UN TOTAL DE 60 PERSONAS SE INSCRIBIERON PARA PARTICIPAR EN LA LANZADERA DE EMPLEO. FUERON SELECCIONADAS LAS 20 QUE COMENZARÁN EL LUNES

8 FEBRERO 2018 /

El próximo lunes 12 de febrero comienza la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Castro, una vez realizado el proceso de selección de las 20 personas que los próximos meses participarán en este programa y trabajarán para tratar de encontrar empleo.

Sobre el proceso de selección y el perfil de los participantes, ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso.

Como ha explicado, fueron 60 las personas que mostraron su interés en participar en la Lanzadera y de las cuáles se ha seleccionado a 20, con perfiles diferentes en cuanto a edad, sexo, formación y orientación laboral. En este caso, “tenemos siete hombres y sigue siendo mayoritario, como el año pasado, el sector femenino, en el que hay una mayor demanda. Hay, por ejemplo, nueve menores de 30 años, seis mayores de 30 e incluso tenemos tres mayores de 50 años”.

En cuanto a los perfiles, “tenemos comerciales, de diseño gráfico, de administrativo, de industria, una persona involucrada en el tema de andamios, y alguna otra que tiene un proyecto de emprendimiento”. Se trata de personas, en lo que a formación académica se refiere, también muy variadas. “Los hay que tienen EGB, una Escuela Taller, Formación Profesional o titulación universitaria”. Con todo, “contamos con un puzle de diferentes sexos, edades, formaciones y expectativas, que es lo que nos funciona muy bien porque, entre ellos, comparten experiencias y eso es parte del tesoro que tiene la Lanzadera”.

Carlos Alonso ha destacado que “hemos visto gente motivada, con interés y cualidades para aportar a un grupo, que es algo que también hemos valorado, haciendo una apuesta por estas personas, aunque cualquier otro aspirante también hubiera podido ser válido”. Por tanto, ha animado a los que no han sido seleccionados en esta ocasión a intentarlo en otras ediciones.

Los 20 participantes comenzarán el lunes y lo harán, los primeros días “conociéndose, sobre todo”. A partir de ahí, “les explicaremos cómo va a funcionar el programa y serán ellos los que tomen las riendas y establezcan qué días vamos a trabajar. Se va a hacer un procedimiento de funcionamiento y unas normas de cortesía y de convivencia y, al principio, lo que van a hacer son técnicas de creación de grupo y equipo para que todos sepamos quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y hacia dónde vamos”.

Al mismo tiempo, “ya estamos preparados sesiones formativas y talleres. Tenemos un bagaje de programas formativos que han sido muy bien aceptados e incluso ofertas que recibimos de empresas que nos abren las puertas, nos preguntan si hacemos el programa y nos comentan perfiles que les harían falta”.

Comenzarán el programa estos 20 seleccionados, pero también se han designado ocho reservas que pasarán a formar parte de la Lanzadera a medida que sus compañeros vayan encontrando trabajo. “Siempre se acude a esta lista de espera y, algún año la hemos agotado incluso”, ha señalado Alonso.

Recordamos que las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario se definen como proyectos que permiten incrementar, a través de la intervención de un entrenador profesional o coach, las probabilidades de los participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de autopostulación de cara a la contratación por terceros o bien favorecer la creación de pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *