EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE CASTRO TENDRÁ QUE PAGAR A ASCAN 5,1 MILLONES DE EUROS

4 OCTUBRE 2017 /

 

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de noviembre de 2016, en la que se condenaba al Consistorio al pago de 5.161.458 euros a la empresa Ascán por un desequilibrio económico-financiero entre los años 2007 y 2013.

El Alto Tribunal, que también ha inadmitido el recurso presentado por la empresa, que llegó a reclamar 15,6 millones al Consistorio castreño, no ha entrado en el fondo del asunto “por falta de fundamentación de interés casacional”, según se recoge en la providencia emitida el pasado 21 de septiembre.

Esto supone, según publica hoy El Diario Montañés, que la sentencia del TSJC es firme y que ahora el Ayuntamiento de Castro dispone de un periodo voluntario de cumplimiento de la sentencia de dos meses. A partir de ese tiempo, en caso de no procederse al pago, la parte afectada podría solicitar la ejecución del fallo.

PLAN DE PAGOS DEL AYUNTAMIENTO

Pese a la confirmación de la condena al Ayuntamiento de Castro Urdiales, el pago no será inmediato ni de una sola vez.

Según ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el Ayuntamiento de Castro tendrá que presentar un plan de pagos para poder hacer frente a esta indemnización. Y es que la adjudicataria solicitó la ejecución provisional de la sentencia, algo que rechazó en mayo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santander. En ese momento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en una sentencia de finales de julio, instó al Ayuntamiento castreño a que, en caso de que la ejecución del fallo suponga un quebranto grave a su tesorería, elabore una propuesta razonada para cumplir la resolución de la manera que resulte menos gravosa para el erario municipal.

Además, Ascán deberá presentar un aval o garantía correspondiente por los 5,1 millones, a la par que la caución entrará en vigor en cuanto el Consistorio consigne las primeras cantidades.

Esto mismo confirmó el concejal de Hacienda del consistorio castreño, Eduardo Amor, que explicó hace unas semanas en Castro Punto Radio que “se ha trasladado a Tesorería, que hará un informe y lo mandará al Juzgado”, recordando que “el juez también reclama a Ascan un aval por esa misma cantidad” para que, en caso de que la justicia diera la razón al Ayuntamiento, pudiera recuperar esas cantidades. “Como Ascan no podrá presentar un aval así, supongo que recurrirá la propuesta de pago que hagamos y seguramente llegará antes la respuesta del Supremo”. En cualquier caso, en ese plan de pagos, “entiendo que a menos de cuatro año no podríamos ir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *