TRES MIEMBROS DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA LA MAKILA DE BILBAO CONFORMAN EL JURADO DEL CONCURSO DE CARACOLES DE CASTRO

28 NOVIEMBRE 2017 /

Una de las novedades en el programa de actos de las próximas fiestas de San Andrés es el primer Concurso Gastronómico de Elaboración de Caracoles, que se celebrará el jueves día 30 en la Plaza del Mercado. El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, señaló que el jurado estaría compuesto por profesionales de prestigio y expertos en este tipo de certámenes.

Precisamente hoy en Castro Punto Radio hemos hablado con Pedro Prieto, director del Certamen Gastronómico de la Semana Grande de Bilbao y presidente de la Cofradía Gastronómica La Makila, de esta misma localidad. Serán tres miembros de este colectivo los que ejerzan de jurado del concurso de caracoles de Castro.

Como ha detallado Prieto, esta cofradía está compuesta por 29 integrantes, algunos cocineros profesionales y otros pertenecientes a otros gremios pero “todos especializados en este tipo de concurso, aficionados a la cocina y expertos en varios ámbitos gastronómicos”.

De todos, el jueves vendrán a Castro tres, dos de ellos cocineros: Kepa Freire, Borja Irizar e Iñaki Betes.

Preguntado sobre la experiencia de esta Cofradía en lo que a caracoles se refiere, Prieto ha asegurado que “es un plato de la gastronomía de Bilbao y Vizcaya, sobre todo en las fiestas navideñas” y, por tanto, los ingredientes a emplear, la textura de la salsa y el sabor son aspectos que tienen muy claro cómo deben ser.

Lo más importante de este plato, ha dicho, es “la salsa, que tiene que estar homogénea, fina, suave y sabrosa”. A partir de ahí, “también se valora que el caracol no esté roto porque, por lo demás, por mucho que le demos vuelta, no tiene sabor”.

Desde La Makila se han mostrado “muy ilusionados” con esta iniciativa en Castro “tan fabulosa” y con la que “vamos a dejarnos la vida porque nos encantan estas cosas”.

Imagen de esta mañana en la Plaza del Mercado, que ya se está decorando para albergar las fiestas de San Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *