cada día más, al Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento. Las urnas nos mandaron a la oposición y ahí es donde vamos a estar”. No ha olvidado Fuste tampoco que “cuando CV ganó las elecciones, ni siquiera nos llamó para hablar”.

Hoy ha sido el turno de reunirse con el concejal de MásCastro, Demetrio García. Como él mismo ha relatado, “el encuentro con el alcalde ha sido muy breve porque yo tengo las ideas muy claras y él también. Ni yo me veo en ese perfil de apoyo a CastroVerde ni el alcalde me ve a mí tampoco. Discrepamos en cosas muy importantes como para que yo lleve ningún área con ellos”.

Falta mantener un encuentro con los populares que aún no se ha celebrado. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu esperará a que esa reunión se produzca y “será el Comité el que tome la decisión en función de lo que nos ofrezcan”, pero ha adelantado que “si hablamos de sintonía, la que ha tenido el PP con CV los dos años que llevamos de legislatura no ha sido precisamente buena. Por lo tanto, va a ser un escollo importante a la hora de poder llegar a acuerdos, porque hay discrepancias en la forma de gobernar”. También ha recordado cómo la formación ecologista “no nos llamó cuando ganó las elecciones. Algo que se debe hacer, al menos, por respeto”.

Por último, Susana Herrán ha reiterado que los concejales socialistas no llevarán ningún área. De hecho, después de que el alcalde les comunicará su decisión de romper el pacto el lunes y, “viendo que el martes aún no había firmado el decreto de ceses, le pedimos que lo hiciera. Se firmó el propio martes y tiene efecto al día siguiente”.

Ha querido dejar claro que, en lo personal, no ha tenido ninguna diferencia con el alcalde o con los concejales de CastroVerde. Otra cosa es “que en ciertos asuntos, como las Juntas Vecinales o la Residencia, haya habido diferencias sobre las que se ha intentado llegar a consensos”.

CAMBIO DE POSTURA EN RELACIÓN AL CASTROBÚS

La concejala del PSOE ha argumentado los motivos por los que su formación política decidió, el martes en el Pleno, votar a favor de la moción de MásCastro para que Montealegre tenga una línea regular del Castrobús. Según Susana Herrán, “no se debió a la ruptura del pacto de Gobierno”, sino que “el jueves anterior nos reunimos con los vecinos y nos dieron una serie de datos sobre usuarios que contrastaban con los que manejaba el Ayuntamiento. Nos pusimos en contacto con ALSA y nos confirmaron que los datos que ellos habían aportado podían estar mal”. Ha insistido en que “hubiéramos mantenido la misma postura en el Gobierno o fuera, con la diferencia de que hubiéramos puesto el asunto sobre la mesa en la Junta de Gobierno con CastroVerde”.

Una explicación que no se acaban de creer desde el PP y el PRC, que comparten que “habéis defendido este modelo de Castrobús a muerte durante un año”. Han criticado a los socialistas, que “sabéis que los vecinos tienen datos diferentes y, habiendo tenido un año para contratarlos con la empresa, lo hacéis ahora”. Están seguros de que “el cambio de voto se debió a la ruptura del pacto de Gobierno”.

Por su parte, Demetrio García ha reconocido no saber qué postura iba a mantener el PSOE sobre su moción antes del Pleno, pero sí ha dicho que “yo estaba delante cuando los socialistas llamaron a la empresa y sé que iban a trasladarlo a la Junta de Gobierno. Eso fue antes de que se rompiera el pacto”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el audio del debate de concejales de hoy en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *